Sábado 30.9.2023
/Última actualización 0:47
En este último tiempo, un visitante inesperado se hizo lugar en las aulas. Este nuevo compañero no es una persona, pero carga con un potencial transformador para la educación. Se trata de la Inteligencia Artificial (IA), que como si fuera un estudiante recién llegado, se ha sumado activamente a la experiencia educativa, ofreciendo nuevas oportunidades y grandes ventajas, pero también algunos desafíos que requieren un enfoque criterioso para hacer que su uso sea el adecuado.
Para ayudarte a conocer más a fondo el potencial que la IA puede tener en tu experiencia educativa, desde Educación SF contactamos a un especialista en la temática como lo es Leandro Di Persia, director de la carrera Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e investigador del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)), de UNL-CONICET, con sede en dicha facultad.
El especialista ahondó en las potencialidades que las plataformas de IA como ChatGPT pueden brindar a los estudiantes universitarios, pero también alertó sobre los excesos en los que no hay que caer para que sacarle provecho a estas herramientas enriquezcan la experiencia educativa, más aún en los estudios superiores.
En ese sentido, Di Persia señaló que lo más importante es desarrollar un espíritu crítico: "El gran dilema es que estas herramientas pueden ser de gran ayuda para aumentar la productividad, pero no tienen que reemplazar la adquisición de conocimientos. Hay que tener precaución, usarlo como una herramienta complementaria de estudio y no como una fuente de información en sí misma".
Cómo funciona esta tecnología
Aunque no es la única, el ChatGPT se convirtió en la herramienta "estrella" de la Inteligencia Artificial. Se trata de una aplicación que tiene la capacidad de entablar un diálogo con el usuario. Pero ¿cómo funciona?
Di Persia explicó que los modelos de lenguaje no son elementos nuevos de la IA. "La inteligencia artificial como disciplina existe hace más de 50 años. Se armaba un árbol de preguntas hasta llegar a una conclusión. Ante la respuesta 'a', sucede 'b', y así sucesivamente. Se modelaba explícitamente el conocimiento, utilizando sistemas de diagnóstico automático. Luego llegaron los modelos de lenguaje basados en redes neuronales, que permiten predecir una palabra según una secuencia anterior y generar textos largos que tengan sentido semántico y sintáctico, al punto que parecen generados por una persona. Son modelos más realistas y completos porque pueden captar el contexto en el que se está hablando (científico, académico, etc.)".
El bioingeniero Leandro Di Persia dijo que a la Inteligencia Artificial "hay que usarla como una herramienta complementaria de estudio y no como una fuente de conocimientos en sí misma".En el caso del ChatGPT, señaló que fue construido sobre un modelo de lenguaje que produce texto: "Es una arquitectura de red neuronal que surgió hace muy pocos años, con ciertas características que la hacen muy buena para generar modelos predictivos, particularmente en procesamiento de lenguaje natural. Se entrena con enormes cantidades de texto para que aprenda a predecir una palabra en un determinado contexto. Funciona como el predictor de texto de un celular, pero es millones de veces mejor. GPT es una tecnología superadora, que simula ser una persona".
Según el investigador, el ChatGPT se creó sobre este modelo de lenguaje utilizando otro método de Inteligencia Artificial denominado "aprendizaje por refuerzo", mediante el cual se le enseña al modelo a interactuar y responder preguntas. "Tiene una memoria donde se va guardando todo lo que fue interactuando con el usuario, a fin de interpretar pedidos y generar respuestas acordes", puntualizó Di Persia.
La IA como tutor y guía personal
El especialista brindó algunos usos válidos que estas nuevas herramientas pueden traer para potenciar el estudio. Y aclaró que, aunque el ChatGPT es de las más conocidas, son cada vez más las aplicaciones y herramientas que se valen de la Inteligencia Artificial.
Sin dudas, la fortaleza más grande es la posibilidad de contar con una especie de tutor personal que puede estar disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, para ayudar a entender temas complicados, resolver problemas y mejorar tus métodos de estudio.
"Por ejemplo, un estudiante que está estudiando de un texto que le resulta muy difícil de entender, puede pedirle a ChatGPT que le redacte ese párrafo de una forma más sencilla o pedirle ejemplos para ver si así puede entender mejor la idea", graficó Di Persia.
"Otro ejemplo para entender mejor algo complicado son otras herramientas derivadas de ChatGPT que permiten, por ejemplo, cargar un archivo PDF con textos largos y hacerle preguntas para que su respuesta ayude a encontrar alguna frase o fragmento del escrito original", agregó.
Aunque no es la única de las Inteligencias Artificiales, el ChatGPT se convirtió en la herramienta "estrella" de esta nueva tecnología por su sorprendente capacidad de entablar un diálogo con el usuario.También citó a otras plataformas IA que vinieron a ofrecer ayuda a los estudiantes. "Hay otras herramientas que permiten traducir textos con un lenguaje específico. Por ejemplo, un estudiante de ingeniería donde se leen documentos en otros idiomas con terminología técnica con la que no está tan familiarizado".
La retroalimentación es otro de los puntos fuertes de la IA, que no se limita a ayudar a aprender, sino que también puede servir como asistente de estudio en las evaluaciones. Algunas plataformas en línea como ChatGPT puede emplear sus algoritmos para estructurar automáticamente una guía de estudio, proporcionando a los estudiantes una rápido y eficaz forma de repasar temas e identificar debilidades de manera más precisa.
La contracara de las herramientas
La primera cosa sobre la que el especialista marcó que hay que tener mucho cuidado es que el ChatGPT no proporciona siempre información fidedigna. "Hay que trabajar con mucho cuidado sabiendo las limitaciones que tiene cada herramienta. El ChatGPT, por ejemplo, no es en sí mismo una base de datos, sino que se vale de información a la vez que va generando nueva en el momento de acuerdo a las indicaciones que le hagamos. Por lo que hay respuestas que pueden ser totalmente un invento o, directamente, mentira".
Por esa razón, señaló que "nunca hay que pedirle conocimiento porque puede ser que te diga una cosa que no es cierta. Salvo algunas excepciones, por ejemplo, herramientas como Bing, que es un buscador de internet que usa el ChatGPT para redactar su respuesta, pero de alguna forma tratando de garantizar que la información sea verídica porque la encontró en alguna página web específica y que incluso proporciona el link para verificar de primera mano la fuente".
Una advertencia muy importante que consideró el especialista con el ChatGPT es con respecto a cuestiones matemáticas. "Hasta el momento, estos sistemas no son buenos resolviendo ecuaciones o cuentas complejas. Así que hay que tener mucho cuidado con eso".
Por último, pero no menos importante, Di Persia se refirió al hecho de querer ahorrarse trabajo pidiendo que lo haga directamente el sistema. "Por un lado, cuando el profesor vaya a leer el trabajo es bastante probable que distinga que está hecho con inteligencia artificial por el estilo de escritura y eso, lógicamente puede traer problemas. Pero la cuestión principal es que, obviamente, no vas a estar aprendiendo lo que tenías que aprender; entonces, es un atajo peligroso para un estudiante que se cree que lo que importa es la nota que se saque y no saber lo que se supone que tiene que hacer un estudiante que es incorporar conocimientos nuevos"
Consideraciones para analizar
El especialista dedicó un apartado a pensar los desafíos éticos y metodológicos a los que se enfrenta la llegada de la IA. La privacidad de los datos, la ecuanimidad en la base de datos, la equidad en el acceso a la tecnología, la dependencia excesiva en la automatización, son cuestiones que deben abordarse cuidadosamente.
"A raíz del gran avance que hemos tenido, estos temas son los que ahora están en estudio. Se ha encontrado, por ejemplo, que los sistemas están entrenados con datos que reproducen sesgos porque la base de datos solo contiene un tipo de aproximación a las respuestas. Por eso tenemos que ver cómo hacemos para lograr que nuestra visión del mundo, nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, también esté incluida en estos sistemas, que tenga presencia en este cambio de paradigma y no solo tener que recibir la realimentación proveniente de otras culturas que no son la nuestra", planteó Di Persia.
Un dato por si estos temas te interesan
La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral estrenó este 2023 la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial. Leandro Di Persia es el director de la carrera y explicó que su creación responde a la creciente demanda de profesionales especialistas en esa disciplina. Se trata de la segunda ingeniería en IA que se crea en el país, y la primera en un institución pública. Los egresados son cada vez más buscados para aumentar la eficiencia de productos y servicios en diversos ámbitos, como el agro, la salud o los procesos industriales. La currícula está dividida por trayectos, de los cuales uno de ellos está dedicado a abordar el aprendizaje automático, siendo el procesamiento del lenguaje natural una de las asignaturas claves, lo que hace precisamente el ChatGPT.
Impacto en el futuro laboral
El especialista también nos ayudó a pensar qué puede pasar con el trabajo del futuro frente a estos grandes avances tecnológicos.
Al respecto, Di Persia se aventuró a imaginar posibles escenarios del mercado laboral transformado por estas nuevas tecnologías: "Pienso que va a suceder algo parecido a lo que se dio en la Revolución Industrial. Se van a generar cambios porque van a aparecer distintos tipos de tecnologías que van a hacer tareas que hacen las personas. Pero, a la vez, siempre va a hacer falta un humano que en algún punto esté tomando decisiones, bien sea el que se encarga de arreglar los problemas que surjan con el sistema o se encarga de garantizar que los datos que están entrando al sistema sean de buena calidad", dijo.
En ese sentido, sostuvo que "estos cambios no implican eliminar gente del mercado laboral, sino que incluso pueden significar que aumente el trabajo aunque en distintos roles".
En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral estrenó este 2023 la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial.Como ejemplo tomó el caso de la industria automotriz. "Antes, para armar un auto, se necesitaban 20 operarios que trabajen en la carrocería, y eso hoy lo hacen dos robots. Pero, a su vez, esos robots son manejados por dos ingenieros que están detrás de una computadora, hay técnicos que tuvieron que aprender a arreglar los robots y a garantizar que estén en condiciones de funcionamiento. Y también, al aumentar la producción, cambia el modelo hacia la parte de servicios, generando mayores puestos de trabajo en la parte comercial", graficó.
Asimismo, sostuvo que para cubrir esos nuevos trabajos va a hacer falta capacitar a la población para que pueda acceder a esos puestos: "Hay que prestar especial atención a través de formación en educación y abrir carreras nuevas para que cada vez este tipo de tecnologías estén más accesibles a toda la población y prepararlas para que puedan cumplir un nuevo rol en un nuevo sistema y de la manera menos traumática posible".