Mientras el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, analiza actualizar o modificar los protocolos vigentes en materia de clases presenciales, desde la Sociedad Argentina de Pediatría elaboraron un decálogo con consejos, recomendaciones e ideas para mejorar la educación en tiempos de Covid-19.
Como primer punto, afirman que la educación es un derecho por lo que las escuelas deben ser “lo último en cerrar y lo primero en abrir”.
De inmediato, aseguran: “La intermitencia escolar afecta la continuidad pedagógica, el interés, el aprendizaje e incrementa la deserción escolar. La educación a distancia y/o la virtualidad profundiza la inequidad”.
Ventilación, distancia y barbijo en el aula
En otro de los puntos, la SAP recomienda que la ventilación cruzada de las aulas “requiere la apertura de solo 5 cm de la puerta y/o ventanas opuestas. Puede usarse la calefacción. No es necesario usar ventiladores. El recreo, un momento necesario para el juego, se debe emplear para ventilar el aula”.
“Se recomienda que el distanciamiento físico sea de al menos 1 metro entre alumnos en el aula, con el uso adecuado del barbijo estandarizado. Cuando no sea posible mantener dicha distancia física se debiera implementar varias estrategias preventivas como uso de barbijo estandarizado, pruebas de detección, ventilación adecuada, lavado de manos y protocolo de higiene respiratoria al toser o estornudar”, agregan.
Sobre la utilización de tapabocas, los pediatras aconsejan el “uso adecuado de barbijos de múltiples capas para la comunidad educativa (estandarizado y descartable según normas) y quirúrgicos para docentes y asistentes escolares de jardín maternal, inicial y escuelas especiales”.
En uno de los apartados, la SAP reconoce el trabajo de los comedores escolares. “Deben continuar aportando alimentos nutritivos a la población más vulnerable”, señalan.