Estudiantes y docentes comienzan a sentir en el cursado diario los efectos de los recortes en el presupuesto que el gobierno de Javier Milei aplica en las universidades nacionales.
En las facultades cortan la luz en áreas comunes y suben por escaleras en edificios que tienen hasta más de quince pisos para atenuar el impacto de las tarifas en un contexto de congelamiento de recursos. Las autoridades cruzan a Milei y convocan a marchar el 23.
Estudiantes y docentes comienzan a sentir en el cursado diario los efectos de los recortes en el presupuesto que el gobierno de Javier Milei aplica en las universidades nacionales.
Esta semana se viralizaron en las redes sociales imágenes de la Universidad Nacional de Buenos Aires a oscuras en espacios comunes y con ascensores fuera de servicio. Las medidas se enmarcan en la declaración de "emergencia presupuestaria" por Resolución N° 322 del 10 de abril.
La decisión fue tomada por el Consejo Superior, debido a la imposibilidad de afrontar los gastos. De acuerdo a los considerandos, la decisión fue motivada "por una reducción del 26% en términos nominales y del 80% en términos reales (respecto del presupuesto devengado 2023) del presupuesto de gastos de funcionamiento asignado para este año a la Universidad para las funciones de educación, salud, ciencia y técnica y hospitales universitarios ($26.152 millones en 2023 contra $19.461 millones en 2024, incluyendo la actualización del 70% desde el mes de marzo)".
Una de las facultades que restringió el uso del suministro eléctrico fue la de Medicina. El edificio, que cuenta con 16 pisos, los ascensores quedaron fuera de servicio y sólo pueden ser utilizados por personas con movilidad reducida.
Las máximas autoridades de la UBA informaron también que de continuar los recortes no se encenderá la caldera que calefacciona a toda la facultad cuando comiencen los días de frío ni se permitirá el uso de aires acondicionados.
Debido a esta situación, se reforzó la invitación a la Marcha Federal que se realizará en todo el país el próximo martes 23 de abril, encabezada por federaciones estudiantiles, gremios docentes y nodocentes y el Consejo Interuniversitario Nacional.
La decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), Adriana Rodríguez, dio a conocer la “crítica situación presupuestaria” que atraviesa su centro de estudio, describió las acciones institucionales que están llevando a cabo
"El Gobierno decidió prorrogar el presupuesto 2023 al 2024. Considerando que la inflación entre febrero de 2023 y marzo de 2024 fue de 276%, y que el Gobierno anunció un aumento de solo el 70% para los gastos de funcionamiento, esto representa un recorte real del 55%. Considerando además que la UBA no está recibiendo fondos para el funcionamiento de sus hospitales, la caída en términos reales para gastos de funcionamiento de toda la UBA es del 80%", afirmó.
Y sostuvo que una parte del presupuesto está destinado al mantenimiento de los edificios y otra a los contratos del personal no docente. "Acá no sobra nadie. No queremos cortar ningún contrato", sumó y explicó que la forma de disminuir los contratos será pasando a planta al personal, cuando se liberen los fondos de las personas que se jubilan, reasignando tareas y reduciendo horas extras sin afectar el ingreso.
El presidente volvió a arremeter esta semana contra las universidades públicas. En reiteradas ocasiones pubicó imágenes de actividades organizadas por agrupaciones estudiantiles denunciando "adoctrinamiento" en la UBA.
Milei, además, en el se refirió al caso de un supuesto estudiante libertario, que denunció que en 2019 quiso convocar al presidente a la Facultad para que de una charla y desde el Centro de Estudiantes no lo autorizaron: “Me cerraron las aulas y la posibilidad de seguir realizando cualquier charla. Lo ‘raro’ es que Lousteau vive dando charlas partidarias”, dijo desde Twitter.
Las críticas de Milei se dan a solo días de la marcha convocada por toda la comunidad universitaria contra el desfinanciamiento a las universidades nacionales. "A ver la cartita de los salamines hipócritas y mentirosos que niegan adoctrinamiento y persecución pero que casualmente son enemigos de las ideas de la libertad", apuntó el mandatario en X.
El rector Ricardo Gelpi y el vice Emiliano Yacobitti salieron a responder las críticas a la UBA y el ajuste al sector educativo nacional. "Si Milei dice que soy un salame, habría que ver si soy picado fino o grueso. Que entre los 300 mil alumnos haya un pequeño grupo que se sienta adoctrinado puede ser normal, pero eso no define a los 300 mil alumnos de la UBA", dijo Gelpi en declaraciones radiales.
En esa línea, continuó: "Niego categóricamente que en la UBA haya adoctrinamiento. También niego que no se pueda opinar diferente, tenemos elecciones de alumnos, de graduados y de profesores cada dos y cuatro años, en las cuales se presentan agrupaciones de izquierda, de derecha y de centro".
Por su parte, Yacobitti cuestionó la gestión educativa del presidente Javier Milei y advirtió que "no ver como una inversión al sistema universitario es un gravísimo error". En cuanto a la situación presupuestaria que atraviesa la institución, detalló que los salarios de los docentes y no docentes ya "perdió un valor adquisitivo del 35% en los últimos cuatro meses" y que "la mayor cantidad de los no docentes cobra $400 mil pesos", situación que los pone por "debajo la línea de la pobreza".