50º aniversario de la FICH: medio siglo custodiando el medioambiente santafesino
De una casona en barrio Candioti a la prestigiosa Facultad de Ciudad Universitaria. El Departamento de Hidrología General y Aplicada creado en 1970 se convirtió, 15 años después, en la actual casa de estudios. Una historia nacida de la escasez de profesionales y con un presente de diversificación y vinculación académica-productiva.
Gentileza El actual edificio de la FICH se encuentra ubicado en el centro del bloque de edificios de la Ciudad Universitaria de UNL, con su entrada principal mirando hacia el este.
El aniversario fue el año pasado, pero la pandemia obligó a postergar la celebración. La semana pasada, finalmente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral pudo llevar a cabo el acto en conmemoración de su 50º aniversario. Fue en un acto celebrado en el Aula Magna "Lic. Eduardo Blas Ceirano", con la presencia de autoridades universitarias, nacionales, provinciales y municipales.
"Los orígenes de la Facultad se remontan al 13 de mayo de 1970, cuando fue creado el Departamento de Hidrología General y Aplicada", explicó el Ingeniero Raúl Pedraza, decano de la Facultad, a El Litoral, en una amena charla profundizando en la historia de la casa de estudios que desde hace medio siglo se dedica a formar profesionales que protegen y preservan el medioambiente de una mayor degradación.
Hídricos desde los orígenes
En el proceso de conformación influyó fuertemente una corriente de pensamiento internacional que comenzó a alertar sobre la necesidad de concientización sobre los recursos hídricos del planeta. En los años '60, la UNESCO y la Organización Meteorológica Mundial implementaron el Decenio Hidrológico Internacional, un programa destinado a formar recursos humanos a escala global en este campo.
El programa tuvo gran repercusión en Santa Fe. Los ingenieros Antonio Federico y Carlos Villa Uría, al igual que el doctor Esteban Bojanich Marcovich, fueron algunas de las varias figuras destacadas en la organización del movimiento hidráulico local. En ese sentido fue propuesta la creación del Departamento (DHGyA), sobre la que se constituiría con el correr de los años la FICH.
"Era un tiempo de escasez de profesionales en el manejo de los recursos hídricos. A pesar de que Santa Fe estaba en una zona conocida por las inundaciones, no se realizaba mucho en materia preventiva. Fue por eso que este grupo de especialistas comenzó a plantear la necesidad de formar recursos humanos especializados", dijo Pedraza sobre aquellos inicios.
Los primeros cursos del DHGyA se dictaban en una vieja casona ubicada en calle República de Siria y Chacabuco. El mismo Pedraza recordó sus estudios en aquellas aulas y que rindió la última materia en plena mudanza, cuando la FICH estaba siendo trasladada a lo que hoy se conoce como Ciudad Universitaria, al este de la ciudad, cruzando el Puente Colgante.
El traslado definitivo llegó en 1980. Un año antes, en el viejo "Paraje El Pozo", se había construido el Laboratorio de Hidráulica, en el marco de un convenio con Agua y Energía Eléctrica, para realizar los primeros estudios del proyecto Paraná Medio.
Consolidación democrática
A partir del ´83, a la par de la transformación política del país, las universidades nacionales comenzaron un proceso de normalización. Llegó entonces la etapa democrática, contexto que permitió la consolidación de la casa de estudios.
Fue en octubre de 1984 que el Consejo Superior Provisorio de la UNL solicitó al ministerio de Educación y Justicia de la Nación la creación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas sobre la base del DHGyA.
En enero del ´85, Benjamín Stubrin, rector normalizador de UNL, designó al Ingeniero Mario Barletta como director con funciones de decano, para conformar claustros y realizar elecciones de consejeros, decano y vicedecano.
Ya en febrero de ´86, el Ingeniero Eduardo Barbagelata asumió como primer decano electo de la FICH. Desde allí, se inició un período de crecimiento institucional, diversificación académica y proyección institucional.
Gentileza El decano de FICH, Raúl Pedraza (centro), recibió diversas distinciones por el aniversario de la institución.
El decano de FICH, Raúl Pedraza (centro), recibió diversas distinciones por el aniversario de la institución. Foto: Gentileza
Actualidad con diversificación
En su cincuentenario, la FICH es mucho más completa que en sus comienzos. Así lo destacó Pedraza: "Hoy contamos con 20 carreras, 5 de grado, 7 de posgrado, 8 de pregrado. Tenemos estudios sobre Recursos Hídricos, Informática, Medio Ambiente, Cartografía y Agrimensura".
En este camino, el decano destaca que la meta continua es la excelencia académica. "El aspecto multidisciplinario es una de nuestras grandes fortalezas, porque la problemática ambiental exige un abordaje integral. En base al anclaje con el medio social y productivo es que fuimos incorporando cada vez más propuestas y creciendo en actividades de investigación, de extensión y de transferencia tecnológica"
A medio siglo de su creación, la FICH mira hacia el futuro con expectativa. "Estamos en proceso de incorporar la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial, que abarca la informática, la industria 4.0, la automatización, la robótica y el aprendizaje maquinal. Sería la primera de esa categoría en ser creada por una universidad pública del país. Estamos expectantes porque estas son las temáticas que se vienen en todas las áreas y es hacia donde nos proyectamos".
Transferencia tecnológica
Pedraza mencionó que la FICH cuenta con unos doscientoss servicios realizados a terceros, entre los cuales destacó un trabajo encargado por el ministerio de Transporte de la Nación para elaborar las especificaciones técnicas del dragado y señalización para la licitación de la Hidrovía del Paraná. También, junto a Enerfe, un proyecto para el cruce del Gasoducto Metropolitano por la laguna Setúbal; y, a pedido de Vialidad Nacional, una tarea de inspección del proyecto ejecutivo de la conexión vial entre Santa Fe y Paraná.
Pero entre los trabajos sobre la materia que mayores satisfacciones le dio, Pedraza mencionó la sanción de la Ley de Aguas para Santa Fe, en la que la FICH participó junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UNL. "Desde 2018 en nuestra provincia contamos con esta norma y para nosotros fue muy grato poder colaborar con esa política pública de tamaña importancia, considerando que éramos la única provincia que no teníamos regulación en este aspecto".
Celebración y reconocimientos
Durante el acto de celebración, se expuso un video donde los exdecanos Mario Barletta, Julio Theiler, Cristóbal Lozeco y Mario Schreider, junto al actual decano Raúl Pedraza, relataron los hitos más importantes de la Institución.
Además, se hizo entrega de un presente a la facultad y se descubrió un mural en el hall de ingreso. También, se recibieron distinciones de la Cámara de Diputados de Santa Fe y de la Municipalidad de Santa Fe.
El Ingeniero Raúl Pedraza, que culminará este año su segundo mandato, no ocultó su felicidad en la celebración del 50º aniversario de la Institución que lo vio crecer, donde se graduó como Ingeniero Hídrico en el '80 y donde ejerce como docente desde el '84.
Pedraza, que también trabajó en Agua y Energía y en Evarsa con diversos proyectos hídricos, comenzó con la actividad de gestión como secretario de posgrado en 2007. Y en 2014 asumió como decano de la FICH. Cuatro años después, revalidó su mandato por otro período, que culminará este año.
"Ser decano no fue algo planificado. Tomé la decisión de hacerlo alentado por mis colegas, a partir del trabajo conjunto que fuimos haciendo durante ese tiempo. Estamos muy contentos de haber podido celebrar este año con toda la comunidad", agregó, dichoso por la celebración.