“No hay dudas de que en las próximas elecciones la gente va a pensar en su ciudad, en su barrio y en sus problemas”, dijo el intendente Mario Barletta, de cara a los comicios para elegir a los candidatos definitivos a concejales de cada lista, que ahora se celebrarán el domingo 9 de agosto.
Aunque intentó quitarle “dramatismo” a la elección -polarizada en el Frente Progresista Cívico y Social entre José Corral y Jorge Henn- (“sólo se trata de una interna”, dijo), se mostró confiado con el resultado final: “Los dos terminarán siendo concejales”.
El mandatario explicó por qué eligió que su secretario de Gobierno, uno de los hombres de su mayor confianza, deje el gabinete y se postule para ocupar una banca en el cuerpo legislativo.
“Corral tiene experiencia en la gestión de lo público: estuvo 10 años en la UNL y tiene un año y medio en el Ejecutivo municipal. Esto es fundamental porque quiere decir que ha tenido un conflicto delante para discutir en equipo y resolverlo, ha tenido un proyecto para llevar adelante y ejecutarlo, ha coordinado equipos de trabajo de obras públicas y planeamiento. Con esto se logra que los cuerpos legislativos tengan la eficiencia de avanzar en el trabajo de la agenda común de la ciudad”.
En la vereda de enfrente, “Henn lleva 8 años en el Concejo. ¿Cómo va a estar 12 años legislando en un Concejo? Si hoy somos gobierno hay que renovar, hay que poner gente nueva y la experiencia que tiene Henn podría volcarla en el Ejecutivo”, aseguró.
Aunque ya no hay tiempos para lograr consensos, insistió en que “el Frente debía llevar una lista única, es un momento en que necesitábamos reunir esfuerzos -no dispersar- porque después de 25 años somos una expresión política nueva que llegó a una ciudad devastada; nos tocó una época difícil y teníamos que hacer el esfuerzo para reunirnos en torno a una lista común. Pero no se pudo lograr”.
Repaso de la gestión
Durante la entrevista, el intendente repasó las principales acciones y lineamientos de su gestión de gobierno, los que pretende reforzar con la presencia de Corral en el Concejo.
“Estamos confiados porque la ciudad ha comenzado un proceso de cambio, que va a llevar tiempo, pero hoy se ve una ciudad más limpia y ordenanza, donde hay gobierno. Se podrá coincidir o no sobre cómo se van resolviendo los problemas, pero hay un abordaje y un análisis en la búsqueda de las soluciones”.
“Es notorio el interés que hemos puesto en recuperar espacios públicos, pero no sólo para que luzcan bien, sino porque queremos que esos lugares que eran tierra de nadie, proclives para el delito, puedan ser aprovechados por el vecino, como sucedió con el Parque Garay y el Alberdi, la plaza Fournier o la cava Lombardi”.
En su visión, uno de los problemas centrales de la ciudad es “la fractura social y las dificultades para acceder al trabajo por décadas en que los gobiernos no se ocuparon, donde sólo daban planes como dádivas”, opinó.
Acercamiento al vecino
Barletta también destacó las políticas implementadas para lograr una mayor proximidad entre el Estado municipal y los vecinos: “Nunca antes en Santa Fe hubo una organización en distritos con cinco centros ya inaugurados, eso implica cercanía y búsqueda de diálogo; nunca existió el presupuesto participativo: hoy se está construyendo el polideportivo en Alto Verde, ya se levantan las paredes del centro de salud en Nuevo Horizonte, y Las Flores ya comenzó a transformarse. Y para decidir que aperturas de calles realizar se conversa con los vecinos”.
Resaltó, además, la recuperación de los espacios emblemáticos de la ciudad, “que increíblemente estaban abandonados”. Y enumeró: la estación Belgrano; los Mercados Norte y Progreso; el Parque Federal con La Redonda y el Molino Franchino -junto con la provincia-; y Caleta Sur.
Crecimiento económico
A pesar de las acciones encaradas, “Santa Fe necesita desarrollar los resortes para consolidar el crecimiento económico, que son el comercio, la industria y el turismo”. “Pero esto no es sólo un dicho, lo estamos haciendo ya que hemos iniciado la construcción del parque industrial, una prioridad para esta ciudad. Ya están resueltas las gestiones para llevar agua potable y energía, y nos está costando un poco más el gas natural, aunque estamos muy cerca de definirlo”.
Por último reflexionó: “Nos tocó una época difícil, tuvimos la crisis del campo y la financiera internacional, la sequía, el dengue y la gripe A. Todas las plagas de Egipto juntas e igual estamos logrando mejorar la ciudad”.