En la mañana de hoy, los dirigentes de la Unión Docentes Argentinos (UDA) de la provincia de Santa Fe informaron sobre la decisión de sumarse al paro de actividades de mañana y pasado sin concurrencia a los lugares de trabajo.
Sergio Romero, secretario general del sindicato, dijo que el objetivo es “pelear por la recuperación del salario que se ha degradado por la inflación en el último semestre”.
Según consideró, ése es el reclamo coyuntural pero “también queremos discutir sobre los problemas de fondo. No hemos visto modificaciones a nivel de política educativa en un momento en el que los docentes somos artífices fundamentales de aplicación de la nueva Ley Nacional de Educación”.
UDA sostiene que el gobierno de la provincia debe generar “una agenda firme” que busque “generar igualdad en los salarios”. Según detalló Romero, un maestro de grado que recién se inicia cobra $ 1.300 y un catedrático con la misma cantidad de horas, $ 870.
Una vez conocido el ofrecimiento de mejora salarial del 25 de agosto “evaluaremos si es satisfactorio o no”, indicó el titular de UDA Santa Fe. Sobre la posible suba de un 10% de la que ya hablan algunos medios de comunicación, Romero adelantó que “es una cifra insuficiente porque el mismo gobierno reconoció que la inflación a la fecha es del 15,1%”.
Cabe recordar, además, que Amet -gremio que nuclea a los docentes de las escuelas técnicas- tenía decidido un paro para el día 21.