Las acciones del grupo petrolero español Repsol subían hoy más de 4 por ciento en la apertura de la Bolsa de Madrid, luego del principio de acuerdo arribado ayer con el Gobierno por la compensación de la expropiación del 51 por ciento del capital de YPF.
La acción de Repsol cotizaba a 19,25 euros, según reportó la agencia AFP.
El Ministerio de Economía informó ayer que "se ha arribado a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol".
La compañía Repsol aseguró que su consejo de administración deberán pronunciarse mañana sobre el proyecto de acuerdo. La prensa española estima que Repsol podría ser indemnizado con unos 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares) si el acuerdo, que incluye la suspensión de las acciones legales en curso, se aprueba.
El principio de acuerdo se alcanzó ayer tras una reunión de la que participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof y su par de industria de España, José Manuel Soria.
A la reunión también asistieron Nemesio Fernández-Cuesta, director general de Repsol, Miguel Galuccio, presidente de YPF, el embajador argentino en Madrid, Carlos Betini y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. Soria llegó acompañado por los presidentes de La Caixa, Isidro Fainé y de Pemex, Emilio Lozoya, en calidad de representantes de los accionistas.
Fuente: DyN