El gobierno provincial impulsa la consolidación de instancias profesionalizantes, por medio de actividades pedagógicas no rentadas que integran la propuesta curricular de las Escuela de Educación Técnico Profesional (EETP) de todo el territorio santafesino.
Por medio de acuerdos rubricados entre el Ministerio de Educación de Santa Fe con instituciones productivas de la provincia, tanto del ámbito público como privado, se propone a estudiantes el desarrollo de actividades de cooperación y de asistencia técnica dirigidas a fortalecer en la práctica los conocimientos teóricos previamente adquiridos.
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, explicó que el objetivo principal vincular al estudiante con el mundo laboral: "La posibilidad de habilitar aprendizajes situados en el espacio del trabajo y la producción, potencian la significatividad de lo que se aprende y también la oportunidad de comprender e incorporar los cambios vigentes en los modos de producir y aportar al crecimiento y al desarrollo dela sociedad actual. Por eso es estratégica la vinculación educación, producción y trabajo en la formación de las nuevas generaciones".
Además, Cantero señaló que "estamos trabajando en la revalorización de la formación profesional en esta línea, pensando en una formación que acompañe las demandas actuales del mundo del trabajo, que se actualice constantemente y que les ofrezca a las y los estudiantes santafesinos la posibilidad de construir un proyecto formativo y socio-ocupacional acorde al territorio en que se desarrollan y a sus expectativas, en el marco de una provincia que quiere potenciar el arraigo y la producción".
Por su parte, el director provincial de Educación Técnica, Ing. Fernando Hadad, indicó que "las Prácticas Profesionalizantes constituyen un espacio donde se generan numerosas articulaciones y relaciones interinstitucionales que enriquecen los diseños curriculares de las escuelas de educación técnica y en muchos casos contribuyen a la matriz productiva del contexto donde se emplaza la EETP".
En ese sentido, puntualizó que el vínculo estudiante-empresa-escuela permite acceder a conocimientos prácticos que facilitan la inserción al mundo laboral de una manera más amigable para los egresados de la modalidad Técnica, potenciando un espectro de relaciones comunitarias que fortalecen la formación integral de los jóvenes. "Podemos decir que son estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que los y las estudiantes desarrollen capacidades y saberes que correspondan al perfil profesional en el que se están formando", agregó Hadad.
Formación académica y demandas productivas
De acuerdo a un relevamiento de la cartera, son aproximadamente unos 5100 estudiantes que cursan el 6to año en escuelas técnicas de la provincia los que actualmente realizan Prácticas Profesionalizantes en sus distintas variantes: pasantías (según un reciente relevamiento, el 38 % es bajo esta modalidad), proyectos productivos, proyectos didácticos / productivos, emprendimientos, organización y desarrollo de actividades de apoyo, diseño de proyectos, y empresas simuladas, entre otros.
En la coordinación y el desarrollo de las actividades trabajan los profesores Manuel Fernández y Matías Frugoni referentes del programa de Prácticas Profesionalizantes.
"Los destinatarios son nuestros estudiantes del sexto año que realizarán diferentes modalidades entre ellas pasantías y/o proyectos. Todas estas actividades son organizadas y coordinadas por cada institución educativa. Interviene además el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Técnica, generando nuevas alianzas y coordinando las que concretan los profesores de la unidad curricular conformando de esta manera una extensa cartilla de organizaciones oferentes de Prácticas Profesionalizantes", explicaron los referentes.
De esta manera, las prácticas profesionalizantes se orientan a fortalecer el vínculo entre la formación académica y los requerimientos de los sectores socio-productivos, tratando de dar respuesta a la relación entre la teoría y la práctica, entre el conocimiento y el saber hacer, propiciando un andamiaje entre los saberes del mundo de la formación y los requerimientos de los diferentes ámbitos socio-productivos.
"En este mismo sentido, las prácticas profesionalizantes aportan desde el espacio curricular una formación que integra los conocimientos científicos y tecnológicos de base con las habilidades, lo intelectual con lo instrumental y los saberes teóricos con los saberes prácticos", agregaron los profesores.
Fortalecer el vínculo con organizaciones
Entre las acciones realizadas hasta el momento por la Dirección Provincial de Educación Técnica del Ministerio de Educación de Santa Fe podemos mencionar 85 Acuerdos Marco firmados con Instituciones públicas, privadas y particulares en distintas localidades de la Provincia, con excelentes perspectivas de aumentar sustancialmente esta cantidad antes de finalizar el presente ciclo lectivo.
"Por esta oportunidad que presentan las PP, un logro de esta dirección fue brindarles a los docentes de esta unidad curricular 4 horas cátedra a fin de acompañarlos en todo el proceso y facilitarles el poder gestionar, planificar y evaluar las propuestas formativas de los/as alumnos/as que tienen a su cargo, fortaleciendo de esta manera el vínculo con las organizaciones, entre ellas, industrias y empresas de distintos rubros de la región santafesina con las que desarrollan desde pasantías hasta inclusive proyectos dentro o fuera del establecimiento escolar", comentó Hadad.
Además, el director de Educación Técnica de la provincia señaló que "por primera vez, se habilitó una línea de financiamiento de insumos a partir de los planes de mejoras, para poder reforzar y sumarles valor a los proyectos de esa unidad curricular en todas las modalidades propuestas por dichas prácticas profesionalizantes".
Entre los más de 100 acuerdos alcanzados, desde la dirección destacan los rubricados con: Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Trenes Argentinos Capital Humano, Nuevo Central Argentino (NCA), Autódromo Municipal de Rosario. En este mismo sentido vale mencionar que continuamos durante el corriente año con las prácticas profesionalizantes en la modalidad virtual para alumnos de escuelas agrotécnicas con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).