La balanza comercial registró en 2012 un superávit de 12.663 millones de dólares, lo que implicó un alza de 26,4 % frente a 2011, según anunció ayer la presidenta Cristina Fernández durante un acto que se realizó en la Casa de Gobierno y que fue transmitido por cadena nacional. Este resultado se produjo luego de que en diciembre el intercambio internacional tuvo un superávit de 502 millones de dólares, un 52,5 % más que en el mismo período del año anterior.
La mandataria reveló además las exportaciones cayeron 5 %, lo que implica que en 2011 se ubicaron en 79.750 millones de dólares. Y que las importaciones cayeron 8 %, en consecuencia totalizaron alrededor de 68 mil millones de dólares. El gobierno implementó durante 2012 un plan de restricción de importaciones para sostener el superávit en la balanza comercial.
Otro de los anuncios por cadena nacional fue la “renovación total” de los vagones de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento. “Se trata de la modernización más importante de los últimos 50 ó 60 años”, resaltó la presidenta. El plan contempla la construcción de 62 pasos a nivel -que abarcarán 19 municipios- y nuevos pasos peatonales. Se completará en un plazo de 21 meses.
Cristina aprovechó el atril para fogonear la polémica con el Jefe de Gobierno porteño, Macri, en torno al aumento de los subtes. Le pidió que no aumente la tarifa de ese servicio y que “colabore” para que no suba la inflación. “Cuando escucho que en la ciudad (de Buenos Aires) quieren subir a 3,80 pesos el subte, le quiero decir (a Macri) que es una barbaridad, porque eso va a quitar consumo a la gente y va a afectar a miles de personas”, disparó.