Método Pomodoro y ChatGPT: herramientas de estudio que usan los universitarios hoy
Uno es una vieja técnica que se actualizó en lo digital. El otro emplea la inteligencia artificial y es muy reciente. ¿Cómo las utilizan los estudiantes?
Este sistema de trabajo consiste en dividir el tiempo en unidades de 25 minutos de estudio, un descanso de 5 y luego retomar. Ya no se usa el temporizador analógico, pero sí el método. Ahora hay sitios digitales. Crédito: Agencia
Desarrollada en la década de 1980 por el estudiante universitario Francesco Cirillo, el "método Pomodoro" es una solución de administración del tiempo que está formada por numerosos intervalos de tiempo espaciados a lo largo del día. Pomodoro significa "tomate" en italiano, debido a la forma del clásico temporizador de cocina que usó el creador de la técnica. Diseñada para ser fácil de implementar, se basa en usar un reloj para dividir el tiempo en intervalos fijos, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada "cuatro pomodoros".
En la era digital ya no se usa el temporizador analógico, pero sí el método. Hay videos que utilizan los universitarios actuales, que vienen con pantallas amigables, a veces una voz en off introductoria, música relajante de fondo para la lectura y alarmas de descansos. Se encuentran en Youtube muchos de ellos, otros tienen su sitio web propio, y se pueden elegir de acuerdo al gusto e interés. Por ejemplo, algunos usan las de 25 minutos de estudio y 5 de recompensa, otros las de 50 minutos y 10 de descanso.
Carola Trivero, estudiante de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de Fadu-UNL, conoció el método Pomodoro a través de una compañera apenas arrancó la carrera. "Por entonces no lo utilizaba porque sentía que los 5 minutos eran muy pocos para funcionar como recompensa, y no pude ponerlo en práctica en los inicios. Pero a mitad de carrera, estaba estudiando con música de Youtube y el algoritmo me recomendó el video de Estudia conmigo, técnica Pomodoro. Lo sentía más como una compañía, así que ahí puede empezar a usarlo", recuerda la chica.
Carola Trivero, estudiante de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
Trivero considera que "si bien el método me sirvió para estudiar efectivamente, también me resultó útil para poder organizarme durante el día, tener más presente las horas que ocupaba en el estudio y las horas para el ocio, que también es muy importante".
Para no distraerse
Candela Bottero, estudiante avanzada de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL, dice que el método Pomodoro la ayudó a organizar y a estructurar sus horarios de estudio. "Funciona como un mecanismo de recompensa en el que 'te obliga' a estudiar de corrido porque sabes que tenés un descanso programado. Digo 'te obliga a estudiar' en el sentido de sentarte a hacerlo, ya que por ahí cuando hay que arrancar a leer materias que son tan largas, la primera vez cuesta sentarse a hacerlo. Por eso, esta es una manera de estudio que yo la encuentro positiva en ese sentido", considera la joven.
Candela Bottero, estudiante avanzada de Derecho.
Fernando Zeitler, universitario avanzado de Diseño Industrial en la Fadu-UNL, elige solamente los videos más básicos que traen temporizador. "No me gustan los que pasan música o ruido de fondo porque me gusta trabajar en silencio. Utilizo los que están programados para media hora de trabajo y 5 minutos de descanso". El joven asegura que ya los usaba cuando estudiaba y ahora que está redactando su tesis "me súper sirve porque soy de distraerme bastante y perderme entre todos los estímulos que tiene la computadora. Con esta herramienta, me puedo mantener concentrado y ordenado".
ChatGPT para investigar
Fernando Zeitler, universitario avanzado de Diseño Industrial.
El ChatGPT es un sistema de chat con inteligencia artificial que tiene como objetivo resolver cualquier tipo de consulta de los usuarios. Si bien siempre rondan cuestionamientos alrededor de cómo usan esta herramienta los estudiantes, implementada como material de apoyo y para conseguir mayor información sobre algún tema, resulta efectiva para algunas carreras universitarias.
Lucas Cardozo, estudiante avanzado de Diseño Industrial, sostiene que su método de estudio "es sentarse nomás a leer y cuando me canso, corto". No obstante, señala que "para hacer un proyecto, al principio por lo general hacemos una investigación por Internet o algún otro medio para encontrar algún problema que se pueda resolver a través del diseño. En ese aspecto, el ChatGPT es una herramienta muy nueva, pero nosotros la usamos para profundizar en algún tema. Es muy útil en ese aspecto".
El alumno de Fadu-UNL dio ejemplos de cómo la usa: "Cuando arranqué con mi tesis, decidimos trabajar con personas con esclerosis múltiple y usamos ChatGPT para que nos detalle los principales problemas que tenían esas personas en su día a día y así enmarcarlo en alguna área y resolverlo con el diseño. El ChatGPT nos dijo que uno de los problemas es la movilidad, le volvimos a preguntar qué dificultades tenían a la hora de caminar y nos redactó un listado de todos los inconvenientes que tenían. Después, también lo usamos para buscar materiales, como por ejemplo qué tipo de telas no dañan o molestan a la piel de una persona".
Lucas Cardozo, estudiante avanzado de Diseño Industrial.
Por su parte, María Trinidad Defagó acordó con que el ChatGPT "es de gran ayuda" en carreras como Diseño Industrial, de la cual también es estudiante. "Cuando comenzamos un proyecto, la utilizo para buscar antecedentes de productos existentes; por ejemplo, le pregunto al chat: ¿Existe una aplicación para obesidad infantil en niños?. Y me detalla las existentes. Luego, sobre esa misma pregunta, le consulto cuáles son gratuitas, y así sucesivamente. Lo bueno es que podés generar una conversación acerca de un mismo tema y obtener toda la información posible".
María Trinidad Defagó, estudiante de Diseño Industrial.
También la estudiante remarca que "nos sirve mucho para ordenar las ideas, cuando se nos ocurre cómo podría ser un posible producto".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.