Los nuevos bici puntos de la ciudad de Santa Fe incorporaron 6 km2 para circular, en un radio que abarca a las tres universidades de la ciudad. Conocé cómo funciona el sistema.
El nuevo sistema de bicicletas públicas tiene como objetivo ampliar la zona de funcionamiento para llegar a las tres universidades de la ciudad.
La primera semana de agosto se puso en funcionamiento la segunda etapa del Sistema de Bicicletas Públicas "Las Bicis" que tenía como principal objetivo ampliar la zona de funcionamiento para llegar a las tres universidades de la ciudad. Entre los 10 nuevos bici puntos se encuentran la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL), Ciudad Universitaria, UTN y Universidad Católica. También se habilitó la parada de la Costanera Este, que está emplazado frente al predio UNL-ATE, donde se hacen deportes y funciona la sede central del Comedor Universitario.
Para la definición de los lugares de cada emplazamiento se trabajó articuladamente con las autoridades y comunidad educativa de cada universidad. Tras seis meses de funcionamiento del sistema en el macrocentro de la ciudad, la Municipalidad observa una "excelente recepción" de la ciudadanía en general con más de 90 mil viajes, 330 mil km recorridos por las bicis del sistema y 22.500 usuarios.
"Entendíamos central poder brindar a los estudiantes universitarios la opción de poder optar por este nuevo sistema de transporte que tiene la ciudad, que promueve desplazamientos más activos y sustentables. Esto había sido solicitado al inaugurarse la primer etapa. Estas acciones se acompañaron con proyectos para mejorar los senderos seguros ciclistas, un ejemplo de ello es el Convenio celebrado con la UNL para mejorar la accesibilidad a Ciudad Universitaria", dijo Andrea Zorzón, directora de Movilidad del municipio santafesino.
Algunos números
Con los nuevos bici puntos, se incorporaron 6 km2 para circular, en un radio que abarca a las tres universidades de la ciudad. Al mismo tiempo se incorporaron otros espacios relevantes como la Costanera Este y Oeste, los ministerios de Infraestructura y Desarrollo Social. El área total de cobertura de "Las Bicis" asciende a 20 km2 aproximadamente, para circular sobre dos ruedas.
En el Top 5 de los bici puntos más usados están el de la Terminal de Colectivos, El Molino, la Estación Belgrano, la Peatonal Norte y el de Av. Freyre y La Rioja.
El objetivo de "Las Bicis" es fortalecer el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad, promoviendo los modos de desplazamiento sostenibles, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de los habitantes de Santa Fe, sostienen desde el Municipio.
De un relevamiento realizado por la Municipalidad se desprende que el 16 por ciento de los vecinos que utilizan las bicicletas públicas lo hace en reemplazo de algún otro medio de movilidad motorizado que usaba antes, "es decir que han dejado de usar el auto para subirse a la bici", apuntó Zorzón. Mientras que "alrededor de otro 40 por ciento de la gente dejó de caminar para realizar sus desplazamientos por la ciudad para utilizar las bicis".
En la actualidad se realizan alrededor de 500 viajes diarios de un promedio de 3 km de extensión en las bicicletas públicas. "La recepción del servicio de parte de la ciudadanía ha sido muy responsable", dijo la funcionaria. "Los usuarios reportan siempre si algo está flojo o roto, y existe un muy buen vínculo con los operadores".
El objetivo de "Las Bicis" es fortalecer el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad, promoviendo los modos de desplazamiento sostenibles. Foto: Guillermo Di Salvatore.
Los que más la utilizan son 4.700 usuarios diarios, de un total de 22.500 registrados, con un promedio de 2.500 nuevos al mes. De ese total, el 51 por ciento son mujeres. Y en cuanto a los recorridos, el promedio de cada bici es de 2,90 km por viaje, con una duración de unos 18 minutos. Así las cosas, las bicis llevan recorridos más de 330 mil kilómetros, con un promedio mensual de 55 mil kilómetros. "Es decir que ya dieron más de 8 vueltas al mundo", graficó Zorzón. Y a modo de dato anecdótico, la bici más usada -que es la número 20- ya recorrió más de 20 mil kilómetros.
Mejor acceso a Ciudad Universitaria
Además, la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) rubricaron un convenio de colaboración para reformular la movilidad en un área de la Ruta 168 y de la rotonda que conecta con el Puente Colgante. Se trata del diseño de un nuevo criterio de movilidad activa para un mejor acceso para los estudiantes, docentes y empleados hasta Ciudad Universitaria.
Esta plan consiste en la ejecución de obras que mejoren el desplazamiento peatonal y de ciclistas, creando "una vía ciclista exclusiva y generando un nuevo sendero sólo de uso peatonal", que se suma a las nuevas biciestaciones del Sistema de Bicicletas Públicas.
"El entorno de la Ruta Nacional N°168 requiere el diseño, planificación y ejecución de acciones tendientes a promover la movilidad activa, mejorar la accesibilidad, seguridad vial y el ordenamiento del tránsito en general. Ante esto, la Municipalidad tiene la responsabilidad de promover acciones tendientes a mejorar la movilidad en la ciudad, fomentando la utilización de medios más sostenibles", dice la letra del acuerdo.
Por su parte la UNL, como institución educativa "comprometida con el desarrollo social sostenible de la región", ha manifestado que "cuenta con los recursos y la capacidad técnica necesaria para contribuir con estos objetivos. Así, surge la necesidad de establecer una colaboración entre la Municipalidad y la UNL para la realización de obras de fomento a la movilidad activa, accesibilidad y ordenamiento del flujo del tránsito en el acceso a la Ciudad Universitaria", cita el texto administrativo.
La movilidad activa y la accesibilidad "son elementos clave para el desarrollo de ciudades más sostenibles, saludables e inclusivas. La promoción de modos de transporte sustentables, como la bicicleta y la caminata, contribuye a reducir la congestión vehicular, disminuir la contaminación ambiental y mejorar la salud de las personas", concluye.
¿Cómo se usan?
Los usuarios deben bajar la app de celular (Bicis Santa Fe).
Luego hay que cargar todos los datos personales para loguearse en el sistema como nuevo usuario. Allí será necesario contar con una foto del DNI.
Después, el sistema validará a la persona como usuario, verificando la veracidad de la información suministrada. Y le dará el alta de suscripción para poder comenzar a utilizar el sistema.
El tiempo indicado por viaje será de 45 minutos antes de volver a depositarla en cualquier bici estación. La aplicación permite hacer dos paradas de 10 minutos cada una, por viaje.
De 6.30 a 21 es el horario en que pueden ser utilizadas las bicis (se analiza llevarlo hasta las 22 horas).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.