Un temporal de lluvia, viento y granizo provocó hoy daños e inconvenientes en la zona metropolitana, donde cayeron piedras de gran tamaño que causaron destrozos en automóviles y viviendas, mientras varias zonas del sur bonaerense sufrieron anegamiento de calles.
Las nubes densas oscurecieron además por completo el cielo este mediodía en barrios porteños y del Gran Buenos Aires, entre las 12.34 y las 12.43. La caída de granizo comenzó alrededor de las 7 y, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), afectó el área delimitada por las localidades de Zárate, Villa Paranacito, La Plata, Coronel Brandsen, Mercedes, Carmen de Areco, Capital Federal y el Río de la Plata.
Vecinos reportaron que las piedras llegaron a ser de hasta cinco centímetros de diámetro en el barrio porteño de Villa Pueyrredón y en las localidades bonaerenses de Villa Elisa, Haedo, Castelar, Villa Domínico e Ingeniero Maschwitz.
En Villa Domínico, el plantel de fútbol de Independiente debió suspender la práctica a raíz del temporal y mucho de los jugadores salieron corriendo a proteger sus vehículos del granizo. Entre los más afectados estuvo el técnico Antonio Mohamed, cuya camioneta importada quedó marcada por los impactos de las piedras.
Al fenómeno climático siguió un temporal de tormentas breves pero intensas y ráfagas de viento fuerte, que provocaron anegamiento de calles en la zona sur porteña y el conurbano bonaerense.
Durante el temporal, la escuela "Bernardo de Irigoyen", del barrio porteño de Barracas, sufrió el colapso de una parte del techo. Autoridades educativas informaron que el incidente no provocó víctimas "de milagro", ya que los alumnos se retiraron a las 12.15 del colegio de avenida Montes de Oca al 400, minutos antes del momento más intenso del aguacero.
El SMN debió modificar en dos oportunidades el alerta por caída de granizo a lo largo de la jornada. El organismo puso como primer plazo a las 11, luego los extendió hasta las 15 y por último advirtió que el alerta regía hasta las 21.30.
Asimismo, mantuvo hasta mañana el pronóstico de lluvias y tormentas fuertes para el noreste de Buenos Aires, centro y sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Río de la Plata. Tampoco descartó mejoramientos temporarios y estimó que las condiciones meteorológicas comenzarán a cambiar a partir de la madrugada del sábado.
El SMN prevé para mañana temperatura en descenso, vientos regulares a moderados del sur, rotando al sudeste, y una marca térmica que oscilará entre los 11 y los 16 grados. Según reportó, el domingo, día de las elecciones primarias y obligatorias, la jornada se presentará con cielo algo nublado, vientos leves del sudeste rotando al este y una temperatura mínima de 7 grados y una máxima de 14.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial emitió una alerta vial donde recomienda mantener la calma y evitar usar el freno. Además de aconsejar "disminuir la velocidad lentamente y circular aumentando la distancia entre vehículos", sugirió que en caso de necesidad de detenerse, se haga "lejos de la calzada y sólo en zonas permitidas".
Ayuda para nueve distritos
El gobierno de la provincia de Buenos Aires envió ayuda a los distritos de La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Berisso, Florencio Varela, Ensenada, Avellaneda, Ezeiza y Almirante Brown que fueron los más afectados por las intensas lluvias caídas durante la jornada.
A través de la Dirección de Asistencia Crítica, el ministerio de Desarrollo Social mandó 16.000 kilos de alimentos, 600 colchones, 600 frazadas, 700 chapas, 700 tirantes, 12.000 pañales y 1.000 pares de botas para asistir a los vecinos de los diferentes municipios afectados por el temporal.
El titular de la cartera social, Baldomero Alvarez de Olivera, explicó que "la provincia mantiene una guardia permanente para asistir a los municipios que se vean afectados por fenómenos climáticos y poder brindarles la atención que requieran en forma inmediata".
El temporal de lluvia y granizo, que afectó principalmente el gran Buenos Aires y La Plata, provocó anegamientos de calles pero, no se registraron evacuados, informó la Secretaría General de la Gobernación.
De acuerdo a lo relevado por áreas de Defensa Civil municipales, la tormenta causó anegamiento de calles en distritos ubicados en la zona oeste y sur.
Las comunas "se mantienen en alerta ante el posible requerimiento de evacuaciones por parte de los vecinos, para lo cual evalúan la habilitación de los lugares que funcionan como centros de evacuados ante emergencias", precisó la secretaría general.
Télam