Los productores del interior de la provincia, antes de movilizarse hoy hasta esta capital, desarrollaron varias concentraciones y actos. La más numerosa se registró en Venado Tuerto, donde unos 2 mil productores autoconvocados se reunieron en el cruce de las Rutas 8 y 33. En adhesión al reclamo del campo, el comercio cerró sus puertas y hasta el obispo pidió que no se abandone el diálogo.
Pasado el mediodía, comenzó la movilización de gran cantidad de maquinaria agrícola, a la vera de ambas rutas donde se montó un escenario central, sin que se interrumpiera la circulación del tránsito. Se movilizaron representantes de diversos sectores agropecuarios y dirigentes de la mesa de enlace de las cuatro entidades, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, CRA y Coninagro, además del público autoconvocado que se solidarizó con el reclamo del campo.
Según dirigentes que concurrieron a la movilización, fue la mayor de todas las vividas en la zona hasta la fecha, incluida la del ex Banco Integrado Departamental (BID), cuya fusión y posterior cierre perjudicó a miles de personas en esa región.
El palco tuvo también presencia del gobierno provincial, ya que en su representación concurrió la integrante del Ministerio de la Producción, María del Carmen Alarcón, quien resaltó "la necesidad de alentar a la producción local, en vez de obstaculizar su crecimiento".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Eduardo Sánchez de Bustamante, planteó que "es importante buscar apoyo al reclamo de los productores por fuera de las instituciones agropecuarias, como la industria y el comercio" y Mónica Polidoro, representante de Mujeres Federadas, de FAA, destacó "el papel de acompañamiento que juegan las mujeres en las crisis: cómo han debido adaptarse también al protagonismo y a la toma de decisiones, frente a la depresión que sufrieron sus compañeros como consecuencia de los sinsabores que padecieron durante más de una década".
A su vez, el obispo de Venado Tuerto, Gustavo Help, se refirió a las crisis de las que fue testigo desde que asumió en esa diócesis: la crisis hídrica, la debacle económica y social de 2001 y "este conflicto que si bien afecta en principio a un sector, tiene un impacto que influye en toda la sociedad".
Luego apeló a "la cordura de las autoridades a la hora de encontrar una respuesta a las demandas formuladas y pidió que se recurra al diálogo como medio para hallar la solución".
Delegaciones de Casilda, Firmat, Rufino, Chañar Ladeado y Villada, entre otras, a las que se agregaron representantes de las ciudades de sur cordobés: Arias, Canals, Monte Maíz, Alejo Ledesma y Corral de Bustos, participaron de la concentración que se cerró cuando un grupo de aviones que se usan habitualmente para fumigación pasaron en vuelo rasante en manifiesto apoyo al reclamo de los productores.
En otras regiones
En el departamento San Justo, los productores autoconvocados se mantenían a la vera de la Ruta Nacional Nº 11, en jurisdicción de las localidades de Emilia, Videla y Gobernador Crespo.
En esta localidad, también se manifiestan al costado de la Ruta Provincial 39, tramo San Cristóbal-San Javier.
Los representantes del sector entregan folletos explicativos de la protesta y dejan circular libremente a colectivos y automóviles, no permiten el tránsito de camiones con productos provenientes del campo, ni los transportes con lácteos, aunque sí los camiones con leche fluida que van a planta o comercios.
Los hombres de campo, a las 8, se congregaron frente a la sede de la Sociedad Rural de San Justo, a la vera de la Ruta Nacional 11, y desde allí partieron hacia la capital provincial.
En Gálvez, la asamblea de productores aguarda las definiciones de hoy en la capital provincial y se volverá a reunir mañana, a las 16, para evaluar y decidir los pasos a seguir, como puede ser llevar la propuesta a la autopista Santa Fe-Rosario, o unirse a otro grupo cercano, como el que protesta en Maciel.