Año por año, cuánto destinó el Estado argentino a tecnología educativa durante la última década
Un informe revela que la inversión para educación digital registró un repunte el último año, con un 3,6% del monto total previsto para el sistema educativo argentino. Además, indica que las políticas para la incorporación de TIC´s en las aulas fue dispareja durante toda la década, con pisos históricos desde 2014.
Entre las enseñanzas que la pandemia dejó en materia educativa se encuentra la relevancia que las nuevas tecnologías tienen para sostener el vínculo pedagógico de los estudiantes con sus escuelas más allá del tiempo transcurrido dentro de las aulas. Lamentablemente, la inversión en tecnología educativa se mantuvo a la baja durante los últimos siete años. Solo el último año, con el Covid-19 a cuestas, volvió a crecer el monto asignado a este ítem del presupuesto nacional.
La inversión nacional en tecnología educativa representó el 3,6% del presupuesto del ministerio de Educación nacional en el 2021. Esa cifra fue la más alta de los últimos siete años, superando ampliamente la inversión del 2020 (0,8%), pero estuvo por debajo de los niveles récord del 2011 (12,9%), cuando comenzó el programa Conectar Igualdad. El monto destinado a la educación digital durante el año pasado representó un total de 17.767 millones de pesos.
Los datos surgen del informe “¿Cómo fue la inversión nacional en tecnología educativa a través del tiempo?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Alejandro Andlovec (UBA), Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento analiza los recursos asignados a las políticas de educación digital o de incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en el sistema educativo por parte del Estado nacional en los años recientes. Los datos fueron obtenidos de la plataforma de Presupuesto Abierto del ministerio de Economía.
Vaivenes
En los últimos diez años, las políticas del ministerio de Educación de la Nación destinadas a la inversión en tecnología educativa tuvieron distintos focos. Mientras que Conectar Igualdad (2010-2016) y Juana Manso (2020-2021) buscaron reducir la brecha digital distribuyendo un dispositivo por estudiante, el Plan Nacional de Educación Digital (2017-2019) destinó los recursos a equipar las escuelas con aulas digitales móviles.
La disparidad también se reflejó en el nivel de inversión: alcanzó el 12,9% del presupuesto educativo nacional en 2011, y se mantuvo relativamente alto en 2013 (9,6%) y 2014 (7,4%), pero cayó por debajo del 3% entre 2016 y 2020. Los años de menor inversión nacional en educación digital fueron 2019 (0,9%) y 2020 (0,8%).
Cabe recordar que, tras el cambio de gobierno, la gestión de Alberto Fernández decidió gestionar el 2020 -primer año de pandemia- sin Ley de Presupuesto propia, prorrogando los montos asignados en el 2019. Mientras que en el 2021, todavía en un contexto signado por la inestabilidad en materia económica, hubo cambios en el aspecto educativo. Así, el año pasado, el presupuesto para programas destinados a la inversión en tecnología educativa pasó de menos del 1% a un 3,6%, convirtiéndose en el más alto de los últimos 7 años, pero aún muy por debajo de los niveles récord registrados en el 2011, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que alcanzó el 12,9% con el impulso del Conectar igualdad, programa que fue retomado en este 2022 por el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk.
D.R
Por otra parte, las políticas de educación digital han contado con un alto nivel de ejecución presupuestaria. Pese a los vaivenes, se registró poca variación entre los fondos presupuestados y los fondos efectivamente gastados cada año. La única excepción fue el año 2012, cuando se asignaron $ 45.555 millones a este rubro, pero solo se gastaron $ 18.089 millones.
Opiniones
A modo de revisión del informe, Agustín Claus, especialista en Economía de la Educación de Flacso, señaló: “La institucionalización de la política digital en educación se registró con una fuerte inversión entre los años 2011 y 2015, luego entre 2016 y 2019 se ajustó el presupuesto y en el medio de la pandemia se intentó recuperar la inversión 2020 y 2021”, señaló.
Asimismo, Claus agregó que analizando los años 2016 y 2019 se pueden estimar cuántos estudiantes tendrían que haber recibido las netbooks que les hubieran permitido estudiar durante los años 2020 y 2021: “Según mis estimaciones, al menos 3,5 millones de estudiantes tendrían que haber recibido las netbooks durante 2016 y 2019 y esto les impidió continuar estudiando en la pandemia”, dijo el especialista.
Por su parte, Alejandro Artopoulos, director de investigación y desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés, afirmó: “La inversión nacional en tecnología educativa se recuperó en la pandemia, aunque no a los niveles óptimos. Volver al promedio del período de oro de Conectar Igualdad (2011-2014) es prioritario para construir la sociedad del conocimiento”.
En tanto, Fabio Tarasow, coordinador académico del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso, sostuvo: “Las políticas nacionales de inclusión de tecnologías solo componen una parte de la acción del Estado con esta finalidad. A las acciones del Estado nacional deben agregarse los programas que generan las administraciones provinciales y municipales. Los esfuerzos conjuntos de los diversos sectores del Estado se revelan en la fragmentación, yuxtaposición y variabilidad de las políticas destinadas a la inclusión de tecnologías en educación”.
Conectar a Santa Fe
Como parte de la visita a Santa Fe del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se hizo entrega de 204 notebooks a estudiantes de la ciudad de Las Parejas. Luego de las distintas recorridas y firmas de convenios en distintas localidades de la provincia, Perczyk y el gobernador Perotti cerraron la jornada en el sur provincial visitando las escuelas de Educación Secundaria Orientada nº424 y de Educación Técnico Profesional nº290, donde hicieron entrega de los primeros equipos de las 39 mil computadores que están comprometidas para esta jurisdicción en la primera etapa del programa. En la oportunidad, el gobernador destacó el programa "Santa Fe + Conectada" con el que se busca conectar a pueblos y ciudades a una nueva red de internet de alta calidad, por el que el gobierno accedió a un préstamo de 100 millones de dólares para el tendido de más de 4000km de fibra óptica a lo largo del territorio provincial.