La petrolera YPF ratificó hoy que "defenderá sus derechos en todos los ámbitos", al darse por notificada de los decretos de las provincias de Chubut y Santa Cruz por los cuales se dispuso el retiro de concesiones de explotación de yacimientos en esos distritos patagónicos.
En una nota cursada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la compañía, controlada por la española Repsol, subrayó que "evaluará el alcance de los mencionados decretos y defenderá sus derechos en todos los ámbitos que corresponda".
En el texto, firmado por Guillermo Reda, responsable de Relaciones con el Mercado, la empresa reportó que fue notificada del decreto 324/12 firmado por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, por el que se decretó la caducidad de las concesiones de explotación de los yacimientos denominados El Trébol - Escalante y Cañadón Perdido - Campamento Central.
Asimismo, señaló que tomó conocimiento del decreto 393/12 que firmó el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, por el que la empresa pierde la concesión para explotar los yacimientos Los Monos y Cerro de Piedra - Cerro el Guadal Norte.
La empresa detalló que los yacimientos mencionados en ambos decretos representaron en conjunto aproximadamente 2,76 por ciento respecto de la producción total de YPF en 2011 y aproximadamente 2,38 por ciento de las reservas comprobadas totales estimadas al 31 de diciembre.
Para hoy, desde las 11, está prevista una reunión del directorio de YPF en la que coincidirían representantes de Repsol, dueña del 57,4 por ciento del paquete accionario de la empresa, la familia Eskenazi, que mediante el grupo Petersen detenta el 25,5 por ciento del capital, y del Estado, que tiene el 0,02 por ciento (el restante 17 por ciento es de libre flotación).
Según trascendió, durante la asamblea de accionistas se definiría el destino de las utilidades que generó la empresa en 2011.
Fuente: DyN