Aseguran que el nuevo proyecto del Instituto Brown se adecúa a las normativas municipales de Santa Fe
Desde la Municipalidad, aclaran que el diseño anterior de 11 pisos había sido "inconsulto". Trascendió que el edificio nuevo tendrá menos altura y una tipología compatible con el entorno y con una institución educativa
Aseguran que el nuevo proyecto del Instituto Brown se adecúa a las normativas municipales de Santa Fe
El nuevo edificio destinado al Instituto Superior de Profesorado Nº 8 "Almirante Brown" de Santa Fe se construirá con un diseño arquitectónico diferente al original, con menos pisos y una tipología más adecuada al entorno y a la relación con un edificio de carácter patrimonial cercano. Así lo aseguró a El Litoral, Leonardo Ríos, subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, quien explicó que el anterior proyecto fue inconsulto y no respetaba ciertos parámetros definidos por las normativas municipales vigentes.
La edificación se erigirá en un predio ubicado en la esquina de Castellanos y Güemes. La obra ya fue licitada por la anterior gestión provincial a la empresa Cocivial SA. Incluso, los trabajos se iniciaron en septiembre del año pasado con la demolición de una antigua construcción que había en el lugar. Pero luego las tareas se frenaron dado que las comisiones de Patrimonio de la Municipalidad de Santa Fe y de los colegios profesionales habían planteado reparos al proyecto original.
En primer lugar, Ríos despejó dudas sobre el futuro de la obra: "Lo importante es que estamos todos de acuerdo en que un edificio nuevo para el Instituto 8 es sumamente importante para la comunidad educativa. Nosotros compartimos esa preocupación y, por lo tanto, siempre estuvimos a favor de la realización de una obra edilicia".
El funcionario explicó las razones de la objeción al diseño original que planteaba levantar una torre en esa zona de barrio Candioti. "Cuando asumimos, nos encontramos con un proyecto que se había hecho desde el anterior gobierno provincial que tenía una tipología -con la cual se había hecho la licitación-, que por un lado, no respetaba las cuestiones de patrimonio urbano. Estamos hablando del mismo predio donde está la Casa de los Gobernadores, por lo tanto era una carga simbólica y patrimonial muy importante. Y, por otro lado, veíamos que la tipología de un edificio en torre de 11 pisos no era la mejor para el desenvolvimiento y el funcionamiento de un establecimiento educativo", adujo.
El subsecretario de Planeamiento Urbano añadió que "la normativa municipal dice que en los predios linderos hay que respetar las alturas del edificio monumental, como es en este caso la casa ubicada en un bulevar. Hay cuestiones de vinculación y otras cuestiones normativas que la tipología de una torre de 11 pisos, no respetaba".
Los estudiantes del Profesorado N° 8 vienen reclamando por la obra que está frenada. Ríos llevó tranquilidad de que el edificio se va a construir con todos los espacios que necesita. Crédito: Pablo Aguirre
"Inconsulto"
"Por lo tanto, -amplió el funcionario- cuando asumimos nos encontramos con esa obra que, para nosotros, había sido inconsulta en los estamentos que correspondían: no se había consultado ni con áreas de patrimonio, ni con el Colegio de Arquitectos, ni con las universidades", advirtió Ríos. Y, aseguró que con la Municipalidad "no se había consensuado ningún tipo de proyecto que permitiera adecuarse a las normativas municipales y a las cuestiones tipológicas de mejor funcionamiento de un establecimiento educativo".
Ante esta situación y por más que la obra que se había licitado y ya se encontraba iniciada, Ríos indicó que se tomó la definición de cambiar el diseño, en conjunto con la Provincia. "Nos reunimos con las nuevas autoridades del gobierno provincial, que compartían nuestra preocupación, para ver si se podía reformular el proyecto, teniendo en cuenta que había una licitación y una empresa adjudicada. La gente del Ministerio de Obras Públicas provincial se puso a trabajar y empezó a hacer todas las consultas a los estamentos que correspondían para poder readecuar la tipología, sin modificar las posibilidades de funcionamiento que tiene el Instituto 8".
Hasta el momento, si bien el Ministerio de Obras Públicas no hizo público el nuevo proyecto, trascendió que se pensó en un inmueble de menor altura. La propuesta original había sido planteada como una torre con espacio de aulas, laboratorios para distintas carreras e incluso espacios de usos recreativos, de expansión y aprendizaje. Cabe destacar que la institución ofrece 10 carreras de Nivel Superior y una Escuela de Idiomas y tiene una matrícula de 2.800 alumnos, 300 docentes y 20 administrativos, aproximadamente.
Ríos informó que desde Obras Públicas provincial "trabajaron todo este tiempo y lograron hacer un proyecto que lo han presentado a la Comisión de Patrimonio actual, donde hemos establecido que tiene un avance importantísimo respecto a adecuarse a las normativas municipales de patrimonio, de implantación, de vinculación con un edificio patrimonial; y por otro lado se adecúa a las cuestiones tipológicas para un mejor funcionamiento de un instituto educativo".
Asimismo, confirmó que si bien el nuevo proyecto consta de "menos pisos", se adecúa "a todas las cuestiones espaciales y de necesidades que se consensuaron con el Ministerio de Educación. La institución no va a tener ningún tipo de inconveniente con respecto a la cantidad de aulas y de espacios que necesita". Mencionó que es un proyecto que no solamente considera aulas, sino que tiene en cuenta los lugares de encuentro.
En ese sentido, el funcionario explicó cuestiones arquitectónicas: "Era una tipología de 11 pisos, pero con un simple peine, es decir, que hay aulas para un solo lado. Ahora se bajó la altura, pero con una tipología de doble peine, es decir que hay aulas hacia los dos lados con un espacio central, de acuerdo a la propuesta que nos han presentado las autoridades de la Provincia".
Más conformes
"Ahora, junto con la Comisión de Patrimonio, estamos más conformes con respecto al trabajo que han hecho y al nuevo edificio que se propone", consideró. Y anunció, asimismo, que se seguirá trabajando con la empresa a la que había sido adjudicada la obra.
Desde la firma Cocivial SA, en tanto, señalaron que aún siguen sin ser notificados fehacientemente de parte del comitente acerca de qué proyecto es el que se va a ejecutar.