Este miércoles, las aulas se volvieron a poblar de escolares. Guardapolvos y uniformes relucientes, caritas felices, reencuentros, familias orgullosas y carteles de bienvenida en los edificios escolares. Si bien algunos colegios privados ya arrancaron el lunes, la mayoría del sistema educativo santafesino comenzó dos días después de la fecha pautada a raíz del paro docente.
La provincia de Santa Fe tiene 888.840 alumnos de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria (sin contar el Superior), alrededor de 76 mil docentes y 5.000 establecimientos educativos.
Hubo un acto formal de inauguración del ciclo escolar 2024 por la mañana con la presencia del ministro de Educación de la provincia, José Goity, en la Escuela "Sargento Cabral", de nuestra ciudad, mientras que el gobernador Maximiliano Pullaro hizo lo propio en la Escuela N° 698 "Ingeniero Miguel Lifschitz" de la localidad de Las Tunas (Dpto Las Colonias). Corría el año 2016 cuando una alumna que terminaba el 7º grado, le había pedido al ex gobernador Lifschitz que construyera un secundario para los chicos de Las Tunas, deseo que se hizo realidad.
Una particularidad que tuvo este arranque escolar es que el gobierno distribuyó a todos sus ministros -desde el de Economía al de Seguridad- y a sus funcionarios del gabinete provincial a los distintos actos de inicio lectivo en diferentes localidades. La idea, según dijeron, es que la educación -que es uno de los ejes de la gestión- esté presente en todo el territorio y atraviese todas las áreas de gobierno.
"Las aulas los están esperando chiquitos. A las seños, a trabajar y brindar lo mejor a sus alumnos. Y a las familias gracias por acompañar". Ese fue el mensaje de la directora de la escuela primaria IV Centenario de Santa Fe, Carina Slominsky, al iniciar el ciclo lectivo del turno tarde en ese establecimiento de bulevar Gálvez y Lavalle. Palabras más o menos, las bienvenidas se replicaron en cada rincón de la provincia.
Esta escuela pública en particular -que atiende a 220 chicos de la costa santafesina- recibió un regalo muy especial de parte del artista plástico Ricardo Calanchini: una pintura que quedará atesorada en el establecimiento. "La obra es muy simple: es el mundo de cada uno, con los barquitos que representan a cada uno de los que están acá, y con una frase que dice que lo importante es el viaje, no el destino. Cada cual va a construir su futuro, y el esfuerzo los va a llevar a donde ellos quieran", explicó el artista sobre su trabajo, confeccionado para la institución.
Ricardo Calanchini junto al cuadro que creó especialmente para la comunidad de la Escuela IV Centenario. Crédito: Luis Cetraro
Arte en tiempos difíciles
Como artista, Calanchini consideró que "todos tenemos un deber de devolver lo que nos ha dado la sociedad y la historia. Son momentos muy difíciles y creo que tenemos que estar todos aportando para que estas nuevas generaciones salgan adelante".
El artista explicó que el año pasado recibió una invitación de la profesora Mónica Castelló, quien les contó un cuento a los chicos "y ellos hicieron unas obras muy interesantes basadas en mi propia obra. No pude venir ese día, pero sentí que tenía una deuda pendiente con esta escuela que hoy cumplí. Me encanta este lugar, es cerca de donde nací y entonces tiene una connotación importante en mi vida".
Actos formales y bienvenidas se repitieron en el territorio provincial. Crédito. Luis Cetraro
Día de emociones
La directora de la escuela destacó a El Litoral que "hoy es un día de muchas y lindas emociones. Nos estábamos preparando con tantas ganas para este inicio escolar, sabiendo que íbamos a contar con la visita de este artista plástico. Esto significa mucho para la escuela, para el contexto escolar del cual provienen nuestros alumnos (Alto Verde, Colastiné, La Guardia, El Pozo). Nos hace muy felices su generosidad, y estamos muy contentos, los docentes y los chicos que este inicio sea con alegría".
Del acto participaron la delegada de la Región IV de Educación, Viviana Vergara; y la supervisora de Educación Artística de la regional, María Verónica Cataño. "Hace 5 años que nació el proyecto de organizar una muestra anual en cada escuela pública de la provincia de Santa Fe. El año pasado, se organizó una actividad basada en dos artistas, Nidia Andino y Ricardo Calanchini. Y ese fue el puntapié de lo que vivimos hoy acá, y de una serie de actividades que tenemos planeadas que involucran el patrimonio cultural y edilicio de la escuela y a la pintura de murales", explicó.
Acompañados por sus familias, los niños volvieron a las escuelas. Crédito: Flavio Raina