El Litoral
La titular del gremio docente Amsafe, Sonia Alesso, volvió a reclamar la reapertura de la paritaria para discutir salarios y señaló que si el gobierno provincial no responde al pedido en una semana, “vamos a estar analizando con los compañeros los pasos a seguir de aquí en adelante”, advirtió en diálogo con El Litoral este mediodía.
La dirigente se quejó porque “el gobierno no contesta al pedido que hicimos desde Amsafe y desde el Sadop”, mediante una carta formal al Ministerio de Trabajo, en el mes de setiembre para reabrir la mesa de negociación salarial.
En función de la inflación, “creemos que tiene que haber un bono de fin de año o una recomposición para el sector docente”, pidió la dirigente. En diciembre de 2013, el gobierno provincial había otorgado un plus no remunerativo para todos los trabajadores públicos -incluido el magisterio- tras el conflicto desatado con las fuerzas policiales.
“Si no hay contestación vamos a estar convocando a una asamblea provincial. Por lo pronto, el martes tenemos reunión de delegados y ahí evaluaremos. Quienes decidirán si hay conflicto o no, son los maestros en las escuelas, como siempre”, contestó, ante la consulta de si podría haber un paro. Hasta ahora, tanto el gobernador Antonio Bonfatti como la ministra de Educación, Claudia Balagué, descartaron la posibilidad de reabrir la paritaria docente por el salario.
Alesso se hizo cargo por estos días de la conducción de la Ctera, tras el fallecimiento de Stella Maldonado.
“Hay un dolor muy grande entre los docentes, los pedagogos, los organismos de la cultura y de los derechos humanos por la muerte de Stella. El mejor homenaje que podemos rendirle es reforzar la lucha por mejorar la educación pública”, indicó la sindicalista, que asumió el desafío de conducir una federación gremial nacional con 350 mil maestros.