Télam
El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Los Leones, consiguió hoy una victoria clave en su afán de clasificar a semifinales al vencer por 3-1 a Nueva Zelanda en el Mundial de La Haya, Holanda, por la tercera fecha del Grupo B.
Gonzalo Peillat (9m. ST, 20m. ST y 28m. ST), a través del tiro directo de córner corto, convirtió los tres goles del conjunto dirigido por Carlos Retegui que, una vez más, mostró una gran efectividad a la hora de ejecutar esta peligrosa jugada de ataque.
Tras el primer gol de Peillat, Stephen Jenness (14m. ST) logró igualar el choque, pero los argentinos no se desesperaron y, en pocos minutos, volvieron a desequilibrar el duelo.
De esta forma, Los Leones se quedaron con la victoria y tres puntos fundamentales de cara la clasificación de la fase de grupos, que hasta ahora lideraba Nueva Zelanda.
Además, tras el golpe que supuso el triunfo ante la poderosa Alemania en la segunda fecha de la zona, los argentinos ratificaron ante los ‘Black Sticks‘ que están en condiciones de pelear por la clasificación a semifinales en el certamen.
Con este resultado, Argentina (+1) alcanzó en puntaje a Nueva Zelanda (+4) y Holanda (+3), que aún tiene que jugar por esta fecha más tarde ante Alemania (3 y +3). Además, Corea del Sur y Sudáfrica cierran sin unidades.
Los Leones jugaron un partido estratégico ante un rival muy sólido, al que inicialmente esperaron y dejaron jugar; y después, tras desgastarlo, lo fueron a buscar, confiando en su principal arma, el córner corto.
El planteo fue bueno, aunque en el primer tiempo los de Retegui corrieron riesgos que pudieron salir más caros, ya que Nueva Zelanda tuvo dos grandes ocasiones, un disparo en el travesaño (Simon Child, 15m.), y otro que salvó Vivaldi de Steve Edwards, contra una perdida por los argentinos, un revés desviado de Lucas Rey.
En el segundo tiempo, el partido cambió por completo. En una de las primeras llegadas al área, Luca Vila provocó el primer córner de los argentinos y del partido, que Peillat ejecutó con frialdad y precisión.
Llegaba así el primer gol de los argentinos, que sin tiempo para pensar, y en un minuto, ya estaban defendiendo en su propia área un córner a favor de los neozelandeses.
La defensa argentina, ordenada, logró sacar la pelota del área, pero poco después en una jugada sorpresiva, Nueva Zelanda marcó el gol del empate, a través de un desvío de Stephen Jenness.
Ante la igualdad, Los Leones necesitaron de sus individualidades para encontrar lo que buscaban: el córner. Menini generó peligro y un pie de la defensa rival dejó servido el escenario para que Peillat, una vez más, convirtiera sin piedad.
La efectividad provocó el desequilibrio, y obligó a los neozelandeses a abrirse aún más, pero la defensa argentina se mostró compacta.
El equipo argentino, en lugar de quedarse atrás, buscó asegurar el triunfo con un tanto más. De esta forma, con actitud y confianza en sus cualidades, encontró el cuatro córner y el tercer gol, nuevamente, marcado por Peillat.
Síntesis
Argentina: Juan Vivaldi; Juan Ignacio Gilardi, Pedro Ibarra, Gonzalo Peillat; Manuel Brunet, Matías Rey, Lucas Rey, Juan Martín López; Lucas Vila, Matías Paredes y Agustín Mazzilli. DT: Carlos Retegui. Ingresaron: Pablo Trevisan, Joaquín Menini, Lucas Martínez, Guillermo Schickendantz, y Guido Barreiros.
Nueva Zelanda: Devon Manchester; Andy Hayward, Dean Couzins, Blair Tarrant; Hugo Inglis, Arun Panchia, Nick Haig, Phil Burrows, Shea McAleese; Marcus Child, Simon Child, Steve Edwards. DT: Coling Batch. Ingresaron: Blair Hilton, Jared Panchia, Alex Shaw, Jared Panchia, Stephen Jenness y Kane Russell.
Goles segundo tiempo: 9m. Gonzalo Peillat (ARG); 14m. Stephen Jenness (NZL); 20m. Gonzalo Peillat (ARG); 28m. Gonzalo Peillat (ARG).
Incidencia: Golpe de Matías Rey en un choque con un rival (24m. ST).
Estadio: Kyocera Stadium, La Haya.
Arbitros: Martin Madden (Escocia) y Marcin Grochal (Polonia).