Uno de los problemas que se presenta a la hora de embarcarse en la vida universitaria es el enorme gasto que implica. Movilidad, apuntes, comida y para los estudiantes foráneos la residencia, son algunos de los puntos que las universidades contemplan en las ayudas económicas que ofrecen a sus estudiantes.
En Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica y la Universidad Tecnológica Nacional ofrecen ayudas para que estudiar sea posible. Estas valiosas herramientas no solo le dan la posibilidad a los alumnos de estudiar y obtener un título universitario, sino también de forjar importantes vínculos y, en el caso de los estudiantes foráneos, vivir y conocer Santa Fe.
Además de las becas, la UCSF tiene un sistema de "préstamos académicos", otorgándose sobre un porcentaje del arancel establecido. Crédito: Manuel Fabatía.
“Sin la beca no podría ser abogado”
Agustín Márquez es abogado penalista; hace 2 años y medio que obtuvo su título en la Universidad Católica de Santa Fe. “Desde chico quería estudiar Derecho, en la adolescencia por ahí fueron variando un poco mis intereses, pero siempre estuvo intacto ese deseo”, contó a Educación SF.
Además de su gran esfuerzo y pasión por la carrera elegida, hubo una ayuda extra para lograr su sueño y que hoy sigue recordando con mucha gratitud: “En 2015, cuando estaba en quinto año de la secundaria, me enteré que había una beca que otorgaba la Arquidiócesis por un convenio entre la institución y la Universidad Católica de Santa Fe. Me anoté porque anhelaba estudiar en la UCSF y sobre todo la carrera con la que siempre soñé”.
El joven abogado contó con la beca “Monseñor Vicente Zazpe”, que en convenio con el Colegio Arquidiocesano San José al que él asistía, obtuvo 70 % de reconocimiento de pago de la cuota mensual.
Desde que comenzó a estudiar teniendo la beca, “no sentía que le debía algo a la facultad, pero sí a modo de ‘agradecimiento’, intentaba cumplir con todo, ya sea con la asistencia a las clases, tratando de rendir -por supuesto a veces me iba mal y otras bien-, pero siempre intentando estar al día y manejándome con respeto”, contó.
Las Becas Monsseñor Zazpe son fruto del convenio entre la UCSF y la Arquidiócesis, por el cual alumnos de escuelas secundarias que dependen de la JAE acceden a una beca para realizar sus estudios universitarios. Crédito: Manuel Fabatía
Sin ningún tabú o vergüenza, Agustín sostuvo firmemente que “cuando se dan estas situaciones, hay que tratar de tomar en el buen sentido estos beneficios que se le dan a las personas que por ahí estamos con un problema económico momentáneo, pero que podemos justamente paliarlo con estos apoyos que nos dan”..
“Nunca me olvido de que sin la beca no podría ser abogado, ni haber podido estudiar en la Universidad, ni generar los vínculos que logré con mis compañeros y profesores”, resaltó el doctor en derecho.
“Tenía que conseguir algo más accesible, sino no iba a poder seguir estudiando”
Por su lado, Luana Davicino contó a Educación SF una historia similar. Con sus jóvenes 18 años se mudó de Concordia a Santa Fe para cumplir con su sueño de estudiar la Licenciatura en Comunicación y Diseño Visual. “El diseño siempre estuvo presente en mi vida, y cuando descubrí que la UNL ofrecía esto, me vine para acá”, contó la estudiante de FADU.
Las residencias de la Universidad Nacional del Litoral son una gran oportunidad que se les da a aquellos estudiantes foráneos que vienen a cursar sus estudios en la ciudad. Crédito: Manuel Fabatía.
En su primer año, vivía en una residencia universitaria: “Tenía más ayuda de mis papás. Pero era difícil, me costaba más monetariamente y estaba en búsqueda de algo más accesible, porque sino, no iba a poder quedarme en Santa Fe por cómo estaba la economía”, recordaba Luana sobre sus comienzos como estudiante universitaria.
En este sentido, si bien la Universidad Nacional del Litoral es pública, es decir, sus alumnos no deben costear un arancel mensual, Luana destacó que en su carrera en particular “se gasta bastante, tanto en materiales, maquetas y demás que tenés que aportar”. Además, en la diaria, la mayoría de los alumnos tiene un gasto en movilidad y comida; sin contar quienes pagan alquileres, expensas, etcétera.
Afortunadamente, la entrerriana ya instalada en Santa Fe, se inscribió y fue aceptada en la beca Pablo Vrillaud de residencia, ayuda económica, comedor y movilidad. Actualmente, ella vive en las residencias de la Universidad Nacional del Litoral, una posibilidad que se les da a aquellos estudiantes foráneos que vienen a cursar sus estudios en la ciudad.
Las residencias universitarias de la UNL por dentro, ubicadas en Ciudad Universitaria. Crédito: Luis Cetraro
“Es una experiencia distinta vivir acá, súper divertida. Yo lo recomiendo y aconsejo que los estudiantes del interior -y también de otras provincias como yo- investiguen mucho a la hora de elegir una carrera, porque estas oportunidades te ayudan un montón”, dijo Luana.
Tanto Agustín como Luana son claros ejemplos de que estudiar es posible. Ambos coincidieron en que “la información de las becas debe difundirse para que más estudiantes accedan a ellas”. En un contexto económico complicado e incierto, las universidades hacen lo posible para animar a los jóvenes poniendo por delante su educación y priorizando seguir formando profesionales.
Becas disponibles para el 2025
Universidad Nacional del Litoral
La Universidad Nacional del Litoral abrirá las inscripciones a la convocatoria 2025 del Programa de Apoyo para Estudiar en la Universidad para las carreras de grado y pregrado, de la modalidad presencial.
La Universidad Nacional del Litoral ofrece becas de residencia, ayuda económica, comedor y movilidad. Crédito: Luis Cetraro.
¿Quiénes pueden inscribirse?
Estudiantes de carreras de grado y pregrado, de la modalidad presencial. La convocatoria está dirigida a ingresantes, estudiantes avanzados y renovantes.
¿Qué tipos de becas existen?
Pablo Vrillaud: esta beca podrá comprender todos o algunos de los apoyos que a continuación se detallan: beca de residencia, de ayuda económica, de comedor y beca de movilidad.
Residencia: destinada a ingresantes y estudiantes cuyo grupo familiar resida fuera de la ciudad donde cursen sus estudios. Excepcionalmente podrá otorgarse a estudiantes cuyo grupo familiar resida en la misma ciudad donde cursen sus estudios, cuando requieran de un lugar donde habitar por situaciones de especial vulnerabilidad social. La misma consistirá en plazas en unidades habitacionales compartidas, administradas por la UNL.
Ayuda económica: destinada a cubrir, en forma parcial, gastos que hacen al quehacer cotidiano de la vida estudiantil de las y los estudiantes.
Comedor Universitario: destinada a cubrir, en forma parcial, las necesidades alimentarias y consistirá en la entrega mensual de tickets para almorzar en cualquiera de las sedes del comedor universitario.
Movilidad: destinada a satisfacer, en forma parcial, las necesidades de movilidad a través de la beca de bicicleta que consistirá en una donación con cargo, por única vez, de una bicicleta junto al casco reglamentario o de la beca SUBE en la que se adjudica un monto mensual para uso en transporte urbano o interurbano.
¿Cómo realizar la inscripción?
El primer paso para solicitar una beca es completar la ficha de datos personales. Luego, el segundo paso es digitalizar y cargar en el Sistema de Gestión del Estudiante la documentación que respalda la inscripción. Por último, en el tercer paso se debe verificar el estado de la solicitud. Cada persona inscripta recibirá un correo, deberá ingresar al sistema para verificar si la solicitud fue aceptada o si deberá digitalizar nuevamente un documento.
Más info, dudas o consultas: Secretaría de Bienestar Universitario de Rectorado, Bv. Pellegrini 2750. Horario de atención de 8 a 16 horas. Correo: [email protected]. Teléfono: 4587800 interno 604.
Universidad Católica de Santa Fe
La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) tiene un sistema de "préstamos académicos", que son una ayuda para alumnos con inconvenientes económicos que le imposibilitan o le dificultan la posibilidad del pago de las cuotas. Además, ofrece descuentos y bonificaciones.
Además de las becas y préstamos que ofrece la UCSF, hay que destacar que también hay disponibles descuentos por grupos familiares, y bonificaciones por inscripción temprana, pago anual o completo de la carrera. Crédito: Manuel Fabatía.
¿En qué consiste?
El préstamo se otorga sobre un porcentaje del arancel establecido. El sistema contempla la posibilidad de acceder a descuentos arancelarios de hasta el 50 %. Puede adherirse el alumno -inscripto en alguna de las carreras de grado que se dicten en la UCSF- que se constate que su grupo familiar carece de recursos económicos suficientes para asumir las obligaciones arancelarias establecidas.
Dura un año, pero si en el alumno se observa un rendimiento académico responsable y las dificultades económicas subsisten, podrá ir renovándolo año a año. ¿Qué no incluye? Las 1° y 2° cuota de la carrera, y las cuotas de enero de los años siguientes, derechos de examen de materias libres u otros rubros no arancelarios (duplicado de libreta, emisión de título, certificaciones, etc.).
¿Dónde se solicita?
En Bienestar Estudiantil de la Universidad, donde se le explicará con mayor amplitud el sistema y se le entregará el respectivo formulario de solicitud. El correo es: [email protected]. El Tel: 0342- 4603030 int 115/116.
Otros descuentos
A partir del convenio con las Juntas Arquidiocesanas de Educación de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, Rosario y Posadas, la UCSF brinda también becas que consisten en la cobertura desde el 25 % y hasta el 100 % de la cuota arancelaria. Su finalidad es posibilitar a aquellos alumnos con probados méritos académicos y de conducta y que se encuentren en una situación familiar con serias dificultades económicas, poder lograr su formación universitaria. Los interesados deberán inscribirse en el colegio secundario al que asisten actualmente.
También hay disponibles descuentos por grupos familiares, y bonificaciones por inscripción temprana, pago anual o completo de la carrera.
Universidad Tecnológica Nacional
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe (FRSF) ofrece diferentes becas para estudiantes. La Subsecretaría de Bienestar Estudiantil se ocupa de la planificación, promoción y desarrollo de todas las actividades que realizan los y las estudiantes en el ámbito de la facultad, promoviendo el vínculo permanente con la comunidad universitaria y el medio, brindando al estudiantado la posibilidad de complementar su formación académica con diferentes actividades extracurriculares que favorezcan su formación integra, entre ellas, el otorgamiento de becas.
La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe (FRSF) ofrece becas propias y externas para sus estudiantes. Crédito: Luis Cetraro.
¿Cuáles son las becas propias?
Servicio: tareas técnicas no administrativas que cubran necesidades de las Unidades Académicas.
Económica: destinadas a satisfacer las necesidades básicas de los estudiantes, como transporte, apuntes, etc.. Sin contraprestación, con la única exigencia del cumplimiento del plan.
Investigación: proyectos de investigación propuestos por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
¿Cuáles son las becas externas?
Becas Belgrano: El objetivo de la beca es promover el ingreso, la permanencia y los egresos de carreras consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país. Se trata de una asistencia directa a estudiantes de carreras de pregrado y grado de universidades de gestión pública.
Progresar: Acompaña a los jóvenes para finalizar la educación obligatoria, estudiar en el nivel superior o formarse profesionalmente. Cuenta con tres líneas: Progresar Obligatorio, Progresar Superior y Progresar Trabajo. El 5 de septiembre abrió la Segunda Convocatoria 2024 y cierra el 30 de septiembre para Progresar Obligatorio y Progresar Superior (que incluye Enfermería), y se extiende hasta el 30 de noviembre para Progresar Trabajo. A partir de septiembre, a todos los becarios Progresar se les liquidará una cuota mensual de $ 35.000, lo que significa un aumento del 75 % en el monto de la beca.Quienes sean adjudicados en esta convocatoria recibirán acompañamiento por un total de 6 meses.
Mas info: [email protected] - [email protected] - +54 (342) 4601579 - Int. 1406 (Sub-secretaría de Bienestar Estudiantil - UTN Santa Fe)
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.