El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, y el administrador Provincial de Vialidad, Juan José Bertero, encabezaron las primeras jornadas sobre evaluación ambiental estratégica del plan vial de Santa Fe. Dichas jornadas fueron pensadas para promover un primer intercambio de información entre las diferentes áreas de gobierno y el equipo de consultores contratados para llevar adelante la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), y un análisis preliminar sobre la situación ambiental de la red vial provincial.
Mackler señaló que “este proceso de evaluación estratégica es fundamental para generar un plan provincial de infraestructura vial que tenga en cuenta la mirada ambiental y la mirada participativa”.
Por su parte, Bertero explicó que “apuntamos a realizar un diagnóstico para detectar los problemas y también proponer las posibles soluciones, desde allí arranca el trabajo de consultoría que vamos a realizar con el Banco Mundial”.
En relación a la cuestión del impacto ambiental de la obra vial, se analizaron dos cuestiones fundamentales: por un lado el impacto de la construcción, y por otro del uso de la obra. Finalmente, señaló que “hay que trabajar la educación vial frente a un tránsito creciente, y al mismo tiempo prestar especial atención al crecimiento no planificado de las comunidades que muchas veces se pegan a las rutas y después se terminan haciendo desvíos o circunvalaciones de esa ruta porque no hubo un crecimiento urbano planificado”.