DYN
La presidenta Cristina Fernández manifestó hoy su "voluntad personal" y del "Gobierno" nacional para el esclarecimiento del atentado a la AMIA. Tras recordar "los seis años (desde 2007) reclamando a las Naciones Unidas, con apoyo de instituciones judías y familiares de víctimas, reclamándole a la República islámica de Irán cooperación para tomar declaración a imputados", la mandataria expresó: "Esto evidencia la voluntad, como pilar fundamental de nuestro gobierno, de esclarecer" el atentado.
En un mensaje grabado en la Residencia de Olivos y transmitido por cadena nacional, la Jefa de Estado destacó su interés "personal" para el esclarecimiento del hecho por su "involucramiento desde el primer momento" como "senadora, luego como diputada y luego, nuevamente, como senadora", tras mencionar que integró la Comisión Bicameral de seguimiento del atentado.
En este sentido afirmó que "nadie puede dudar" de "todo" lo que puso este gobierno para que la investigación judicial por la causa por el atentado contra la AMIA siga adelante. "Nadie puede dudar, con honestidad intelectual, de todo lo que pusimos e hicimos para que la causa" siga "adelante" porque una sociedad no puede vivir sitiada por el miedo y mucho menos por la extorsión", y agregó que "a mí no me van a extorsionar, a mí no me van a intimidar, no les tengo miedo" y se mostró dispuesta a que "los jueces me citen" para brindar las explicaciones que sean necesarias. "A mí no me van a extorsionar, no les tengo miedo, que digan lo que quieran, que los jueces me citen, no me van a hacer mover un centímetro de lo que siempre he pensado".
También precisó que al fallecido fiscal Alberto Nisman no fue designado por el ex presidente Néstor Kirchner al frente de la Unidad Especial de Investigación sino "por la Procuración Fiscal de la Nación, un extrapoder que no depende ni del Poder Ejecutivo, ni del Legislativo ni del Judicial". "Solo una ignorancia supina o una mala intención" puede atribuir a Kirchner la designación de Nisman, señaló la jefa del Estado quien recordó que la designación de Nisman data del 13 de setiembre de 2004, a raíz de un fallo que "demolió toda la instrucción".