El sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Santa Fe es una opción de transporte ecológica y económica que brinda la Municipalidad para todos los habitantes de la capital provincial.
Hay 47 puntos municipales, entre ellos Ciudad Universitaria, Rectorado, UTN y Universidad Católica. Conocé cuáles son las opiniones de los “alumnos ciclistas”.
El sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Santa Fe es una opción de transporte ecológica y económica que brinda la Municipalidad para todos los habitantes de la capital provincial.
Desde que se lanzó “Las Bicis”, muchas personas emigraron hacia esta movilidad como alternativa a otros medios de traslado que demandan un gasto extra para el bolsillo de los ciudadanos. Entre los usuarios más comunes se encuentran los estudiantes, que utilizan los rodados para moverse desde sus casas a sus facultades, o viceversa.
Además, el Municipio presentó hace pocos días la ampliación del sistema de bicicletas de la ciudad, con la adición de 50 rodados y 10 estaciones. Así, “Las Bicis” ahora cuenta con 225 unidades y 47 puntos distribuidos por la capital provincial.
Entre los puntos más utilizados por los usuarios del servicio se encuentran la Terminal de Ómnibus, El Molino, Parque Garay, Estación Belgrano y Peatonal Norte.
Además, en Ciudad Universitaria, Rectorado, UTN y la Universidad Católica también existen bicipuntos que suelen ser utilizados por los estudiantes de dichas casas de estudio. Por esto es que Educación SF tomó contacto con dos “alumnos ciclistas” de las distintas universidades de la ciudad para conocer cuáles son sus opiniones acerca de este sistema.
Milagros Giusti, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Santa Fe, aseguró que “las bicicletas me salvan en el día a día porque las uso un montón, ya sea para ir a cursar hasta la facultad o para moverme entre distintos puntos de la ciudad”.
Milagros agregó que "es súper importante que la Municipalidad brinde una alternativa de transporte ante el notorio incremento que viene acarreando el pasaje de colectivo en los últimos meses”. También le resulta más rápido optar por la bicicleta en vez de esperar otro tipo de vehículo.
Según la estudiante, además de que le resulta interesante poder colaborar con el medio ambiente al usar los rodados públicos, afirmó que “me sirven para hacer un poco de ejercicio cuando no puedo ir hasta el gimnasio”.
Al momento de marcar algo negativo del sistema, Giusti indicó dos desventajas que la han perjudicado en alguno de sus viajes. “El primero es el hecho de que siempre se debe tener datos móviles en el celular para poder abrir la aplicación. Y el otro se debe a que muchas veces me ha pasado de llegar a los puntos municipales y encontrar con que no hay lugar para guardar la bicicleta que usé”.
Martín Gómez, otro de los alumnos contactados por Educación SF, se encuentra estudiando Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL. Decidió compartir su experiencia con este medio ya que utilizó las bicicletas municipales durante todo el primer cuatrimestre del corriente año lectivo.
“Usaba mi bicicleta como medio de traslado para ir a cursar, como también para moverme hasta el trabajo pero me la robaron hace un par de meses atrás”, comentó Martín. Ante esto, tuvo que salir a la búsqueda de otro transporte que lo ayude a movilizarse dentro de la ciudad. Entre las opciones, se encontraba el colectivo, pero esto exigía un gasto extra que prefería evitar. Por eso es que eligió a las bicis municipales.
El estudiante de la UNL señaló que “cuando abrí la aplicación por primera vez, me encontré con que había un bicipunto a cinco cuadras de mi casa, y otro en la puerta de mi facultad, por lo que ‘tenía mi bicicleta propia’ para moverme por donde quiera. Además, en el mismo sistema se puede observar si existen rodados disponibles, y podés reservarla antes de que termine tu clase”.
El “abogado en formación” comparte la misma línea que Giusti a la hora de afirmar que es súper importante que la Municipalidad brinde una posibilidad de transporte gratuito para los ciudadanos santafesinos.
Por último, Gómez indicó como cuestión a mejorar que “el horario suele ser limitado para las necesidades de una persona, por lo que propondría que se amplíe el uso de las bicicletas hasta las 22 horas”.
Desde que se implementó el sistema de bicicletas públicas en la ciudad de Santa Fe -allá por marzo del 2023-, se registraron un total de 41.000 usuarios en la aplicación de la Municipalidad. A su vez, se contabilizaron más de 280 mil viajes, que suman alrededor de 500 mil kilómetros recorridos. Por otro lado, uno de los datos que arroja la app es que se realizan un aproximado de 600 paseos diarios.
El sistema comenzó con 130 rodados y 10 puntos. Luego, en septiembre de ese mismo 2023, se añadieron 55 bicis y 22 puntos para ampliar el área de cobertura. En marzo de este año se agregaron 15 puntos. Y la última modificación de “Las Bicis” fue la de hace pocos días, que llevó al sistema a 225 bicicletas y 47 puntos-.
Julieta González, directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, en diálogo con Educación SF comentó que “el estado en líneas generales de las unidades es bueno. Algunas tienen algún desgaste propio del uso, pero son bicicletas que están preparadas para quedar a la intemperie. Sus ruedas son macizas y están preparadas para el tipo de suelo. Lamentablemente, hemos sufrido algunas vandalizaciones en las unidades, ya que por ejemplo se roban los puños o las bocinas”.
Además, la funcionaria aseguró que desde el ente municipal observan que el sistema incrementa su uso cuando aumenta el boleto de colectivo, como también en los días en que hay paro de este transporte.
“Inclusive, otro dato interesante es que los horarios pico del sistema son de lunes a viernes entre las 7 y las 9 de la mañana. Esto quiere decir que se utiliza como un medio de movilidad para llegar a trabajar, a estudiar, y no por un uso recreativo”, agregó la directora de Movilidad.
Lo primero que se debe hacer es descargar la aplicación “Las Bicis - Santa Fe Capital” en el celular. Cabe destacar que está disponible tanto en Android como IOS. Una vez dentro del sistema, se deben cargar los datos personales, y subir el DNI para validar la identidad. De esta manera, se generará el usuario.
Luego de crear el perfil, el ciudadano debe acercarse a algunas de las bici estaciones y escanear el código QR de la bicicleta. Para comenzar el viaje, se debe quitar la traba U del rodado -la misma se encastra en el costado de la unidad de transporte- y luego debe volver a colocarla al llegar a destino.
Como dato importante, los paseos tienen una duración máxima de 45 minutos. A su vez, los horarios de funcionamiento son de 7 a 21, de lunes a lunes.