De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
“Tenemos un mandato que es que ningún docente gane menos de lo que cuesta la canasta alimentaria, que está en 4 mil pesos”, lanzó esta mañana la secretaria general de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, como pretensión para dar inicio a la discusión salarial de 2011. La gremialista llamó esta mañana a una conferencia de prensa en la sede de calle Rivadavia 3279, para exigir públicamente al gobierno provincial una convocatoria urgente a paritarias, a menos de un mes del inicio de las clases.
Concluida la conferencia, El Litoral pudo conocer la noticia de que el gobierno iniciará las conversaciones con los gremios estatales el próximo viernes (Ver página 5). De la primera reunión con Amsafe, Sadop, UDA y Amet participarán los ministros Elida Rasino (de Educación) y Carlos Rodríguez (de Trabajo), y tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, a las 16 horas.
Con respecto al salario, Alesso remarcó que “no puede estar limitado al índice inflacionario. La posición histórica de Amsafe es que un maestro debe ganar un salario por encima de la canasta familiar, que le permita vivir con dignidad, tener acceso a los bienes culturales y capacitarse”.
“Hoy, esta provincia está en una situación financiera realmente holgada y queremos discutir en esos términos. Ha habido un aumento sustantivo de la recaudación de Santa Fe y de los fondos coparticipables que Nación envía a la provincia”, aseguró.
“Queremos discutir salarios considerando todos esos aspectos, y no sólo hacerlo en base al índice inflacionario, ya que en ese punto cada uno va a plantear cifras distintas de acuerdo a si es del Indec, el Ipec o las consultoras privadas”, añadió. A continuación, adujo que “no hay que discutir en los términos de los ‘90, sino de un país que ha venido creciendo sostenidamente y de una provincia rica. Es muy importante que dejemos de discutir en base a la inflación y comencemos a plantear cuánto tiene que ganar un maestro, profesor ó director que tienen la importante función de educar”.
Cifras y porcentajes
En la conferencia de prensa también estaba Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital, quien recordó que el sueldo del maestro que menos gana es de 2.240 pesos de bolsillo. Para que su salario llegue a la canasta familiar, debería recibir un incremento que duplique su haber actual. Consultado sobre ese punto, el gremialista se atajó: “En índices porcentuales, ese docente tendría que tener un aumento muy importante; ahora en términos económicos, no es así. Es una cuestión técnica del salario docente. Por eso Amsafe nunca habla de porcentajes”.
Agregó que la provincia de Santa Fe todavía está lejos de recuperar la carrera docente. “La valoración de la antigüedad, por ejemplo, recién está en la mitad de lo que debería ser”, dijo.
Además, advirtió que enero es el último mes que se percibe la suma fija de $ 300 que había otorgado el gobierno en su última política salarial. “Si no se resuelve un aumento rápidamente, se corre el riesgo de que al iniciar el ciclo lectivo, los docentes cobren menos”, previno.
Agenda
Entre otros temas que Amsafe intentará incluir en la agenda paritaria, figuran los sueldos, la mejora de la ley previsional para bajar la edad jubilatoria, un aumento del presupuesto educativo para la reparación y construcción de escuelas, la creación de cargos y la exigencia de discutir la reforma curricular del nivel medio. Sobre este último punto, “pretendemos que la reforma no se aplique en 2011, y que se tome el tiempo necesario para debatirla en profundidad con los docentes de toda la provincia”, cerró Alesso.
Piso nacional
Desde el Ministerio de Educación de la Nación todavía no se confirmó la fecha de convocatoria a los cinco sindicatos nacionales -Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA- a las paritarias con el fin de determinar el piso salarial mínimo, que en 2010 se ubicó en $ 1.840 para el maestro de grado sin antigüedad. Se estima que la convocatoria no se hará esperar debido a que el titular del ministerio nacional, Alberto Sileoni, indicó que quería adelantar un mes las conversaciones -ya que en 2010 habían empezado a fines de febrero- para llegar a tiempo con el inicio de clases el 28 de este mes. El piso que se decida a nivel nacional es una referencia para las paritarias provinciales.