En un comunicado de prensa, Amsafe Seccional La Capital sostiene que las pretensiones de jubilarse con 25 años de servicio y sin límites de edad “se venden como horizontes mágicos”, pero -en realidad- vuelven a incorporar el criterio de “efectivo” y “frente alumnos”, con lo cual “nos retrotraemos a un lugar al que no queremos volver, sumado que tampoco se aclara cual será el haber real de quien opte retirarse por este método”.
En diálogo con El Litoral, Oscar Lozeco, secretario general de la delegación La Capital, amplió esa explicación: “Rechazamos la ley Rubeo porque modifica cuestiones sustanciales de lo que conquistamos en 2005, con la reforma a la ley 12.464 en un artículo central que es el régimen de opción docente, por el cual todo personal escolar es considerado docente a los fines jubilatorios, sea que se desempeñe en el aula frente a los alumnos o sea preceptor o bibliotecario”.
Planteó que “ése fue un logro importante que este nuevo proyecto quiere retrotraer porque habla de servicio frente a alumnos e incorpora el concepto de ‘trabajo efectivo’, que es neoliberal y muy peligroso. ¿Qué pasa si después la Caja de Jubilaciones interpreta que los días de enfermedad no fueron de trabajo efectivo? ¿O cómo se tratará a aquel docente que reemplazó a un vicedirector por uno o dos años y después vuelve al grado? ¿Se le considerará ese tiempo como trabajo efectivo frente a alumnos o no?”, cuestionó.
En ese sentido, indicó que “de ninguna manera vamos a permitir que se introduzcan estas líneas conceptuales peligrosas y volvamos atrás con lo conseguido”.
El gremialista señaló, por otra parte, que desde la reforma de 2005 los maestros que pasaron posteriormente a retiro lo hicieron con un haber “sensiblemente superior” al promedio que cobra cualquier jubilado de otro sector de la administración pública provincial.
“Si este sistema previsional funcionó ¿por qué ir para atrás?”, disparó Lozeco, y aseguró que Amsafe está trabajando en un proyecto propio -que en sus líneas generales ya está redactado- para bajar la edad jubilatoria y los años de servicio con herramientas más conducentes.
También se quejó de que, para sumar adhesiones al proyecto, se informe incorrectamente. “Se dice que Buenos Aires y Entre Ríos tienen regímenes similares con 25 años de servicio pero no es cierto”, resaltó.
Por último, el titular de Amsafe La Capital pidió que se abra en la Legislatura un debate serio que involucre a los representantes de la docencia y a los especialistas en temas previsionales, tal y como sucedió en 2005.