Este lunes se cumple la primera jornada de paro de los gremios docentes en rechazo a la propuesta salarial que realizó el gobierno de Santa Fe.
Los gremios de los maestros no aceptaron la primera oferta y lanzaron un paro de actividades de 48 horas acompañado por manifestaciones.
Este lunes se cumple la primera jornada de paro de los gremios docentes en rechazo a la propuesta salarial que realizó el gobierno de Santa Fe.
Por el lado de los docentes de las escuelas públicas, los delegados gremiales votaron por 48 horas de paro para esta semana, movilizaciones y otras 48 horas sin actividades para la semana siguiente en caso de no haber ofertas superadoras.
“Está muy lejos de lo que están ofreciendo otras provincias de la región centro”, dijo la titular del gremio.
En la misma sintonía, los delegados gremiales de los docentes privados votaron dos paros de 48 horas: uno para los días 2 y 3 de marzo, y otro para la segunda semana de marzo con fechas a definir.
Desde Sadop, se ratificó la necesidad de contar con una propuesta que contemple la inflación en el primer trimestre del año y cuente con una herramienta de actualización hacia los meses venideros, a fin de superar el índice inflacionario que pueda darse a partir de las políticas económicas que se implementen a corto y mediano plazo.
Cabe mencionar que algunas escuelas, como la de Jerárquico Salud, sí arracaron con normalidad el ciclo lectivo 2020.
El paquete de incrementos que el gobierno llevó a la mesa paritaria estuvo compuesta por: Un incremento de algo más de 2 mil pesos, que incluye una suba del 3% sobre el índice valor de diciembre, 897 pesos en concepto de material didáctico y 1210 pesos que otorgará la nación por el Fonid, para los meses de marzo, abril y mayo. No hubo cláusula gatillo ni otro mecanismo de actualización salarial, aunque sí una posibilidad de revisión en el mes de junio. En un sueldo básico, un maestro que recién comienza percibiría una suba que va desde un 6% hasta un 8%, según categoría y antigüedad. Escalando, así, a unos 35 mil pesos.
Además de Santa Fe, en Neuquén, Entre Ríos y Jujuy no comenzará con normalidad el ciclo lectivo. Mientras, en Chubut, Santa Cruz, Tucumán y Catamarca dictaron conciliación obligatoria.