Por Ignacio Pueyo
El Tatengue se alzó por tercera vez consecutiva con el tradicional certamen de verano, que este año llevó el nombre de “Diario El Litoral, Copa Federico Caputto”. En la final se impuso en los penales ante Sportivo Guadalupe, luego del 0 a 0 en los 90 minutos.
Por Ignacio Pueyo
La noche santafesina se prestaba especialmente para una velada futbolística a la vera de la Laguna Setúbal. Allí, en cancha de Ciclón Racing, se daban cita los dos mejores equipos del torneo Tiburón Lagunero, organizado por dicho club y por Náutico El Quillá. Unión y Sportivo Guadalupe llegaban la final luego de ganar cada uno sus respectivos grupos y debían dirimir al campeón en la última jornada del certamen.
El ganador se llevaría la Copa Federico Caputto, en honor al ex directivo del Diario El Litoral, fallecido en mayo de 2020 y de reconocida trayectoria en el deporte local.
De un lado se encontraba el Tate, que venía de imponerse en 2019 a Cosmos y en 2020 a Argentino de San Carlos en los penales, recordando que en 2021 no hubo edición debido a la pandemia. Por su parte, Guadalupe llegaba haciendo un gran torneo, luego del estreno de Cristian Piedrabuena en el banco de los suplentes, con algunas incorporaciones y refuerzos de jerarquía.
Sportivo Guadalupe debió ejecutar el saque de inicio, y en ese mismo instante Sebastián Battaglia decidió pegarle directamente al arco, aprovechando la distracción del arquero. Su remate parecía irse ancho, pero finalmente la pelota pegó en el palo de Martín Dentis, quien pudo reponerse rápidamente y tomar el balón.
Desde los primeros minutos de juego comenzaron a verse las intenciones de ambos equipos, los cuales desplegaron todas sus armas en el campo de juego. Unión dispuso un sistema 4-3-3 sumamente vertiginoso, intentando desbordar a su contrincante por los costados con jugadas rápidas. Por su parte, Guadalupe estaba bien parado en el fondo, con cinco defensores, e intentaba salir rápido de contragolpe cada vez que recuperaba la pelota en su campo.
Con el pasar de los minutos, los comandados por Jorge Mauri y Marcos Capocetti comenzaron a asediar y rodear el área de Jonatan Rucci. El Tate contó con varios tiros libres para abrir el marcador, pero no pudo aprovechar las pelotas paradas a su favor.
Recién sobre el final de la primera mitad Unión pudo conectar algunas acciones de peligro. Primero fue un centro de Diego Diaz tras un tiro libre, que encontró solo en el segundo palo a Navarro, pero el cabezazo del número ocho se fue desviado. Más tarde fue Genaro Peresutti, uno de los extremos, quien pudo sobreponerse en dos ocasiones a su marcador enviando peligrosos centros al área, uno de los cuales casi se cuela en el arco, pero entre el arquero y el travesaño le negaron la posibilidad de convertir a Unión.
Para la segunda mitad, el Tate fue el primero en mover el banco con los ingresos en la delantera de Scavarda y Sosa, para darle más frescura al ataque. Más tarde fue el turno de cambiar los extremos, por lo cual Unión renovaba su ofensiva para intentar doblegar a su rival. Con el correr de los minutos, Piedrabuena hizo lo propio, al disponer los ingresos de Leandro Ledesma y Leonardo Da Silva, que le dieron más peso al ataque de Guadalupe.
Durante el segundo tiempo cobró mucho protagonismo la figura de Sebastián Battaglia en el equipo azul y oro, que comenzó a tomar los hilos del partido. Con su experiencia y su criterio, el número nueve supo asociarse bien con Lucas Acosta y Fabricio Ibarra para tener más la pelota. Además, Piedrabuena soltó más a sus laterales, y en el sector izquierdo Romero se mostró sumamente activo llegando muchas veces al ataque.
A los 28 minutos, Battaglia aprovechó un desborde tras una jugada individual para enviar un buscapié desde el sector derecho, que encontró solo a Lucas Acosta, pero el ex Colón no pudo definir bien, y el arquero pudo contener el remate.
Unión siguió insistiendo con muchas ganas pero pocas ideas, a excepción de algunos remates lejanos de Fernández y de Ortega, pero los ataques siempre encontraba bien parado al arquero Rucci.
Con el marcador cerrado llegó el momento de los penales. Allí el Tate se impuso por 4 a 3, gracias a los goles de Marcos Ortega, Diego Diaz, Lautaro Sosa y Martín Scavarda. Además, Dentis contuvo dos penales, para darle así la victoria a los tatengues.
Una vez finalizado oficialmente el encuentro, se procedió a la entrega de las copas de campeón y subcampeón para ambos equipos. Para dicha ceremonia, se hicieron presentes Ana María Caputto, tía del recordado “Fefe”, y también su ahijado Santiago Caputto. Los familiares hicieron entrega de las copas en un acto sumamente emotivo, con la presencia de directivos de ambas instituciones, junto a la gente de Ciclón Racing y de El Quillá. De esta forma, se cerró un certamen sumamente satisfactorio, reconociendo en el nombre de Caputto a alguien que supo estar cerca del deporte amateur y apostando siempre a su crecimiento como lo hace día a día Diario El Litoral.
Unión 0 (4)
Guadalupe 0 (3)
Unión: Martín Dentis, Axel Barrios, Guillermo Cóceres, Máximo Scopa, Gianfranco Cabrera; Santiago Spelzini, Diego Diaz, Ulises Navarro; Mauro Blesio, Nicolás Verón, Genaro Peresutti. DT: Jorge Mauri y Marcos Capocetti.
Sp. Guadalupe: Jonatan Rucci, César Budiño, Luciano Cecchetto, Javier Pérez, Federico Buschiazzo, Brian Romero; Sebastián Battaglia, Matías Catania, Lucas Acosta; Fabricio Ibarra, Maximiliano Galeano. DT: Cristian Piedrabuena.
Cambios: En Unión, Martín Scavarda por Navarro, Lautaro Sosa por Verón, Brian Fernández por Peresutti, Marcos Ortega por Mauro Blesio y Rafael Profini por Barrios. En Guadalupe, Leonardo Da Silva por Galeano, Santiago Pérez por Budiño, Brian Rolón por Romero y Leandro Ledesma por Catania.
Árbitro: Juan Bonnin.
Cancha: Ciclón Racing.
Tercero
En el partido preliminar, Newell’s se quedó con el tercer lugar tras imponerse a Argentino de San Carlos por 2 a 0 con goles de Diego Fornillo y Eric Mouret.