El presidente Alberto Fernández invitó a Casa Rosada a la asociación civil Argentinos por la Educación para concertar un diálogo institucional sobre los desafíos y la continuidad de las políticas del sector educativo.
El presidente conversó con Argentinos por la Educación sobre avances y desafíos en el avance de las políticas educativas, la importancia de la sociedad civil para impulsar la agenda educativa, y la necesidad de seguir consolidando sistemas de gestión que faciliten seguir las trayectorias de cada estudiante.
El presidente Alberto Fernández invitó a Casa Rosada a la asociación civil Argentinos por la Educación para concertar un diálogo institucional sobre los desafíos y la continuidad de las políticas del sector educativo.
Junto con el presidente Fernández estuvieron el ministro de Educación, Jaime Perczyk; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, y el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola.
Por parte de la asociación participó su presidente, Ricardo Torre; los consejeros Roberto Souviron y Alejandro Tamer; la consejera Karina Stocovaz; el director Ejecutivo, Ignacio Ibarzábal, y el director del Observatorio Argentinos por la Educación, Víctor Volman.
Durante la reunión, Fernández convocó a seguir trabajando para garantizar "la igualdad de oportunidades en todo el país", y reflexionó que "el mérito existe si todos parten de las mismas condiciones".
"Soy un defensor acérrimo de la educación pública y tengo toda la voluntad para mejorarla. Hoy en día el trabajo necesita mayor educación y capacitación. Hay una necesidad de formación por el desarrollo tecnológico", expresó el Jefe de Estado a sus visitantes, informó la Presidencia en un comunicado.
Por su parte, el presidente de Argentinos por la Educación, Ricardo Torres, calificó a la reunión como "muy positiva" y comentó que "se dio una buena relación entre las intenciones, los hechos y la forma de ayudar que queremos llevar adelante".
En tanto, el director ejecutivo de Argentinos por la Educación expuso sobre la vocación de la organización de contribuir a fortalecer la educación pública en todo el país, reconocieron los avances impulsados desde el Estado y resaltaron los desafíos pendientes.
“Cada vez que se realiza el operativo Aprender, como país estamos dando un paso concreto para conocer para aprender a mejorar el sistema educativo”, sintetizó Ibarzábal, además de celebrar la realización de una nueva edición de las pruebas Aprender en el día de ayer, se resaltó la importancia de seguir avanzando en el desarrollo de sistemas de información nominal para poder acompañar la trayectoria escolar de cada estudiante.
Además, el Presidente manifestó su interés en participar de la Noche de la Educación, el evento anual de Argentinos por la Educación, en el que importantes personalidades del ámbito de la política, la cultura, el periodismo y la sociedad debatirán sobre los desafíos prioritarios de la agenda educativa y sus posibles soluciones. La Noche por la Educación se realizará el 16 de noviembre en el auditorio de Amigos del Bellas Artes, en CABA.
Argentinos por la Educación es una organización de la sociedad civil que trabaja enfocada en temas educativos y agrupa a 80 organizaciones, 100 referentes educativos, ex-ministros del área, empresarios y a más de 300.000 familias.
La iniciativa busca generar sistemas de gestión e información cada vez más amplios para poder monitorear el estado de la situación educativa en cada provincia a través de informes detallados.
En ese sentido, coordina junto al CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) mesas de trabajo con cada distrito y a nivel nacional para identificar nudos críticos, buscar posibles soluciones, y promover el intercambio de buenas prácticas.
Entre otros trabajos, la organización elaboró los informes "Trayectorias escolares", con la autoría del Observatorio de Argentinos por la Educación e Irene Kit, y "Desempeño escolar y pobreza", junto con Martín De Simone; un análisis sobre "Aprender 2021"; y realizó el Tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación en la ciudad de Rosario.