Dar los primeros pasos en la universidad acompañado
Para muchos, entrar al "mundo universitario" puede ser una dificultad. Con el objetivo de no dejarte solo, las universidades implementan programas para guiarte en los primeros años de cursado, tanto en las actividades académicas como en la vinculación social.
El acompañamiento de estudiantes pares permite resignificar experiencias negativas y encauzarlas para allanar el camino universitario. Foto: Flavio Raina.
¿Qué carreras puedo estudiar en la Universidad? ¿Qué pasos debo seguir para inscribirme? ¿A qué se dedica un profesional de esta carrera? ¿Es muy difícil el curso de ingreso? ¿Cuáles son los horarios de cursado? ¿Qué más puedo hacer en la facultad? ¿Puedo cambiar si me doy cuenta de que no me gusta la especialidad a la que me inscribí? ¿Tengo acompañamiento si me cuesta una materia? Estas suelen ser algunas de las tantas preguntas frecuentes que suelen aparecer.
Es que las dudas vocacionales acerca de lo que estás estudiando, miedo a la hora de rendir esa materia en la que no te va bien, expectativas que se desinflan porque la carrera no es del todo como te la habías imaginado, suelen ser situaciones que aparecen en los primeros años después del secundario. Para que no pierdas las ganas de seguir estudiando es que las universidades implementan distintos programas destinados a acompañarte a dar los primeros pasos.
Virginia Heritier, Lic. en Psicología y responsable del Gabinete Psicopedagógico en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe, charló con Educación SF para comentar los distintos programas que están pensados para acompañarte durante el cursado de tu carrera.
El Gabinete está conformado por psicólogas y psicopedagogas que tienen a su cargo el seguimiento de una carrera. Está dentro de la Unidad de Apoyo y Orientación Educativa, del Área de Accesibilidad Universitaria, que depende de la Subsecretaría de Bienestar Estudiantil.
Sobre los programas de acompañamiento, la licenciada Heritier explicó que se diseñaron "en base a dificultades detectadas, tanto en los ingresantes como en los estudiantes de los primeros años", y que están "orientados a brindar acompañamiento permanente en todo el trayecto académico".
El programa más nuevo es GUIAS (Grupo Universitario de Iniciación Académica Social). Está destinado a los aspirantes al ingreso de alguna de las ingenierías que se cursa en la UTN Santa Fe. El objetivo es brindar acompañamiento desde que comienzan los cursos nivelatorios, hasta finalizar el primer cuatrimestre del primer nivel de la carrera elegida. "Los guías son estudiantes de años más avanzados que se encargan de brindar apoyo motivacional y orientarlos en las distintas cuestiones que hacen a la vida universitaria. No es la idea que los ayuden en el estudio de las materias, sino que está enfocado a que puedan ayudarlos a conocer la institución, dónde recurrir para obtener la información que se necesita, a qué áreas dirigirse para presentar documentación o pedir constancias y certificados", explicó Heritier.
Las licenciadas Virginia Heretier y Eliana Femia, integrantes del Gabinete Psicopedagógico de la UTN Santa Fe. Crédito: Flavio Raina.
Otro de los programas es "Tutorías de Pares", mediante el cual se brindan clases de apoyo en asignaturas de 1er. y 2º año, como Análisis Matemático, Física I, Álgebra, Geometría Analítica. "Está a cargo de alumnos avanzados que son seleccionados por un equipo de profesores y que se encargan de brindar un apoyo académico, disciplinar y motivacional a estudiantes de los primeros años. Consta de clases que se hacen dos veces por semana, enfocadas a repasar contenidos y despejar dudas en la parte práctica de estas materias", señaló la licenciada en Psicología.
"Tutorías motivacionales" también es un programa reciente, a cargo de estudiantes que cursan en los últimos años de cada carrera, para brindar acompañamiento a alumnos que tengan dudas sobre su elección profesional o manifiestan dificultades en el estudio. "Quedar 'colgado' en las primeras materias, perder a los compañeros de cursado, no encontrarle la vuelta a preparar una materia son algunos ejemplos de situaciones que a veces suceden en los primeros años y hacen más difícil seguir estudiando. Por eso conformamos estos grupos, que tienen como objetivo poder revisar técnicas de estudio, ayudar a organizarse para rendir, definir metas dentro de la carrera", indicó la responsable del Gabinete Psicopedagógico de la UTN Santa Fe.
También cuentan con acompañamiento particular para personas con discapacidad. La responsable de este área es la Licenciada Eliana Femia. Y el objetivo es brindar apoyo personalizado a estos estudiantes, realizando un seguimiento permanente y manteniendo reuniones con sus familiares y docentes.