Claudia Balagué viajó a España en noviembre y firmó un convenio de colaboración académica con la Universidad de Granada, para aplicar en Santa Fe una nueva forma de cursado: el affective e-learning (aprendizaje virtual afectivo). Esta modalidad se implementará entre los alumnos que regresan a la secundaria a través del programa Vuelvo a Estudiar y, según el diario La Capital, el gobierno provincial pagará cerca de un millón de pesos a los 40 profesores de la Universidad de Granada que capacitarán a 200 “tutores afectivos” de la provincia.
“El índice de abandono en educación a distancia es mucho más alto que el cursado presencial, llega al 80%. Entonces, estuvimos rastreando cuál era el método que diera mejor resultado, sin abandono. Esa universidad tiene patentado el affective e-learning que permite mucha cercanía entre el tutor y el tutoreado. Hay un contacto diario, videoconferencias, elaboración de material didáctico en conjunto con el alumno”, explicó Balagué a El Litoral.
“No se aplicará de forma masiva sino que está dirigido a sumar unos 2 mil alumnos al Vuelvo a Estudiar que tienen dificultades con la presencialidad por horarios de trabajo, hijos pequeños o problemas de traslado”, dijo.