Ivana Fux
ifux@ellitoral.com
Primero, el título fue “seis crímenes en treinta horas”; después, “siete homicidios durante el fin de semana largo”; hoy la ciudad ya superó su propio récord en materia de homicidios con la muerte de dos adolescentes que habían sido heridos de gravedad y con cuyos decesos ya suman 117 en lo que va del año. Son dos más que en 2007, el peor año en la historia del departamento La Capital en materia de homicidios.
Antonio Bonfatti sigue en México y no hay respuestas aún sobre el pedido de audiencia que reclamó el intendente José Corral. Ayer, el gabinete provincial se reunió como todas las semanas. Fue un encuentro tenso; la escalofriante estadística puso a unos frente a otros esperando explicaciones de un lado e intentando generar respuestas del otro.
“La situación de la ciudad de Santa Fe fue el tema excluyente de la reunión”, confirmó esta mañana a El Litoral el vicegobernador, Jorge Henn, que convocó a los ministros y presidió el encuentro por estar a cargo del Poder Ejecutivo mientras Bonfatti siga en el exterior. También participó el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto..
Armas
Después del diagnóstico, uno de los ejes de discusión giró en torno de la extraordinaria proliferación de armas que de manera constante, amenaza con transformar cualquier discusión en un hecho letal. Entonces, apareció el argumento que ya había planteado Lamberto a El Litoral el domingo: las armas se secuestran pero no hay detenciones por su tenencia. En la reunión se dijo, por ejemplo, que hubo doscientas armas secuestradas en los últimos días y, sin embargo, ninguna detención.
“Hubo una propuesta para mejorar la comunicación con el Ministerio Público de la Acusación y optimizar los mecanismos de incautación de armas; hacer más ágiles los allanamientos y los procesos de averiguación de antecedentes. No son medidas mágicas, pero apuntan a un tema clave de esta emergencia”, dijo Henn, que mañana recibirá a Julio de Olazábal, mientras se promueven otros encuentros entre el fiscal general y los ministros de Seguridad, Lamberto, y de Justicia, Juan Lewis.
Sobre la exigencia del intendente Corral para que también en esta capital desembarque Gendarmería, hubo un compromiso de insistir ante la Nación con el pedido.
Responsabilidad
Henn admitió que la problemática generalizada de inseguridad del país “no nos exime de responsabilidad en lo que nos toca a nivel provincial”. Aclaró que no puede soslayarse el contexto de violencia que impera en todos los sectores, “agravado por el incremento del narcotráfico en las fronteras con mucho dinero en juego, una logística más compleja en la distribución y capacidad de capitación de jóvenes para ponerlos al servicio de bandas”. Pero insistió en aseverar que la gestión “se hace cargo del problema. No estamos quietos frente a esto; le ponemos el cuerpo cada día, sin especulaciones ni cortoplacismos”, sentenció.
Sobre eventuales cambios en el gabinete o en las cúpulas policiales, nada se dijo ni trascendió. Al menos por ahora.
Abogados
“Ante la gravedad de la ola de violencia e inseguridad que impera en nuestra ciudad de Santa Fe y el departamento La Capital, -a la que no resulta ajena la Provincia ni la Nación-”, el Instituto de Seguridad Pública del Colegio de Abogados de Santa Fe reiteró el pedido realizado a los tres poderes del Estado provincial para que, con la urgencia que la cuestión exige, proceda a coordinar esfuerzos, “que inexorablemente deberán ser compatibilizados con políticas de igual tenor con el Estado Nacional, tendientes a desbaratar la ola delictiva sin precedentes que vivimos y que lamentablemente y por sobre todas las cosas, nos ponen en lo más alto de las estadísticas nacionales en materia de tasa de homicidios”.