+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Inauguran el aulario de UNL

Mammarella: "Estamos ratificando a la Educación como un derecho"

Lo aseguró el rector al inaugurar el nuevo edificio de Costanera Este, que estará dedicado al desarrollo escolar, científico y académico.

Mammarella: "Estamos ratificando a la Educación como un derecho"Mammarella: "Estamos ratificando a la Educación como un derecho"

Miércoles 25.10.2023
 21:18
 / 
Actualizado al Miércoles 25.10.2023 22:20hs
Redacción EL
Redacción EL
|

La Universidad Nacional del Litoral inauguró el nuevo Aulario Común de Costanera Este - Ciudad Universitaria, una obra polifuncional y versátil de arquitectura sustentable que relaciona la naturaleza, la educación y la cultura con nuevos espacios para el desarrollo escolar, científico y académico. Cientos de estudiantes secundarios y universitarios, integrantes de la Comunidad UNL, vecinos y vecinas se dieron cita frente a la Laguna Setúbal para acompañar la inauguración oficial de este edificio con el que la educación pública se proyecta al futuro.

“Estamos muy orgullosos de inaugurar este edificio consagrado a la Educación y a la Universidad Pública”, aseguró el rector Enrique Mammarella al encabezar el acto y completó: “Este Aulario, producto de políticas públicas de calidad, va a mejorar la educación consolidándola como un derecho, como una herramienta transformadora de la sociedad toda, igualadora de oportunidades”.

Mirá también

Mirá también

En Educación, para Perczyk el domingo se discutió entre un retroceso y propuestas

Cabe señalar que la jornada comenzó con una recorrida por el edificio de la que participaron los ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el secretario nacional de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. Además, en el acto el estrado contó con la presencia de la vicerrectora Larisa Carrera; el director de Obras y Servicios de la UNL, Marcelo Saba; la ministra provincial de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el intendente Emilio Jatón y a la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral, Camila Cassettai.

Integrado al masterplan de Ciudad Universitaria y financiada a través del Programa Federal de Inversión en Infraestructura Universitaria, esta obra es una apuesta al futuro de la región con la que UNL ratifica a la Educación Pública como un derecho y pone en valor a las políticas públicas de calidad que igualan en oportunidades a todas y todos. De este modo, la Universidad inaugura la primera etapa de un edificio que cuenta con jerarquía arquitectónica, calidad constructiva y un riguroso control en la gestión ambiental que lo convierten en un ícono de la educación pública, único en su tipo para la ciudad y la región.

En perspectiva, para construir el futuro

Tras ofrecer una minuciosa y profunda historización acerca el terreno en el que desde 1958 la UNL está desarrollando gestiones y obras de manera planificada y en articulación con diferentes estamentos del Estado entre las que se encuentran Ciudad Universitaria, el Predio y el Hotel UNL-ATE, la Reserva Ecológica, las residencias universitarias y, entre otras acciones, el nuevo Aulario de Costanera Este -proyectado en 2006 a través de un concurso nacional de ideas-, el rector Mammarella puso en valor “la continuidad y el sostenimiento de las políticas públicas de la Universidad” para luego destacar “el trabajo articulado con el Gobierno nacional ya que es a partir del financiamiento recibido a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que la obra pudo concretarse”.

Luego, Mammarella explicó que “si bien el proyecto es uno, UNL lo dividió en dos etapas. La primera la estamos inaugurando hoy, en el marco del 104° aniversario de la Universidad y los 51 años de consolidación de este polo territorial; la construcción de segunda etapa, que también cuenta con financiamiento del Programa Federal, comenzará en poco tiempo”. En este sentido, valoró que “la obra ha dado trabajo a familias santafesinas inyectando movimiento a la producción regional”.

Se realizó el tradicional corte de cintas. Crédito: Mauricio Garín

Más adelante, el rector de la UNL afirmó: “Estamos muy orgullosos de este edificio que proyecta la educación pública al futuro dando respuesta, con los mejores recursos e infraestructura, necesidades académicas, formativas, científicas, culturales, de extensión, transferencia, trabajos de campo para todos los niveles educativos de la UNL. Asimismo, se trata de un desarrollo arquitectónico de uso consorciado, diseñado para promover el encuentro, el trabajo colaborativo y la mutua convivencia fortaleciendo nuestra identidad institucional, de vocación solidaria y abierta a la sociedad”.

Finalmente, Mammarella aseguró: “Nuestra responsabilidad como comunidad educativa es estar atentos para que este legado integre, habilite y posibilite la formación de profesionales, de docentes, de investigadores creativos, críticos y proactivos, que estén en vinculación permanente con la sociedad, con los problemas de la agenda pública y con las cuestiones que hacen a la democratización y a la construcción de una sociedad cada vez más justa y solidaria”.

Orgullo, educación pública, calidad edilicia

Antes de la inauguración oficial del edificio, Perczyk y Katopodis recorrieron el Aulario junto a Mammarella y, luego, brindaron una conferencia de prensa. En este contexto, el ministro de Educación se mostró “orgulloso y contento por el resultado de la obra” y agradeció al Rector “la invitación para participar de un acontecimiento tan importante para la región”.

Mirá también

Mirá también

Katopodis: "En esta elección sólo había dos propuestas de país"

Por su parte, el ministro de Obras Públicas felicitó “a toda la comunidad educativa y a las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral por el desarrollo de esta tremenda obra que cuenta con la mejor infraestructura consagrada a la enseñanza escolar y universitaria. Esto demuestra que lo público es sinónimo de oportunidades y también de calidad. Los estudiantes van a cursas al nivel de cualquier universidad del mundo, lo venían haciendo con calidad en la enseñanza y ahora con esta infraestructura que viene a complementar”.

Jornada histórica que proyecta el futuro

“Es una jornada histórica para la UNL y para toda la región” ya que “este edificio es un emblema de progreso, crecimiento y futuro”. A su vez, remarcó que “la educación pública es un derecho” y que “con este nuevo Aulario la Universidad no consolida este valor democrático dedicando los mejores recursos y la mejor infraestructura”, aseguró la presidenta de la FUL, Camila Cassettai, en el acto.

En esta línea, Celia Arena remarcó: La inauguración de este Aulario Común demuestra una vez más la proyección de futuro con la que trabaja la UNL. Es una institución que asume nuevos desafíos y, sobre todo, piensa en términos de lo que representa el rol que tiene en el derecho a la educación la calidad de la infraestructura.

Los ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk (segundo), y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (tercero), recorrieron el edificio junto al rector Enrique Mammarella. Crédito: Gentileza

Finalmente, el intendente Emilio Jatón aseguró que “este es un hito para la ciudad de Santa Fe. Este edificio es mucho más que una construcción, es una apuesta al futuro por parte de la UNL”. Finalmente, indicó: “Estamos en un año especial donde celebramos el 104° aniversario de la UNL y el 450° de la ciudad. Son fechas que nos obligan a repensar lo que estamos haciendo, los lugares que estamos ocupando y las ciudades que estamos construyendo”.

Estudiantes, protagonistas

Los y las estudiantes de la Escuela Secundaria de la UNL fueron protagonistas en esta inauguración ya que uno de los destinos principales del nuevo edificio es que sus clases y actividades se desarrollen en este lugar. Casi 200 adolescentes fueron parte de la inauguración mostrándose expectantes por el futuro que les espera allí. Además, la felicidad se transformó en ovación a sus compañeras Catalina Mántaras Orduna, María Sol Favano y Lola Pizzi, quienes no sólo fueron abanderadas sino que también tuvieron a cargo el izamiento del pabellón nacional con el que se dio inicio al acto.

Autoridades presentes

Acompañando a las autoridades del estrado, estuvieron presentes ex rectores; decanas y decanos de la Universidad Nacional del Litoral; integrantes del gabinete de Rectorado y de diferentes unidades académicas; referentes del sistema universitario argentino; autoridades nacionales, provinciales y locales; legisladores nacionales y provinciales; integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; concejalas y concejales.

#TEMAS:
Enrique Mammarella
Gabriel Katopodis
Jaime Perczyk
Emilio Jatón
Celia Arena
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
El desafío ontológico de la Natividad a la razón posmoderna
Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Ecuador militariza su frontera con Colombia tras enfrentamientos entre bandas criminales
Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Te puede interesar:


  • Aguas servidas en Barrio El Pozo
  • 2026 el efecto electoral externo y Argentina sin tensión en las urnas
  • Hubo complicaciones en la ruta 1 por el choque entre un camión y un auto
  • El Nuevo Colón: “Un equipo serio, dinámico y competitivo”
  • Llega el Concurso de Bandas 2026 de Tribus Club de Arte
  • La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
  • El desafío ontológico de la Natividad a la razón posmoderna
  • Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe

Política

Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín
Adjudicación a una firma bonaerense Gobierno refuerza a la policía santafesina: compran 11 mil chalecos
La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor

Área Metropolitana

Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur
Operativo y show en vivo Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

A la altura de Colastiné Hubo complicaciones en la ruta 1 por el choque entre un camión y un auto
Brutal ataque Se hizo pasar por pasajero, ahorcó a un taxista y le robó el auto en Tucumán
Vandalismo Rompieron un cajero automático para robar dinero y fueron detenidos
Estafa agravada Misiones: se hizo pasar por otra persona, obtuvo una tarjeta y gastó más de $66 millones
La grúa retiró el vehículo Cayó con el auto en un corralito de Assa en pleno macrocentro de Santa Fe

Información General

Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar