Alessandria: "Trabajaremos para renovar la propuesta académica de Económicas"
El nuevo decano de Ciencias Económicas de la UCSF comentó algunas de las iniciativas que se plantea para los próximos tres años. Entre ellas, el proceso de actualización del plan de estudios, mediante el que se convertirá de 5 a 4 años las carreras tradicionales; la apuesta por una innovadora carrera 100% virtual; y el impulso de prácticas en territorio, para intensificar la formación ética de los estudiantes.
"Tenemos el desafío de que, al final de su recorrido, la formación de grado de nuestros estudiantes no resulte en un conocimiento desactualizado", sintetizó Horacio Alessandria sobre la actualización curricular que conformará uno de sus ejes de gestión en la Facultad de Económicas de la UCSF. Crédito: Luis Cetraro
Días atrás, Horacio Alessandria juró como nuevo Decano de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe. De esta manera, dio inicio formal a su gestión como máxima autoridad al frente de una de las facultades fundadoras de la casa de altos estudios de la capital provincial. Durante los próximos tres años, coordinará el trabajo en Santa Fe, pero también en las Sedes Reconquista y Gualeguaychú.
"Durante mi vida profesional he desempeñado distintas actividades, pero no tengo dudas que este desafío es de los más importantes que me toca afrontar", confesó en diálogo con El Litoral.
Alessandria es Contador Público Nacional y Magister en Administración de Empresas. Desde hace más de 30 se desempeña como docente universitario; 10 de ellos en la propia UCSF. Su trayectoria se completa también con distintos cargos que ocupó en la función pública: fue concejal de la ciudad de Santa Fe, integrante de la secretaría de Hacienda de la Municipalidad, subsecretario del ministerio de la Producción y vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Ahora, sumará un nuevo capítulo a su trayectoria profesional y académica.
-¿Por qué quiso ser decano de Ciencias Económicas? ¿Qué los sedujo para estar al frente de una de las facultades fundadoras de la UCSF?
-Cuando el rector Eugenio Martín De Palma me convocó para ser decano, lo acepté con mucho gusto. Considero que es uno de los desafíos más importantes que me toca asumir por la trascendencia que le asigno a la educación como factor de transformación social. Algo tan cierto como aquella frase de la Madre Teresa de Calcuta que decía: "A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar; pero el mar sería menos si le faltara una gota". Con esto quiero decir que desde la Universidad Católica de Santa Fe intentaremos hacer nuestra humilde aporte para encontrar algunas de las soluciones que necesitamos como país.
Ante una sala llena de familiares, amigos y colegas, autoridades provinciales, municipales, académicas y docentes de la UCSF, Alessandria realizó la Jura y Profesión de Fe ante el rector, Eugenio Martín De Palma y el presidente del Directorio, Armando De Feo.
-¿Para qué va a trabajar durante su mandato? ¿Cuáles serán los lineamientos que guiarán su gestión durante los próximos tres años?
-Tenemos muchos planes para trabajar en la renovación de la propuesta académica de la Facultad. Por un lado, ya nos encontramos trabajando en la actualización de los planes de estudio de las carreras tradicionales (Licenciatura en Administración y Contador Público), con la intención de acortarlas de cinco a cuatro años y también de incorporar los nuevos modos del mundo empresario y de la comunicación. En el caso de Administración, haremos la presentación en marzo al Consejo Superior de la Universidad, para luego hacer lo propio ante el Ministerio de Educación. Y sobre Contador, el objetivo es tenerlo listo en 2024.
Por otro lado, durante este año hemos lanzado una novedosa carrera de grado como lo es la Licenciatura en Administración de Empresas Digitales, que tiene la particularidad de que es totalmente virtual y que incorpora todos los aprendizajes de la educación a distancia que nos dejó la pandemia. Esto nos permite que podamos ampliarnos, con profesores y estudiantes de cualquier parte del país y del mundo. Vale aclarar que si bien las clases son virtuales, no son grabaciones que quedan en la plataforma educativa, sino que se trata de encuentros sincrónicos, lo que permite lograr un alto grado de interacción.
-¿Cuáles son los fundamentos para introducir estas modificaciones en el plan de estudios?
-Por un lado, porque existe una tendencia general de que ya las carreras tradicionales vayan acortando los tiempos de duración, planteado en tres o cuatro años de base y, luego, seguir actualizando los conocimientos profesionales a través de posgrados y especializaciones. Por otra parte, tenemos en cuenta el dinamismo que actualmente rige en el mundo de los negocios, sobre lo que los estudiosos del tema educativo y laboral coinciden en señalar: que dentro de 25 años, la mitad de los trabajos que van a existir hoy todavía no se conocen y muchos otros dejarán de existir tal como los conocemos.
Entonces, el desafío que tenemos es que, al final de su recorrido, la formación de grado de nuestros estudiantes no resulte en un conocimiento desactualizado. Eso nos obliga a plantearnos el perfil de un profesional que incorpore competencias que luego les signifique insertarse con éxito en el mercado laboral. Porque hoy, las competencias blandas, como la capacidad de adaptación y de resolución de problemas, son casi tan importantes como el conocimiento técnico. Obviamente, el aprendizaje teórico sigue siendo fundamental, pero también se vuelven cada vez más necesarias estas otras cuestiones. Para poner un ejemplo, la resolución de problemas sobre imprevistos como lo fue la pandemia, donde de un día para el otro todos tuvimos que dejar el espacio tradicional para trabajar desde los hogares, es una competencia que debemos empezar a incorporar en los profesionales que queremos formar, ya que vivimos en un mundo en permanente transformación, especialmente en el mundo del trabajo.
En esa línea, cabe destacar otro tema en el que la UCSF está apostando fuertemente y que es el de la internacionalización. Vemos cada vez con mayor frecuencia que los jóvenes se interesan por las experiencias de intercambio, a través de las cuales no solo se forman en conocimientos específicos de su carrera sino también en otras competencias que están dadas por interactuar en otras culturas. Y también estamos trabajando en ello, por medio de convenios con universidades de distintas partes del mundo, para que nuestros estudiantes puedan ir a estudiar a otros países, pero también para que desde otros países vengan a estudiar a nuestra Universidad.
-Estamos viviendo un contexto socio-económico muy complejo, tanto en el país como en el mundo. ¿Qué aporte pueden hacer para la resolución de estos grandes problemas los profesionales en ciencias económicas en general y los de esta casa de estudios en particular?
-En cuanto a la visión más amplia, creo que las soluciones nunca llegan de forma aislada. Necesitamos grandes acuerdos, a través del trabajo en equipo, para encontrar salidas a estas grandes problemáticas que vivimos. Y creo que un claro ejemplo de esta visión es la Mesa del Diálogo de nuestra ciudad, que es presidida por nuestro rector De Palma, que está integrada por los grandes actores de la sociedad santafesina para consensuar Políticas de Estado, donde la Educación es uno de ellos.
Desde la visión particular, en la UCSF tenemos el compromiso de que los profesionales incorporen la formación en valores a las competencias técnicas y blandas. Desde nuestra Facultad, consideramos que es primordial desarrollar este perfil en los futuros egresados, por lo que el compromiso social tiene que ser parte de la currícula. A modo de ejemplo, en la materia que doy sobre Responsabilidad Social Empresarial, aludo a la crisis del 2008, que fue de origen financiero y en la que los responsables fueron egresados de las principales universidades del mundo, con especializaciones y posgrados de primer nivel, que eran plenamente conscientes del impacto que iban a tener en cuanto la burbuja se pinchara, pero que decidieron optar por privilegiar sus intereses personales antes que el bien social. Con esto quiero decir que esa situación no se dio por falta de capacitación, sino por falta de valores para saber qué hacer con el conocimiento. Entonces, creo que el compromiso con la sociedad tiene que ser uno de los pilares sobre los que se paren los futuros líderes. Soy un convencido de que el estudiante universitario, que tiene el privilegio de acceder a una instancia de formación superior, luego tiene que tener el compromiso de devolverle a la sociedad algo de ese conocimiento adquirido para ayudar a resolver los problemas.
Investigación
Es otro de los ítems, que al igual que los demás, se dará impulso desde Económicas de la UCSF en sus tres sedes: Santa Fe, Reconquista y Gualeguaychú. Alessandria comentó que ya fueron presentados diez proyectos de investigación para que sean evaluados y puedan iniciar a partir del próximo año. Además de fortalecer la tarea docente, indicó que este con estas propuestas se busca acercar a los estudiantes al mundo académico: "con el rol de becarios, además de la formación específica, los jóvenes reciben un aprendizaje integral, con otras competencias como la resolución de problemas, redacción, búsqueda de bibliografía, que luego son requisitos muy solicitados en el mundo laboral".
Salir de las aulas hacia el territorio
Con el eje puesto en el compromiso social, la UCSF ha definido como política universitaria el compromiso con los sectores más necesitados. En ese sentido, desde la Facultad de Ciencias Económicas vienen elaborando acciones destinadas a la asistencia comunitaria. Un ejemplo de ello, según comentó el nuevo decano, es la prestación de servicios contables y jurídicos en instituciones educativas, sociales y religiosas de la ciudad.
"Esta acción es desarrollada junto a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, por medio de la cual estudiantes avanzados, con la supervisión de docentes, montarán un consultorio jurídico-contable en Parroquias, Cáritas e instituciones educativas como el complejo educativo Ceferino Namuncurá. El objetivo es colaborar con personas que estén desarrollando alguna actividad productiva y que necesiten una mano en cuestiones como la tramitación de Monotributo Social o en la constitución de una Sociedad Anónima Simplificada. Por ejemplo, el Padre de la Parroquia de Ángel Gallardo nos solicitó si podíamos ayudar a un grupo de personas que se dedican a la producción de alimentos en quintas en cuestiones que exceden a su conocimiento técnico, como lo puede ser la elaboración de un balance, hacer una campaña de marketing o regularizar la situación con Afip", explicó Alessandria.
El decano de Económicas destaca este tipo de acciones, que se enmarca en una propuesta educativa de Aprendizaje-Servicio. "En los últimos años, los estudiantes pueden optar por hacer pasantías en empresas o estudios contables. Pero también pueden elegir Prácticas Profesionales Supervisadas, donde además de aprender a trabajar sobre una cuestión concreta de su carrera, también puede ayudar quienes no están en condiciones de resolver por sus propios medios esos problemas. Esta última opción deriva en una gran retroalimentación, porque el estudiante se capacita en lo específico, a la vez que devuelve parte de lo que sabe prestando sus servicios a la comunidad".