Si bien hay hermetismo en el seno directriz y en el directamente involucrado, se sabe que Rubén Rossi se sumará en los próximos días a trabajar en el fútbol de Colón en una función que tendrá, como principales objetivos, la detección de talentos y el manejo de las relaciones del club con otras instituciones y protagonistas del ambiente del fútbol.
Como ya informó oportunamente El Litoral, no habrá modificaciones en la actual estructura del fútbol amateur y profesional. Es decir, Sergio Verdirame continuará siendo el director deportivo y Mario Sciacqua lo hará en su actual puesto de coordinador y entrenador de la reserva.
Rossi se sumará a esta estructura y formará parte del ambicioso proyecto institucional que está ideando la actual dirigencia con el objetivo de provocar la “revolución del fútbol amateur” ya anunciada por el presidente, Germán Lerche.
El anuncio oficial de la incorporación de Rubén Rossi se produciría en las próximas horas. Y no se descarta que Colón también convoque a la prensa y a los socios que deseen conocer los alcances del proyecto, a la explicación del mismo con material ilustrativo. Esto último, tampoco confirmado aún, se estaría preparando para las próximas semanas con el objetivo de que el hincha sabalero empiece a conocer de qué manera la institución empezará a cambiar estructuras y planificación buscando aumentar el resultado final del trabajo de las divisiones inferiores, algo que se torna imprescindible para Colón y cualquier institución que practique fútbol profesional en la República Argentina.
Un hombre del club
Rubén Rossi tuvo su nacimiento futbolístico en Colón y siendo jugador de la entidad fue convocado por el Maestro Ernesto Duchini y por César Luis Menotti, en 1979, para integrar la selección nacional juvenil que se coronó brillantemente campeón del mundo en Japón.
Aquél equipo de Sergio García; Carabelli, Simón, Rossi y Alvez; Barbas, Rinaldi y Maradona; Escudero, Ramón Díaz y Calderón aún se puede recitar de memoria. Y significó el primer gran logro de la extraordinaria carrera de Diego Armando Maradona.
Rossi no jugó muchos partidos en Colón, en la Primera División, y luego continuó su carrera en otros clubes (por ejemplo, fue partícipe de aquel recordado equipo de Loma Negra de Olavarría que disputó el Campeonato Nacional). Pero se transformó, en aquel año, en el niño mimado de la institución. Fue, en definitiva, el primer campeón del mundo surgido de las divisiones inferiores del club, camino que luego transitó, por ejemplo, Pedro Pablo Pasculli.
Cuenta la historia que a Rossi lo descubrieron en un partido de reserva que jugaron Colón y Newell’s en el Parque Independencia. Ese día fueron a verlo a Simón, que jugaba en el rojinegro rosarino, pero se volvieron “enloquecidos” con la brillante producción de ese flaco alto y rubio, de buen manejo y personalidad, al que le gustaba salir jugando desde el fondo. Ese era Rubén Rossi, hijo del “Pato” Rossi, otro nombre estrechamente ligado al fútbol santafesino.
Su carrera
Rubén Rossi dirigió en la Liga Esperancina (lo hizo en Humboldt) y fue elegido coordinador de Unión en 1996, entidad en la que permaneció durante varios años y promovió una serie de jugadores que luego no sólo tuvieron un paso destacado por Unión, sino con trascendencia nacional e internacional.
Posteriormente, Rossi cumplió idéntica función en River, donde también permaneció durante varios años. Tuvo algunas experiencias cortas, como por ejemplo acompañando en México a César Luis Menotti, un hombre que siempre elogió el trabajo del santafesino, nacido en el barrio de Barranquitas, y también fue asesor de Chacarita.
Rossi había sido contratado hace algunas semanas por Guaraní Antonio Franco, poniéndose al frente de un ambicioso proyecto con el objetivo de llegar a la Primera B Nacional. Si bien no había firmado el contrato, el hombre que está a punto de incorporarse a la organización del fútbol sabalero formó el plantel que está a punto de comenzar su participación en el Argentino B con la camiseta de la entidad misionera, que supo de actuaciones en el ascenso del fútbol argentino y en el viejo torneo Nacional.
Hoy se hizo cargo Luis Marabotto, ex marcador de punta de Chacarita, entre otros clubes, de Guaraní, razón por la cual se ha confirmado el alejamiento de Rossi de dicha entidad.