Miércoles 12.10.2022
/Última actualización 23:32
Es tiempo de tomar una decisión difícil: elegir una carrera. Y lo primero que se viene a la mente son las profesiones tradicionales. Todos los años, Abogacía, Medicina, Ciencias Económicas, Psicología y Arquitectura concentran la mayor parte de los nuevos inscriptos en las universidades de Santa Fe.
Atentos a esta situación, las casas de estudios del nivel superior trabajan en propuestas, que vayan de la mano con los avances tecnológicos, las demandas del mercado laboral y el interés de las nuevas generaciones de estudiantes.
Es así que, poco a poco, comienzan a surgir nuevas carreras. Y desde Educación SF consultamos con las tres principales universidades de la ciudad de Santa Fe para dejarte un resumen con las ofertas innovadoras, que te ayuden a ampliar el abanico de posibilidades, a la hora de tomar la gran decisión.
En la Nacional
En la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se implementan carreras vinculadas principalmente con las nuevas tecnologías que ya están generando grandes cambios en la sociedad, como la Ingeniería en Inteligencia Artificial, una Licenciatura en Ciencia de Datos y una Tecnicatura en Automatización y Robótica.
La Ingeniería en Inteligencia Artificial se dicta en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Su creación responde principalmente a la creciente demanda de profesionales especialistas en esa disciplina. Y consta de un ciclo superior con todas las materias optativas, de modo que el alumno pueda definir su perfil profesional, siguiendo o combinando tres líneas temáticas: inteligencia artificial, procesamiento de señales e imágenes y robótica.
La característica distintiva de esta carrera se basa en la posibilidad de dotar a objetos físicos con algún tipo de inteligencia, para interactuar con su entorno. Es cada vez más buscada para aumentar la eficiencia de productos y servicios en diversos ámbitos, como por ejemplo en la producción agropecuaria, la salud o los procesos industriales.
La Licenciatura en Ciencia de Datos se trata de una carrera que se encuentra en trámite de reconocimiento oficial, con sede en la Facultad de Ingeniería Química, y compartida con las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas y Ciencias Económicas de la UNL.
La planificación está pensada para un cursado de 5 años. Con los conocimientos adquiridos, el egresado será capaz de diseñar, implementar, ejecutar y validar modelos matemáticos, computacionales y estadísticos; brindar asesoramiento en actividades productivas y de servicios; realizar tareas de consultoría, auditoría e inspecciones en instituciones oficiales o privadas; participar en proyectos de investigación científica y en la elaboración de documentos sobre temas de las distintas áreas de las Ciencias Matemáticas y de la Computación.
En tanto que la Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica es de lo más novedoso que implementa la UNL; en este caso, en su sede Rafaela-Sunchales. Tiene una duración de 3 años. Y la formación en este campo le permitirá al egresado incorporar conocimientos o actualizar los ya adquiridos en este incipiente campo laboral.
Una vez recibido, el Técnico estará en condiciones por ejemplo de diseñar automatizaciones industriales básicas a partir de dispositivos hidráulicos, neumáticos y electrónicos, como así también mecanismos básicos controlados, operados desde computadoras, controladores lógicos programables o circuitos digitales a medida de la aplicación particular, utilizando los fundamentos de la inteligencia artificial y el procesamiento de imágenes.
En la Católica
La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) también promueve nuevas propuestas educativas. Para 2023, la mayor novedad es la apertura de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud, que ya formaba parte de la oferta en Reconquista y Humboldt, pero desde el año que viene se suma Santa Fe.
Con 4 años y un cuatrimestre de duración, el título de la Licenciatura tiene validez nacional y ofrece a sus estudiantes el contacto directo con la profesión desde el primer momento de cursado. Los egresados contarán con las herramientas y la habilitación para trabajar en equipos de salud, en áreas como: Traumatología y Ortopedia, Neurología, Cardiovascular, Respiratoria, Deportiva, Reumatología, Quemados, Estética, Plástica y Reparadora, Oncología, Dermatología, Psicomotricidad y en todas aquellas relacionadas con la Kinesiología y Fisiatría que pudieran surgir a futuro.
Otra de las novedades en la UCSF es la Licenciatura en Administración de Empresas Digitales. Se compone de 16 materias específicas, un Laboratorio de transformación digital para practicar todas las habilidades desarrolladas y asignaturas optativas para que cada estudiante pueda elegir de acuerdo a sus intereses.
Una de las opciones que la UCSF suma a su propuesta en la ciudad de Santa Fe es la licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, profesión que cada vez cuenta con mayor demanda en distintos ámbitos e instituciones. Foto: Flavio Raina.Las posibilidades laborales para quienes egresen de esta Licenciatura son múltiples, desde fundar una nueva empresa digital, a liderar el desarrollo de nuevos proyectos en empresas ya existentes; facilitar procesos de cambio a través de la tecnología de la información a gestionar el talento para crear ambientes que inspiren a las personas a ser innovadoras.
Una propuesta innovadora, tanto en su contenido como en su cursado, es la Licenciatura en Medios Digitales. Se trata de un Ciclo Complementario de formación profesional para egresados, con título de nivel superior de institutos terciarios y universidades en carreras afines como periodismo, comunicación, publicidad, diseño.
Con una modalidad intensiva virtual, la carrera brinda una formación teórico-práctica que les permitirá a los futuros profesionales contar con las habilidades para diseñar, producir, administrar y distribuir contenidos para medios digitales e interactivos; ser Community Manager y gestionar procesos de interacción eficaz en medios digitales, para diferentes grupos y comunidades, entre otras capacidades.
En la Tecnológica
En la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Santa Fe se ofrecen ingenierías -Civil, Eléctrica, Industrial, Mecánica y en Sistemas de Información-, que por tradicionales no dejan de ser de las más requeridas. Por eso se encuentran finalizando una actualización de los planes de estudio, que se implementarán a partir de 2023.
La carrera en robótica busca formar personas que sean protagonistas de la modernización industrial, participando de las actividades más elementales hasta las más complejas, que requieran máquinas y equipos automatizados. Foto: Gentileza.El objetivo es atender las demandas y necesidades de la sociedad en general y del mercado laboral en particular, planteando un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y basado en la enseñanza por competencias, profundizan el abordaje curricular interdisciplinario e incorporan la alternativa de dictar parte de las carreras en formato no presencial.
Entre las novedades, se encuentran trabajando en trayectos cortos, que apuntan a cubrir requerimientos del mercado socio-laboral de la región. Ejemplo de ello es la Tecnicatura en Mecatrónica, área muy afín a la Robótica, y en Moldes, Matrices y Dispositivos, vinculada al control numérico computarizado para el diseño de objetos.
Esta carrera, que también espera convertirse próximamente en una ingeniería, tiene una duración de 2 años de cursado presencial y también instancias prácticas. Al graduado, su formación le permitirá integrar grupos de trabajo en el área de la producción, control y operación de equipos y máquinas.