Por Ezequiel Repasi
El 15 de febrero de 2021 falleció Leopoldo Jacinto Luque, campeón del mundo en Argentina 1978. Lamentablemente una víctima más del Covid 19. La organización del Torneo Senior, que contará con equipos de la Liga Santafesina de Fútbol, decidió que el certamen de Mendoza, lugar donde estaba radicado, lleve su nombre. Su compañera en los últimos 20 años, Claudia López, aceptó la propuesta en el marco de una emotiva reunión con el presidente de la Asociación Argentina Veteranos Fútbol, Alejandro Comas.
Por Ezequiel Repasi
El fútbol perdió grandes figuras, víctimaS del Covid 19. Una de ellas fue Leopoldo Jacinto Luque. Un ser querido por la Asociación Argentina Veteranos Fútbol, porque en varias oportunidades compartió momentos durante el desarrollo de distintas ediciones, especialmente cuando el mismo se efectuó en Mendoza, lugar de residencia en los últimos años de su vida.
Luque, quien fuera jugador de Atenas de Santo Tomé, club de la Liga Santafesina y Campeón del Mundo de 1978 tendrá su homenaje. Luque, el tipo que ayudaba en escuelitas de fútbol de pocos recursos en la provincia cuyana. Luque, el ídolo. Luque, el goleador.
Una historia escrita a fuerza de goles, pero también de lucha. En su trayectoria deportiva nada fue fácil. De no ser tenido en cuenta en clubes de Primera, a jugar en Ligas, hasta la consagración en River y el Mundial de 1978.
Sus últimos años los vivió en Mendoza y junto a su compañera Claudia López. Hasta que el coronavirus terminó con su vida un día de febrero de este año.
Y en consecuencia la Asociación Argentina Veteranos Fútbol, decidió que la Edición XXVII, que tendrá lugar en Mendoza en noviembre próximo, lleve el nombre de Leopoldo Jacinto Luque. Para ello, el presidente de la AAVF, Alejandro Comas, se entrevistó con Claudia López, en la localidad de Guaymallén, donde vivió junto al gran goleador del fútbol, para que sea autorizada la idea.
Fue una reunión emotiva, llena de recuerdos. La misma tuvo lugar en un amplio living en las que eternamente quedarán en sus paredes las fotos del equipo del 78, la estampa del artillero y las medallas y la réplica del trofeo conseguido ese año tras vencer a Holanda en la final.
Al término del encuentro Claudia agradeció el hecho de que "el torneo de fútbol lleve el nombre de Leopoldo Luque. Los mejores recuerdos de mi vida fueron junto a él. Compartimos muchos viajes. En el 2006 lo acompañé al Mundial de Alemania, invitados por al FIFA y la AFA, estuvimos con todos los Campeones de 1978. Y luego en el 2008, Holanda recordaba el subcampeonato y escribieron un libro. La homenajearon a la Princesa Máxima (hoy Reina), y ella quería que Leopoldo le entregara el libro. Estuvimos con ella y su esposo Guillermo Alejandro (Rey actualmente) más de dos horas y media hablando. Máxima es de River y Guillermo de Boca. Ella quería que Leopoldo le entregara el libro por su humildad especialmente. Es un orgullo que este torneo que organizan lleve su nombre. El, donde está, debe estar feliz por este reconocimiento".
Comas, a su turno agradeció "la deferencia en recibirnos y autorizarnos para que nuestro torneo lleve el nombre de nuestro amigo Leopoldo Jacinto Luque. Es un honor que lleve su nombre, porque acompañó nuestro torneo, pero además es una gran persona, y ha sido un gran deportista. Aportó siempre para el deporte aún ya retirado. Lamentablemente creemos que no tuvo el suficiente reconocimiento, ojalá que a partir de este humilde homenaje muchos hagan lo mismo. No solamente con Leopoldo y por su memoria, sino también con esas glorias que fueron nuestro orgullo futbolístico".