Jueves 31.10.2024
/Última actualización 21:35
Se publicó el informe de la Encuesta de Graduados y Graduadas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), del año 2023, con datos sobre cuál es la realidad no sólo de los egresados sino también de la comunidad académica. Uno de ellos da cuenta de que 6 de cada 10 no es independiente económicamente al momento de recibirse.
"Básicamente, el 60% de los que se graduaron en 2023 aún dependen de sus grupos familiares, sea por no estar trabajando o, si lo están haciendo, los ingresos que tienen no les alcanzan para sostenerse solos", señaló el secretario académico de la UNL, Daniel Comba.
Graduados y graduadas recientes, según situación de independencia económica, en porcentajes. Crédito: Encuesta 2023-UNL.Aún así, entre el 50% y 60% de los graduados trabajaron "alguna vez" en la última etapa de los estudios, y la mitad manifestó estar trabajando al momento de egresar. "Los estudiantes con dedicación exclusiva o full time al estudio cada vez son menos frecuente en el sistema universitario argentino. El hecho de que estén trabajando antes de graduarse es una pauta de eso: o porque necesitan un ingreso o también porque los buscan antes de egresar, por ejemplo, en las carreras de ingenierías o en programación", indicó.
Graduados y graduadas recientes, encuestados por facultad que trabajaron alguna vez en el transcurso de su última etapa de estudios. Crédito: Encuesta 2023-UNL.Con el objetivo de la visibilización social de los datos, el informe abreva en dos fuentes de información: la última encuesta a los graduados del año pasado y los reportes institucionales de la universidad. Incluye cifras sociodemográficas -como características económicas y educativas del grupo familiar-, cantidad de estudiantes por carrera, los nuevos inscriptos, la transición entre estudio y trabajo, entre otras variables.
Otro dato relevante obtenido de la encuesta es que casi la mitad -más precisamente un 47,3%- proviene de hogares en donde son primera generación con título de nivel superior. "Este indicador surge porque el 52,7% de las madres de los graduados tienen un título de nivel superior, sea universitario o terciario, completo", explicó Comba. En el caso de los padres, esa cifra es considerablemente menor: solamente el 34,9% llegó a graduarse de alguna carrera de nivel superior.
Graduados y graduadas recientes, según el máximo nivel educativo alcanzado por el padre y por la madre, en porcentajes. Crédito: Encuesta 2023-UNL.Hay 32 estudiantes por cada docente
El informe también revela que la cantidad total de estudiantes de pregrado y grado creció de manera sostenida en los últimos 10 años, pasando de 43.972 a 53.374 alumnos; es decir, que en 2023 la UNL tuvo 10 mil estudiantes más de carreras de grado y pregrado que en 2014. Esa cifra asciende a 56.759 estudiantes el año pasado si se contabilizan los cursantes de posgrados.
La mayor cantidad de estudiantes (reinscriptos al año académico y nuevos inscriptos) se explica en gran medida por el sostenido aumento interanual para el caso de carreras de grado, pasando de 36.582 en 2014, a 41.214 en 2019 y 45.796 en el año 2023.
En tanto, en la UNL había 27 estudiantes por docente en 2014 contra 32 estudiantes por docente de jornada completa en la actualidad. Comba dijo que esto se explica, en parte, por el aumento en la cantidad de universitarios y también por la nueva oferta académica creada en una década.
En la UNL había 27 estudiantes por docente en 2014 contra 32 estudiantes por docente de jornada completa en la actualidad. Crédito: Manuel FabatíaEn este sentido, el secretario académico añadió que en 2024 hay "10 carreras de grado más que en el 2014. Son ofertas de estudio que tienen muchos estudiantes como la Licenciatura en Enfermería que se dicta en el Centro Universitario de Gálvez y también con carreras estratégicas como la de Inteligencia Artificial, la Licenciatura en Física o en Ciencias de Datos".
Principio y final de la carrera
Con relación al ingreso, en 2023 del total de "nuevos inscriptos" a carreras de pregrado y grado de la UNL, un 49,8% tenía menos de 20 años de edad, en tanto que un 30,3% eran ingresantes de más de 25 años de edad.
"Esto da la pauta de que cada vez tenemos más estudiantes que ingresan a la universidad y que no vienen del nivel secundario en un tránsito habitual, es decir, de 5 años, sino que tardaron en recibirse. Otros empezaron más tarde, seguramente por necesidad de trabajo. Otros quizá se demoraron en la elección de la carrera o a lo mejor empezaron y después se cambiaron", explicó Comba.
Edad de los nuevos ingresantes a las carreras de pregrado y grado de la UNL en años seleccionados. Crédito: Informe Institucional-UNLEl informe indica, además, que el 66,7% de las graduadas y graduados tiene menos de 29 años. Mayormente, el egreso se produce entre los 26 y 29 años con porcentajes que rondan entre el 40 y el 50 % de acuerdo a la carrera.
Graduados y graduadas recientes, por grupo de edad, según área de conocimiento. Período 2014-2018. Crédito: Encuesta a graduados-UNL