Renunció Adriana Cantero al Ministerio de Educación
La titular de la cartera educativa presentó su renuncia al Gabinete provincial. Y en su lugar, según trascendidos, asumiría su segundo al mando, Víctor Debloc. Este viernes, el gobernador Omar Perotti haría el acto de asunción de su reemplazo.
Renunció Adriana Cantero al Ministerio de Educación
La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, presentó su renuncia a la cartera de Educación de la provincia. La funcionaria tenía previsto participar este viernes de una jornada de Nivel Inicial en El Molino Fábrica Cultural, de la ciudad de Santa Fe, como su último acto de gobierno.
Según trascendió, el cargo sería ocupado por el actual secretario de Educación y segundo en el organigrama, Víctor Debloc, pero hasta el momento no se confirmó oficialmente esa información.
De acuerdo a la propia funcionaria, la decisión la tomó aquejada por algunos temas de salud que, sin ser graves, necesitan de tiempo de recuperación. Cabe recordar que en 2021 tuvo coronavirus y debió recibir atención médica; en 2022 se sometió a una intervención quirúrgica por una hernia de disco.
También indicó públicamente que aunque la decisión ya había sido dialogada con el gobernador Omar Perotti, quien la llevó como ministra hace tres años. El mandatario le habría aceptado la dimisión pero ambos acordaron pasar primero las paritarias con los gremios docentes y el inicio de clases.
Cabe destacar que en las últimas semanas, Cantero presentó varias de las políticas públicas de educación que venía anunciando el año pasado. Entre ellas, la secundaria de Avance Continuo en 145 establecimientos y la tercera etapa del Plan 25, de extensión horaria, para aplicarlo en 300 escuelas primarias desde el próximo mes. Asimismo, este viernes estaba previsto que se presente el proyecto para el Nivel Inicial.
De esta manera, deja delineadas las principales acciones de la política educativa provincial para su sucesor, bajo el modelo pedagógico denominado "Trayectoria Obligatoria Única".
Cantero ya había ocupado previamente el cargo de ministra durante el último mandato de Jorge Obeid (2005-2007), tras la renuncia de Carola Nin. Y, hasta la nueva asunción como titular de la cantera educativa en diciembre de 2019, se desempeñaba en un cargo de gestión dentro la Orden Franciscana, que tiene establecimientos de enseñanza en el sur provincial.