Alberto Sánchez - [email protected]
Mediante una comunicación telefónica, El Litoral entrevistó a Carlos Baldomir, quien se encuentra en Estados Unidos cumpliendo con dos claros objetivos que por supuesto, tienen que ver con la disciplina boxística.
Sin hacer preferencia por alguno de ellos, el "Tata" comentó que en el país del norte está trabajando en dos frentes, su vuelta al cuadrilátero el 23 de este mes ante Luciano Pérez; y la nueva propuesta que lo ocupa, la de representante de boxeadores.
Por ahora cobija las esperanzas de Luis Carlos Abregú, un welter nacido en Tucumán pero radicado desde chico en Salta, a quien vio boxear hace unos meses y luego de varios encuentros, decidió llevarlo a San Diego, ciudad norteamericana donde Carlos se siente local.
-¿Qué significa para vos este nuevo emprendimiento?
-Para mí esto es un desafío que tenía en mente desde hace varios años, porque nunca me gustó la manera en que se maneja el boxeo en Lla Argentina. Por eso siempre pensé que cuando pudiese tener la oportunidad, ayudaría a los boxeadores argentinos a los cuales les viera condiciones.
-¿Abregú es el primero que llevás?
-Sí, es el primero. Es un fuerte pegador, tiene 19 peleas con 16 nocauts, pero lo tenía que demostrar acá, en Estados Unidos. Por suerte le fue bien en el debut, el 20 de octubre noqueó en el tercer round a un buen rival, con 20 peleas ganadas y 11 perdidas, con 15 nocauts. Con este triunfo tiene la posibilidad de entrar entre los primeros 30 del ranking del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
-¿Cómo lo conociste?
-Fue en diciembre del año pasado en Buenos Aires, nos pusimos a charlar y me dijo si lo podía ayudar, que le gustaría venir a Estados Unidos. Desde ahí empezamos a comunicarnos más seguido, pasaron algunos meses y hoy en día está acá, aprendiendo siempre algo más y con un futuro cada vez mejor.
-¿Lo entrenás vos?
-No, acá está con su entrenador de siempre. Mi función vendría a ser como la de un representante o manager. Lo claro es que al ser más competitivo el boxeo acá que en la Argentina, tendrá que ir acomodándose y metiéndose al ambiente norteamericano. Le ha gustado mucho nuestra empresa, Sycuam Ringside Promotion, así que posiblemente el año que viene firme contrato con ella.
El futuro está en el norte
Continuando con el tema de la charla, Baldomir expuso lo que tiene en mente para "El Potro": "La idea es que se quede en Estados Unidos para seguir adquiriendo experiencia, sobre todo teniendo la posibilidad de combatir más seguido contra boxeadores que lo puedan exigir. Más adelante, dentro de dos o tres años, podría tener la chance de pelear por el título mundial. Es joven, en diciembre cumplirá recién los 26 años, así que tiene tiempo y buena madera como para llegar a ser un destacado boxeador".
-¿Pensás llevar algún boxeador más?
-Seguro. A medida que se vayan dando las posibilidades y los triunfos, pienso tener cuatro o cinco boxeadores más. Incluso ya tengo uno en vista para traerlo el año que viene, pero todavía no quiero dar el nombre.
-¿Por qué?
-Es que la Federación Argentina de Box no quiere que los boxeadores emigren, por eso no quiero dar nombres. Por algo digo que no me gusta cómo se maneja el boxeo en la Argentina. No sé si voy a poder cambiar eso, pero por lo menos podré darle más oportunidades a boxeadores que se lo merezcan.
-¿Por eso hacés este trabajo en Estados Unidos y no en la Argentina?
-Claro. Los traigo acá porque en la Argentina se equivocan. Pienso que además de ser un deporte hermoso, el boxeo también puede ser un buen negocio para todos, pero en la Argentina eso no pasa. Los que lo manejan están haciendo mal las cosas, porque deberían invertir más en el boxeador. Si un boxeador va a pelear por un título mundial, tendrían que prepararlo dos meses antes con sparrings diferentes y de mayor categoría, como lo está haciendo Abregú ahora. Pero todos creen que eso es un gasto y no una inversión.
-Quizás porque se piensa que el riesgo es demasiado.
-Puede ser. Pero si no es así pasará lo de siempre. Por eso es que cada vez hay menos campeones argentinos, en cambio lo que yo estoy proponiendo es traerlos acá, darle todo lo que necesitan para que sólo se preocupen por el boxeo y su progreso, para llevarlos de a poco y foguearlos para cuando se les presente la oportunidad de pelear.
-No quiero llamarlo gasto, ¿se invierte mucho?
-Al principio es lógico que se invierta bastante, porque hay que alquilar una casa, pagar pasajes, comida, aparte de obtener la visa, porque no cualquiera entra a Estados Unidos, eso cuesta mucho. Por ahora es todo inversión, pero cuando Abregú firme contrato con Sycuam, podré recuperar una parte de lo que he invertido. Esto hay que tomarlo como una inversión a futuro.
"Que no les pase lo mismo que a mí"
-¿Brusa hacía lo mismo que estás haciendo vos?
-Amílcar hizo algo parecido, la diferencia es que él no trajo muchos boxeadores argentinos, sino que trabajaba con boxeadores de los distintos países donde él iba. En cambio yo lo único que hago es aportar mis conocimientos, mi experiencia y mi nombre para que algunos boxeadores argentinos con buena base la puedan aprovechar. No digo que me voy a dedicar exclusivamente a la preparación, sino manejarlos como manager.
-Me imagino que estar a tu lado es una ventaja para ellos.
-Sí, por supuesto. Si me va bien con Abregú, el año que viene voy a traer más boxeadores, y a medida que se vayan dando los resultados van a ir tomando confianza. Por eso también quiero seguir peleando, para ponerlos a ellos en la misma función o velada, es fundamental para ellos poder presentarse en una cartelera importante.
-Y vos también tenés otra ventaja, en Estados Unidos sos una persona muy querida.
-Es que siempre fui la misma persona, aún cuando fui campeón mundial, por eso la gente acá me quiere y me respeta. He pasado por muchas cosas antes de tener la posibilidad por un título mundial, y todo eso me fue enseñando la manera de encaminar a un boxeador. Pienso que en dos o tres años puedo tener un par de campeones mundiales.
-Tu oportunidad por un título mundial llegó algo tarde. ¿Eso es lo que no querés para ellos?
-Es así. Pasaron muchos años para que se me dé la posibilidad de pelear por el título, muchas veces me han suspendido combates importantes cuando ya estaba preparado para pelear, y otra vez tenía que esperar otra oportunidad. Eso hacía que todo se retrasara, pero siempre trabajé para llegar a ser campeón y por suerte lo logré. Por eso no quiero que pase eso con los muchachos que traigo.
-¿Cuándo volverás a Santa Fe?
-Con esta nueva ocupación no estaré mucho tiempo en Santa Fe, pero después de la pelea del 23 de noviembre regresaremos con todo el equipo para pasar las fiestas allá con nuestras familias. Lo que sí sé es que tendré que viajar más seguido ahora que cuando boxeaba, porque como representante tengo que estar en todos los detalles.
Lo contrató Mayweather
El 8 de diciembre, el campeón superwelter Floyd Mayweather combatirá ante el británico Ricky Hatton en el MGM Grand de Las Vegas. Para su preparación ante ese compromiso, el estadounidense, quien le arrebatara el título a Carlos Baldomir, contrató al púgil argentino como sparring: "Como persona, no lo conozco; pero, al ganarme, demostró ser el mejor libra por libra. Por eso acepté ayudarlo. Además, me viene bien para mi pelea del 23 de noviembre", señaló el "Tata". "En una entrevista que me hizo HBO (cadena televisiva que transmitirá el combate), dije que el ofrecimiento me sorprendió. Como Mayweather piensa que tengo un estilo parecido al de Hatton, aunque más inteligente, decidí aceptar", agregó Baldomir. En principio, el "Tata" trabajará con Mayweather aproximadamente dos semanas. Para eso deberá trasladarse desde San Diego a Las Vegas, ciudad donde entrena el campeón y en la cual se celebrará la pelea por el título.
Para recuperar el cinturón
Carlos Manuel Baldomir, el ex campeón mundial welter, de 36 años, anunció su retiro tras haber perdido ante Vernon Forrest por un título vacante de medianos junior el 28 de julio, pero el encanto del ring pudo más.
El "Tata" (43-11-6, 13 KOs) regresará al cuadrilátero el 23 de noviembre contra Luciano Pérez (15-6-1, 13 KOs) en el hotel Sycuan, en El Cajón, California. Será la pelea de fondo de un festival del cual estaba previsto que boxeara su representado, Luis "El Potro" Abregú, pero finalmente no lo hará porque su rival no aceptó combatir.
"Estoy en San Diego, la misma ciudad en la que estuve la última vez que peleé, pero en una casa distinta. El viernes 23 voy a luchar contra Luciano Pérez, un boxeador que tiene 21 peleas, 15 ganadas y seis perdidas", comentó Baldomir a El Litoral.
-¿En qué categoría?
-Dentro de las 154 libras (superwelter, 69,850 kg), el mismo peso de la última pelea que hice. -Hace dos meses dijiste que te retirabas.
¿Por qué volvés a boxear?
-En mi mente está el objetivo de ser campeón mundial nuevamente el año que viene. Quiero tener la oportunidad y aprovecharla lo máximo posible. He cumplido con todas las metas que me he propuesto como boxeador profesional y económicamente me fue bastante bien, así que lo que quiero ahora es retirarme con toda la gloria. Sé que es difícil, pero he comprobado que no es imposible. Es por eso que me piden que gane una pelea este año para poder tener una nueva chance mundialista en el 2008.
-¿Contra quién sería?
-Todavía no se sabe ciertamente contra quién sería la pelea por el título. Se habla de la posibilidad de enfrentar a Antonio Margarito, que perdió la corona, pero quizás no sea por el título. Sería a diez rounds, muy importante, que siempre se quiso hacer acá en Estados Unidos.
-José Lemos, ¿está con vos?
-No, "Lino" todavía no llegó porque no se había confirmado la pelea del 23. Como yo vine a Estados Unidos sólo porque peleaba Abregú, ¿para qué iba a venir él? Seguramente, unos días antes del enfrentamiento, vendrá para completar el equipo de trabajo. Por ahora, me estoy preparando con el mismo entrenador de Abregú.
Redacción Diario El Litoral.






