En el último ascenso a Primera División de Unión, en 1996, algunos se acuerdan de las tremendas victorias obtenidas durante el torneo reducido ante Godoy Cruz, Talleres e Instituto. Muchos recuerdan a "los pibes del '96" -como bautizaron a ese plantel. Y nadie olvida un nombre: Sebastián Clotet.
Clotet fue quien le abrió la puerta a la locura. Se jugaba el último minuto adicionado de la última fecha del torneo. Unión debía ganarle a Godoy Cruz en Mendoza. Llegó un córner y cuando nadie se ilusionaba con el milagro, ocurrió. Sebastián Clotet la punteó y la pelota ingresó despacio hasta dormirse en la red. Ese gol le dio a Unión la posibilidad de ingresar al torneo reducido que ganaría y ascendería a Primera División.
La pelicula parece repetirse con nuevos actores. Ayer Unión necesitaba una victoria que le de la posibilidad de ascenso o lo respalde para intentar obtenerlo el próximo fin de semana en Santa Fe, como finalmente ocurrió (con la victoria de San Martín de San Juan en Paraná ante Patronato).
El nuevo interprete es la "Chancha" Zárate. El mismo que casi se va de Unión hace un par de meses. El goleador que llegó al club para calzarse la 9 y debió esperar su turno debido al alto rendimiento del alto Quiroga y al planteo que descubrió Kudelka en medio del camino rumbo a esta "final" que se vivirá el fin de semana próximo.
"¿Mirá si convertís el gol que le da a Unión una victoria acá, en Comodoro Rivadavia?", le dijo a Zárate un allegado al plantel profesional horas antes del partido ante la CAI. "Vas a quedar en la historia", intentó motivarlo. Y como si fuese el guionista de la película, así fue.
Unión ganaba con un gol olímpico de Soto Torres. Le habían expulsado un jugador a la CAI y parecía que había que aguantar hasta el final y aprovechar una contra. Hasta allí el nombre era Soto Torres. Pero llegó el empate, los nervios y el desconcierto. La película se veía borrosa.
Cuando Unión se acomodó para mantener un órden en el juego y le agarró algo la mano al viento en contra del sur del país, llegó un centro desde la derecha y la "Chancha" cabeceó en el área para colgar al arquero de la CAI y desatar el delirio tatengue. Era el 2 a 1, resultado final.
Jugó poco durante todo el torneo. Casi se va del club por problemas personales. Se desesperó por conseguir un lugar entre los titulares y debió aprender a esperar su oportunidad. Leandro Zárate. Un nombre que ningún tatengue olvidará.
Continuará.