¿Qué es Bedelía? ¿En qué te puede ayudar la oficina de Alumnado? ¿Dónde podés almorzar entre clase y clase? Una hoja de ruta para que las y los jóvenes se orienten en esta travesía de ser ingresantes universitarios.
Foto: Pablo Aguirre.
Lunes 10.10.2022
10:01
/
Los primeros pasos en la universidad pueden resultar desafiantes pero, al mismo tiempo, abrumadores. Los interminables pasillos, la gran cantidad de aulas, oficinas de todo tipo, laboratorios, bibliotecas. Cada facultad es un mundo aparte, tiene sus características: algunos son edificios históricos, otros de construcción más reciente y modernos; tienen sus propias dinámicas, sus momentos de mayor movimiento o de quietud, rutinas y dependencias.
Sin embargo, hay una estructura organizativa más o menos estable en todas ellas, con áreas institucionales comunes, que pueden colaborar con el ingresante a sobrellevar, principalmente, su primer año. En estos tiempos de presencialidad plena, Educación SF te cuenta cuáles son esas dependencias y lugares a las que podés recurrir, informarte, resolver papeles, trámites o las dudas que tengas.
1-Bedelía
Foto: Pablo Aguirre.
Este departamento que generalmente está en el ingreso de cada facultad te puede asesorar en lo referente al cuerpo docente y al alumnado. Sus funciones esenciales son la distribución de los espacios físicos para las clases y el control de asistencia docente. Es función de este departamento brindar información sobre los horarios de clases al estudiante, como así también dar referencia a las normativas vigentes y reglamentaciones al cuerpo docente.
Esta oficina es la que expide diferentes tipos de constancias para el alumnado, como por ejemplo, de asistencia a exámenes, de materias cursadas, etc. También se puede informar sobre cómo se llega a determinada aula o cómo ubicar dónde está un profesor dictando cátedra. Allí se pueden hacer todo tipo de consultas sobre fechas de exámenes, horarios de las mesas examinadoras, etc.
2-Alumnado
Foto: Pablo Aguirre.
La oficina de alumnado de cada facultad brinda información sobre trámites administrativos y consultas sobre materias, exámenes parciales, finales, calendario académico y otros trámites que implica la vida universitaria. Gestiona las inscripciones a las materias y los exámenes.
3-Centro de estudiantes
Foto: Pablo Aguirre.
Es un espacio de participación y defensa de los derechos del estudiantado, desde el cual se pueden canalizar propuestas e inquietudes. Cada facultad tiene el suyo y está dirigido por una agrupación estudiantil elegida por el voto de todos los alumnos. Como ingresante podrás dirigirte al Centro de Estudiantes para pedir orientación sobre el funcionamiento de los estamentos de la facultad, presentar tus inquietudes académicas o solicitar información sobre becas, por ejemplo. Es muy importante esta dependencia ya que ayuda a solucionar problemáticas estudiantiles y fomenta la participación juvenil, entre otras cosas. Allí se hacen valer los derechos como integrante de una comunidad educativa.
Es la tradicional fotocopiadora; cada facultad tiene al menos una. Los docentes dejan allí muchos de los apuntes de estudio obligatorios y complementarios destinados a sus estudiantes. Podés comprarlo y también aplicar para conseguir una "beca de fotocopias", que te permitirá solventar parte del gasto ya que, dependiendo de la carrera, será de mayor o menor volumen. Por ejemplo, en las carreras humanísticas suele haber gran cantidad de bibliografía teórica.
5-Biblioteca
Foto: Pablo Aguirre.
Cada facultad tiene su propia biblioteca universitaria. Su rol es clave para el sistema universitario porque se centra en el acceso a la información académica y científica por medio de sus libros, herramientas -como mapotecas u otros recursos- y servicios para toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes investigadores, no docentes y graduados).
Cada biblioteca tiene su propia metodología de préstamo. Por lo general el estudiante deberá gestionar su carné de usuario para retirar libros y llevarlos a su casa. Algunos de estos espacios tienen una amplia sala de lectura y estudio, para consultar material en el lugar, estudiar con mayor tranquilidad o bien juntarse con compañeros a hacer trabajos.
6-Cantina y/o comedor
Foto: Pablo Aguirre.
Estos espacios están en todas las universidades. Son lugares donde hacer un stop de las clases y reunirse con compañeros a socializar y recrearse, mientras se toma un refrigerio. Generalmente están concesionadas y cada una de las cantinas tiene su impronta.
El Comedor Universitario, de UNL, puede ser utilizado por los estudiantes, docentes, no docentes y personas invitadas que pertenezcan a la comunidad universitaria. Permite acceder a una alimentación con calidad nutritiva a un precio accesible. En la actualidad se brindan un menú convencional y un menú apto para celíacos. Funcionan cuatro sedes del comedor: Predio UNL-ATE, la Facultad de Derecho, de Ciencias Económicas en Santa Fe; y en la FAVE, de Esperanza.
7-Aula, talleres o SUM
Foto: Pablo Aguirre.
En la mayoría de las facultades hay disponible aulas, talleres o Salones de Usos Múltiples, en donde además de contar con un espacio físico como salas de estudios, para realizar trabajos grupales o talleres, tienen wifi y conectividad garantizada las 24 horas.