Desde la Casona de calle Corrientes llegó el comunicado de la suspensión, por lluvia, de la fecha 3, del Apertura en la máxima categoría. También se suspendió el comienzo del torneo de ascenso. Los niños y jóvenes deberán esperar hasta el próximo fin de semana para dar rienda suelta a toda la felicidad que significa jugar el torneo liguista.
En esta temporada la Liga Santafesina de Fútbol recibió la oferta de la pelota Toro, que llega desde Paraná y que ya se está usando en el torneo de la máxima categoría.
Mateo Martínez es el encargado de la empresa de Entre Ríos que distribuye el balón en toda la región. Hasta el momento, la nueva pelota tuvo aceptación. aunque en algunos casos recibió críticas por parte de quienes la ponen en movimiento, los jugadores, acostumbrados durante tantos años al modelo anterior.
El empresario santafesino que reside en Paraná contó detalles de la pelota que hoy es usada por los jugadores de los equipos que conforman la Liga Santafesina de Fútbol.
-¿Qué nos podes contar de Toro, la nueva pelota de la Liga Santafesina, Mateo?
-Una pelota de fútbol es el objeto principal en un partido. Toro es una pelota rápida y de muy buena calidad. La idea de la empresa es llevar a los clubes una pelota lo más parecida al comportamiento a la profesional. La impronta que nosotros le damos es de incorporar tecnología para que se vaya perfeccionando la técnica de los jugadores.
-¿Es más liviana o igual a la pelota que utilizan los jugadores profesionales?
-Es igual a la profesional. Está dentro de los parámetros que exige Fifa. Es la misma circunferencia. Lo que nos hace diferentes a lo que se utilizaba antes es que eran pelotas cocidas, es el comportamiento de la pelota en el aire, su trayectoria.
-Los arqueros de Liga consultados y los jugadores de buen pie la aceptaron y en la mayoría de los casos se mostraron conformes con el producto, ¿Está bien que se tomen un tiempo para analizar el producto que llegó para reemplazar a una pelota que estuvo mucho tiempo en las canchas de la región?
-Claro, es aceptada porque es lo muy parecida a la pelota Adidas que se utiliza en nuestro fútbol profesional, en los grandes campeonatos y en los mundiales. Es una pelota que resalta la parte técnica de los jugadores. Exige más pero también mejora el juego propiamente dicho.
-¿Con cuántos modelos de pelotas cuentan para ofrecer en un mercado cada vez más exigente?
-Nosotros nos dedicamos a dos modelos, hacemos la número 5 y la 4, nada más por ahora. Nuestro proyecto es ir perfeccionando nuestro producto para tratar de ubicarlo a la altura de la pelota del fútbol profesional. Antes de largarla al mercado hacemos pruebas del producto con los arqueros, con gente de renombre, con jugadores de buen pie o personas que estén en el tema.
-¿La pelota se fabrica en Paraná en su totalidad?
-Nosotros acá en Paraná tenemos el Centro de Planeamiento y Desarrollo Tecnológico. Acá diseñamos, junto a un ingeniero industrial en materiales, vamos optando con distintos materiales para lograr el comportamiento de la pelota sin irnos demasiado con los costos. Nuestra meta es abastecer los clubes en divisiones inferiores, no a la primera que tiene otro presupuesto. La pelota se fabrica afuera, China y Pakistán, porque no tenemos en Argentina los hornos para termosellados correspondientes. La idea es fabricarla en Paraná y en 5 años vamos a poder hacerlo.
-¿Se viene la Toro para Futsal?
-Sí, lo próximo que sale es la pelota de futsal. Es otro tratamiento del material y en eso estamos trabajando.
-¿Se dedican a restaurar pelotas?
-Sí, hay veces que hacemos eso y lo donamos a gente o instituciones de bajos recursos. Eso es algo que también nos distingue como empresa joven que somos.