Las cancillerías de España y Argentina se reunieron ayer en Buenos Aires para tratar el caso de la docente rafaelina de la UNL que fue expulsada de la "madre patria" cuando ingresó.
La aplicación “excesivamente rigurosa” de la legislación española sobre migración fue uno de asuntos de una reunión de “consultas políticas” celebrada en el marco del acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, dijo el vicecanciller argentino, Alberto D’Alotto.
El diplomático argentino, quien encabezó la reunión junto al secretario de Estado español de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, dijo que se seguirá trabajando para que no se repitan los incidentes, que son motivo de “preocupación” para el Gobierno argentino. Anunció que acordó con De Laiglesia una reunión de autoridades consulares para analizar mecanismos de mejor información sobre la legislación migratoria española y la posibilidad de aplicar criterios de “flexibilidad”.
“Hemos manifestado el deseo de que la aplicación de la ley tenga la mayor flexibilidad posible, por ejemplo que se fije un plazo de unos días para que el viajero argentino regularice su situación” en vez de ser expulsado de España, dijo en declaraciones a periodistas.
De Laiglesia subrayó que “de mil argentinos que llegan a España, 999 no tienen ningún problema” con su documentación y que “todos“ quieren evitar incidentes “en todos los casos”.
Añadió que hace falta una mejor difusión de la normativa española y “aprender de las situaciones” enojosas, por lo que resultará “muy útil” el contacto entre autoridades consulares de los dos países.
El sábado pasado, la docente rafaelina María Cecilia Tonón denunció a la prensa que fue expulsada desde el aeropuerto madrileño de Barajas a pesar de que había viajado para realizar una pasantía en la Universidad Complutense.
Tonón afirmó que hace una semana fue retenida en “un lugar que era una especie de cárcel” donde la interrogaron en varias ocasiones hasta que fue expulsada porque carecía del visado de estudiante necesario para permitir su ingreso en España, habiendo explicado que no iba a estudiar sino a realizar una pasantía, según publica la agencia española EFE.
La docente dijo que en ese momento tenía un embarazo de tres meses que perdió “tal vez por el estrés o por los 22.000 kilómetros“ que tuvo que viajar en menos de 36 horas de ida y vuelta a España, según declaró a medios de prensa locales.
Las palabras del embajador
El embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, dijo hoy que habló con Tonón y negó que haya habido maltrato alguno hacia la mujer, aunque aceptó que podría haber habido “flexibilidad” por parte de los funcionarios en Barajas.
En declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires, el diplomático aseguró que “sólo uno de cada mil” argentinos que viaja a España es inadmitido por no contar con todos los requisitos que establece la Unión Europea para ingresar a ese territorio.
En los últimos meses se han registrado casos de expulsión de argentinos que llegaron a España sin la documentación completa que exigen las autoridades españolas.
De Laiglesia consideró que el de Tonón es uno de los “casos excepcionales” de incidentes con viajeros o emigrantes argentinos, y ratificó la “voluntad política” del Gobierno español de “encontrar la manera de mejorar los procesos” en materia de migraciones.
Por otra parte, destacó las “profundas coincidencias” en la agenda política global y regional y “la calidad y profundidad” de las relaciones bilaterales, y auguró el “éxito” de la XX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Argentina en diciembre.
El vicecanciller argentino declaró que la cita de Buenos Aires ha servido para pasar revista al acuerdo de Asociación Estratégica y profundizar la cooperación en todos los campos entre ambos países.
EFE