El “Toco” Víctor Hugo Zabala fue trasladado ayer a la cárcel de Coronda, donde quedará a cargo de las autoridades del Servicio Penitenciario de la provincia. Estuvo alojado hasta el viernes en la Seccional Segunda de policía, desde su captura, el 9 de marzo. Además, esta semana fue procesado nuevamente, por una tentativa de homicidio, en contra de un joven de apellido Martínez.
La abogada Sandra Arredondo confirmó que apeló el reciente procesamiento; y cuestionó que su defendido haya sido enviado a esa unidad carcelaria, puesto que tanto allí como en Las Flores cuenta con sobrados enemigos entre los presos, que podrían poner en riesgo su vida.
En esta ocasión, el que dictó la prisión preventiva para el “Toco” fue el juez de Instrucción de la Octava Nominación, Jorge Patrizi, por considerarlo responsable del delito de “homicidio en grado de tentativa”.
No lo acusó
La víctima es un joven de apellido Martínez, que a comienzos de año lo señaló como la persona que quiso matarlo. Sin embargo, en Tribunales intentó retirar la acusación, y no habría podido repetir sus dichos durante el careo, según informó la defensa del acusado.
No obstante, el juez Patrizi encontró elementos suficientes como para sustentar el procesamiento, y devolverlo tras las rejas.
Para llevarlo a Coronda, el jefe de la Agrupación Unidades Especiales, José Rodríguez, dispuso algunas medidas de seguridad extras, dada la notoriedad que alcanzó el delincuente en los últimos años. Para evitar contratiempos, la unidad móvil de traslados, recientemente adquirida por la Policía, contó con el apoyo de la Agrupación Cuerpos.
En cuanto a los cargos en contra de Zabala, su abogada confirmó que “lo procesaron por el mismo delito que lo indagaron”, es decir, “por tentativa de homicidio”. A pesar de no haber leído los pormenores de la resolución, Arredondo supone que el juez “tomó como válida la primera declaración del muchacho” -en la que lo imputa al “Toco”-, ya que “la víctima manifestó su intención de retirar la denuncia” y “dijo que no podía incriminar a Zabala”, amplió.
En Sentencia
Otra disputa legal en la que Zabala es protagonista transcurre en el Juzgado de Sentencia 4°, donde se lo enjuicia por el delito de “tentativa de homicidio” en contra de Oscar Bonino, perpetrado la madrugada del 10 de febrero de 2008, en la Recoleta santafesina.
En ese marco, el juez recientemente suspendido por un pedido de jury, Mauricio Frois, benefició a Zabala con una “sustitución de prisión”, concedida el 11 de julio de 2008.
Ante el escándalo público que generó la noticia de su liberación a fines del año pasado, la Sala Penal III -integrada por los jueces Sebastián Creus, Julio César Rondina y Eloy Suárez- revocó el beneficio. Pero la defensa presentó un “recurso de inconstitucionalidad” al que la Cámara no le hizo lugar. La opción para seguir litigando era ir “en queja” a la Corte provincial, pero la defensa desistió de hacerlo ahora que sabe que su cliente volvió a ser procesado.