La actividad encara un año con muchas ilusiones después de lo difícil que fue el 2021. "Desde hace un tiempo largo elegimos el camino del trabajo y hoy se ven los frutos", dijo Gonzalo Rodríguez a título informativo.
Más de 160 árbitros trabajarán cada fin de semana en los torneos que organiza la Casa Madre del juego local. Gonzalo Rodríguez, presidente de la institución, brindó un detalle pormenorizado del trabajo que se inició con el año 2022.
La actividad encara un año con muchas ilusiones después de lo difícil que fue el 2021. "Desde hace un tiempo largo elegimos el camino del trabajo y hoy se ven los frutos", dijo Gonzalo Rodríguez a título informativo.
No tuvieron vacaciones, o muy pocos días de descanso, en algunos casos. Sobre todo aquellos que ya son profesionales y lo necesitaban. Así comenzó el año cuando largaron con el trabajo de pretemporada. Parque Federal, Parque del Sur, Predio de Fraternidad Deportiva, los lugares elegidos por quiénes impartirán justicia desde el 19 de febrero, en Primera A, y desde el 6 de marzo, para la totalidad de las actividades que conforman los torneos liguistas, femenino, futsal, senior, inferiores e infantiles y también escuelitas.
Hoy, el Colegio de Árbitros, se prepara de la mejor manera de cara a un año de muchas exigencias, sobre todo aquellos que ya se encuentran en la consideración nacional.
Los que están haciendo sus primeras armas arrancaron con todo el entusiasmo, con la mente enfocada en los torneos de Primera División y Reserva y, particularmente, en los de inferiores, infantiles, femenino, futsal, senior, que largarán el primer fin de semana de marzo.
El arbitraje santafesino está en franco crecimiento. Y cuenta con referentes que colaboran para entusiasmarse con la posibilidad de que ese camino ascendente se mantenga perdurable en el tiempo.
Tal es la misión del Colegio de Árbitros de la Liga Santafesina de Fútbol, cuya máxima autoridad, Gonzalo Rodríguez, dialogó con Pasión Liga acerca de los desafíos y la forma de trabajo con la que se encaró este 2022.
"Se está trabajando mucho en campo que es lo que pretende la Escuela a nivel nacional: que se pueda ver al árbitro en cancha, observar sus movimientos, ubicación, señalización y corregirle los aspectos que hagan falta. Mientras tanto, seguimos recuperando material humano ya que se perdió mucho en ese aspecto por lo que debimos comenzar a reemplazar, capacitar, entrenar y ubicar a los que sumamos para ésta nueva temporada", analizó.
-¿Cuál es el números de árbitros con los que piensa trabajar el Colegio para un año que comienza en los próximos días y que será de intensa labor a lo largo de la temporada deportiva?
-Hoy tenemos en actividad 80 árbitros. Sabemos que no alcanzan para cubrir las necesidades de la Liga Santafesina de Fútbol. Debemos trabajar con el doble de árbitros para poder cubrir toda la actividad que la Liga requiere.
-¿Cómo hace el Colegio para llegar a 160 árbitros, los necesarios para cumplir con todos los torneos oficiales de la Liga?
-Estamos cerrando con agrupaciones y árbitros independientes. Se creó la División de Torneos y en éste caso estará a cargo de Walter Castellano, lugar que estará supervisado por la Liga, por el Colegio. También estarán observando todo los ya conocidos, Edgardo Arce, Guillermo Macielo y Óscar Céspedes. Este nuevo espacio nos permitirá darle un orden a los torneos que se hacen y se organizan desde Liga Santafesina de Fútbol.
-¿Qué significa todo esto, en líneas generales?
-Que todos trabajarán de manera ordenada, bajo la atenta mirada de todos nosotros. Los árbitros, en gran medida, lo hacen como para tener un ingreso económico más, en otros casos, es el sustento de toda una familia, que no parezca poco.
-¿Cómo evaluaron el trabajo de la pretemporada, algo que los profesores tienen muy presentes para el futuro inmediato de los árbitros?
-Sí, se trabajó durante todos los días de la semana, porque entendemos que la preparación física, la preparación teórica y el trabajo en campo van todos de la mano. Además sumamos el trabajo con una psicóloga porque el árbitro tiene que conducir a personas y administrar pasiones, entonces es importante que logre un equilibrio y eso es lo más difícil. Creo que estamos bien, conformes con el trabajo.
En ese sentido, Rodríguez destacó la existencia de "torneos como el Tiburón Lagunero", la "Copa de Recreo", los "partidos amistosos" de distintas las instituciones, trabajo que "nos sirven para comenzar a promocionar a los árbitros que están en proyección y afianzar a los que están haciendo sus primeras armas", aseguró.
Gonzalo Rodríguez destacó el trabajo del plantel profesional y nombró a cada uno de los que ya realizan su tarea a nivel país y en las categorías superiores en los que se designen. "El número de profesionales sigue creciendo y eso habla del trabajo que se lleva a cabo desde hace varios años. Hoy podemos hablar de Enzo Silvestre, Maximiliano Moya, Carlos Córdoba, Mariano González, Manuel Sánchez, Adrián Franklin y Soledad Hernández, todos ellos profesionales. Además, se sumaron Juan Cruz Hernández, Gabriel Damiani, Martín Arce, Alejandro Aguilera e Iván Fernández y otros que se proyectan como Maxi Manduca, Demián Carnevale, Vegetti, Mottier que esperan se reanuden los cursos que por pandemia se cortaron".
Este año el curso local comenzó con un buen número de nuevos inscriptos. Para Rodríguez "es un número importante y aspiramos a más, claro está". Por eso se decidió mantener la inscripción abierta durante todo el año y el curso se dicta de manera gratuita. "El único condicionamiento es que los interesados tenga más de 16 años".
Además, remarcó que "las inscripciones están abiertas para chicos y chicas", porque "desde la AFA nos piden con especial énfasis que difundamos el arbitraje femenino por eso la invitación para que los padres lleven a sus hijas para iniciarse en una profesión muy linda de la cual todos terminan enamorándose".
La reestructuración del fútbol del interior que vuelve a ser planificada desde el Consejo Federal seguramente impactará en la actividad arbitral. Resulta lógico suponer que a lo largo del año habrá una mayor cantidad de partidos y, por lo tanto, vuelve la mayor cantidad probabilidades para el referato del interior.
Para Gonzalo Rodríguez, esto constituye una ilusión extra, como el hecho de que "el salto que deban dar los árbitros sea importante" desde una liga local o regional hacia torneos profesionales como el Federal B, A o Primera Nacional.
"Hasta ahora el Federal C y B se utilizaban para que ganen experiencia y una preparación más acorde antes de llegar al profesionalismo previo. Ahora la misión de nosotros, los instructores, será tratar de que estén lo más preparados posible en caso de que tengan su oportunidad", indicó el presidente del Colegio local.
"En la Liga se hizo un gran esfuerzo para que hoy contemos con cinco instructores recibidos, como Guillermo Masiello, Edgardo Arce, Oscar Céspedes, Raúl Piedrabuena y yo. Tendremos que aportar lo nuestro justamente para que ese salto sea lo más leve posible", sostuvo.
"Hoy se prioriza el trabajo en equipo de los árbitros. Ya no se habla más de árbitro principal y asistentes sino de un equipo arbitral que debe llevar adelante la conducción de un partido como tal".
"La gente tiene que entender el error del árbitro y saber que al árbitro no le importa que gane un equipo u otro, más todavía en las categorías inferiores. Cuando se entienda eso va a bajar el nivel de violencia que existe actualmente".
Informes e inscripción
Los interesados en realizar el curso de árbitro deberán comunicarse con los teléfonos: 4598685, 342 5 039293 y 342 5 020943, o bien dirigirse personalmente a la Liga Santafesina, Corrientes 3049 de la ciudad de Santa Fe.