Docentes santafesinos piden que se inicie la paritaria 2023
"Debemos retomar las discusiones", planteó Rodrigo Alonso. El titular de Amsafe señaló que aguardan el llamado del gobierno provincial para los primeros días de febrero. La negociación de comienzo de año dividida en dos ejes: salario y condiciones de trabajo.
Docentes santafesinos piden que se inicie la paritaria 2023
Los docentes santafesinos calientan motores de cara a la paritaria 2023. Pidieron al gobierno provincial que los convoque para comenzar la discusión de este año. La paritaria está prevista que se retome en el mes de febrero, mes que comienza la próxima semana, pero aún no se fijó la fecha.
El último encuentro entre los gremios y la provincia tuvo lugar en diciembre, cuando fue aceptada la propuesta salarial del 25% de aumento para ese mes y otro 5% para enero, alcanzando una suba final del 108% para el sector, sumando fondos provenientes de la Nación. Allí, además, se firmó el compromiso de convocatoria para el mes de febrero, aunque sin una fecha concreta.
La apertura formal de la paritaria 2023 tiene como plazo el inicio del ciclo lectivo, previsto para marzo. Para que ello esté garantizado, los representantes de los docentes pretenden tener resueltas previamente las negociaciones sobre salarios y condiciones laborales.
Así lo indicó Rodrigo Alonso, titular de Amsafe provincial: "Febrero es el mes donde debemos retomar las discusiones, según fue establecido en el acta paritaria. Desde Amsafe con dos ejes que tienen que ver con las condiciones de trabajo y también con el tema salarial".
En diálogo con El Litoral, Alonso planteó: "Creemos que el mes de febrero tiene que ser un mes que nos pueda encontrar en una mesa paritaria, por lo menos intentando llegar a algunos acuerdos. Y que esos acuerdos tengan claros objetivos que sean mejorar la escuela pública, mejorar los derechos salariales y laborales de los docentes".
Ejes de discusión
Mientras los gremios aguardan la convocatoria, los trabajadores de la educación deben volver progresivamente a las escuelas desde el próximo 6 de febrero para comenzar las instancias de acompañamiento pedagógico y recuperación de aprendizajes de los alumnos que lo requieran.
Con el ciclo lectivo 2023 sobre las espaldas, Alonso estimó que este año también implicará un ida y vuelta constante con el gobierno para afrontar la incertidumbre económica. "Va a haber una discusión que tendrá que ver con el salario en una economía tan compleja como la que estamos atravesando, porque todavía no hay una previsibilidad que nos permita poder tener un acuerdo a largo plazo que es el deseo que todos tenemos, de no tener estos conflictos permanentes que cada dos o tres meses tengamos que acudir al ámbito paritario"
Para el secretario general de Amsafe, el principal objetivo es que la inflación que se vive en el país no implique un deterioro del poder adquisitivo de los docentes santafesinos. "Esperamos que la economía pueda mejorar, para que nos permita exigir una recomposición salarial que no solo vaya a igualar inflación sino que también nos permita recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario, que es algo que nosotros hemos perdido".
En ese sentido, indicó que si bien se aguarda un marco de referencia que es la paritaria nacional, también habrá que discutir ítems sobre la situación particular de la docencia provincial tal como se hizo en los últimos encuentros. "La paritaria nacional es muy importante porque nos permita a nosotros discutir una referencia salarial en la provincia más allá de las cuestiones puntuales que también se discuten. Por ejemplo, en el último acuerdo del mes de diciembre hemos incorporado un aumento para nosotros muy importante para todos los equipos directivos, todos los equipos de supervisión que era algo necesario para poder mejorar los salarios de estas compañeras y de estos compañeros".
Por último, Alonso señaló la importancia de que el magisterio sea convocado a participar de las discusiones sobre condiciones de trabajo y lineamientos pedagógicos. "Tenemos que discutir de qué manera se avanza por ejemplo con el concurso en cargos directivos, pero también queremos discutir de qué manera vamos a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las políticas educativas, las misiones pedagógicas. Muchas veces se han tomado decisiones de manera unilateral, sin escuchar a las trabajadoras y los trabajadores de la educación, eso es algo que no se puede volver a repetir".