La respuesta del gremio de la docencia pública, Amsafe, al anuncio del gobierno santafesino de descontar los días a los empleados públicos que se adhieran al paro, no se hizo esperar. En conferencia de prensa, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, habló de “amenazas” y “extorsiones” a los trabajadores. Y anunció una movilización para el miércoles, a las 10, concentrándose frente al Ministerio de Educación para marchar, primero, a Casa de Gobierno, y luego a la Legislatura.
“Los conflictos se resuelven con una propuesta paritaria que tiene que mejorar el salario y las condiciones de trabajo. Entonces, el motivo de esta conferencia de prensa es para ratificar que nosotros no solamente rechazamos las amenazas y las extorsiones, sino que vamos a llevar adelante el paro el día 8 y el día 9 que votaron los docentes con la participación de más de 29.000 compañeros”, ratificó el dirigente.
Frente al Ministerio de Educación, van a pedir que “se dé marcha atrás al plan extorsivo de Asistencia Perfecta, a este presentismo”, dijo. En Casa de Gobierno, “vamos a exigir un aumento salarial que vaya en línea con la inflación”, aportó Alonso. Y en la Legislatura, finalmente, se pedirá que no se avance con el intento de modificar el régimen jubilatorio, “que plantea el aumento de la edad y más años de aporte".
"Indudablemente estamos rechazando estos intentos de perjudicar a las trabajadoras y trabajadores”, reiteró el titular de Amsafe Provincial.
“Paro contundente”
“Va a ser contundente (el paro)”, advirtió Alonso. “Desde Amsafe discutimos y debatimos mucho, y hay distintas propuestas. Ahora, cuando sintetizamos todos juntos, llevamos adelante la resolución de la asamblea”.
“Tenemos un mecanismo que lo defendemos a rajatabla, que es la democracia sindical. Así que nosotros debatimos, mocionamos, votamos y después sintetizamos. Y una vez que sintetizamos, todos juntos llevamos adelante una resolución de asamblea que también para nosotros es muy importante porque lo que estamos expresando es que el único camino para modificar una propuesta paritaria es este plan de lucha, con un paro de 48 horas”, agregó.
Los docentes se concentrarán en el Ministerio de Educación, y luego irán a Gobierno y a la Legislatura. En cada lugar exigirán respuestas a distintos temas. Crédito: Fernando Nicola
Consultado sobre el anuncio de descuento de los días no trabajados y sobre la Asistencia Perfecta -ambos montos que perderán los maestros en caso de hacer paro-, Alonso indicó: “Por eso nosotros decimos que el camino que toma el gobierno es un camino equivocado. El camino nunca tiene que ser la amenaza, tiene que ser una propuesta para mejorar el salario, para mejorar la escuela pública, para mejorar las condiciones de trabajo”.
“Esto no es nuevo, es volver a los ‘90. Acá hubo presentismo, se descontaban los días de paro, y así y todo Amsafe siempre estuvo en el mismo lugar, peleando en la calle y defendiendo nuestros derechos. Y en esta etapa lo vamos a hacer y lo vamos a seguir haciendo porque creemos que el gobierno de Santa Fe tiene recursos”, destacó.
Sobre si se están midiendo fuerzas el gobierno y los gremios, el dirigente expresó. “No, esto no es así. Acá los trabajadores y las trabajadoras, tanto activos como jubilados, lo que necesitamos es una propuesta que mejore el salario, y las condiciones de trabajo. El gobierno de la provincia nos convocó el 4 de enero a discutir en el ámbito paritario y lo único que ha tomado son definiciones unilaterales, sobre todos los temas. Lo que creemos es que tienen que escuchar a los trabajadores y a las trabajadoras, que nos tienen que convocar a la paritaria y que tienen que cumplir la promesa de campaña; esto es, una propuesta acorde a los índices inflacionarios”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.