En los colegios privados de Santa Fe las cuotas siguen en alza
Habrá otra suba en diciembre más la activación de la cláusula gatillo prevista en noviembre. En La Salle devolvieron dinero de la liquidación de septiembre a los padres y en el Sara Faisal siguen las reuniones.
En los colegios privados de Santa Fe las cuotas siguen en alza
Cada vez que aumentan los salarios docentes, se incrementan también en proporción las cuotas de los colegios privados santafesinos. Este mes de noviembre, con respecto a octubre, se autorizó un aumentó del 2.98 % en los cánones. Si se analizan las grillas, en lo que va del año -de marzo a noviembre-, las subas autorizadas alcanzaron un total de 62,8 % de incremento, con ajustes casi todos los meses. Y no terminarán ahí sino que ocurrirá lo mismo en diciembre, además que debe preverse que se activará la cláusula gatillo en noviembre.
El tope máximo que puede cobrar un colegio se establece a través de la Disposición 018 del año 2003. La normativa autoriza a estas instituciones a actualizar los montos en función del salario docente y el grado de subsidio estatal que recibe cada establecimiento. En concreto, se tienen en cuenta tres variables: porcentaje de aporte estatal que recibe la escuela, sueldo inicial del docente que recién se inicia, y los talleres (actividades extraprogramáticas) a las que asiste el alumno.
Cada vez que se corren los topes, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) del Ministerio de Educación de la provincia, publica en su sitio web la escala de cuotas vigentes.
A partir de noviembre de este año, los topes son los siguientes: las escuelas con 100% de aporte estatal pueden cobrar un máximo de $ 16.572 (arancel voluntario); en las escuelas con aporte estatal del 80% es de $ 44.745; las del 66% de aportes pueden cobrar un tope de $ 59.660; las de 60% de aportes estatales hasta un $ 64.632 de máximo; y aquellos colegios con 40% de aportes del Estado pueden cobrar hasta $ 74.575 de cuota.
Redeterminación y "padres auditores"
En su momento, cuando fue el aumento más importante en septiembre, a raíz de que el primer tramo del aumento salarial fue también mayor ese mes (un 25%), los padres del colegio La Salle Jobson salieron a protestar a la calle por las subas de las cuotas que consideraban desmedidas. La situación demandó la intervención de la cartera educativa en la revisión de los cánones y topes que estaban cobrando.
Los padres del colegio La Salle salieron a reclamar en septiembre por las subas desmedidas. El problema se solucionó con devolución de dinero de forma retroactiva. Crédito: Gentileza
Tras reuniones con los padres, la institución hizo una redeterminación de las cuotas "al tope que establece la Disposición 018/03 Spep por la jornada básica, a la que solo se le adiciona el ajuste que procede por el incremento del haber del personal docente y no docente", según una comunicación emitida a las familias oportunamente. La misma nota decía que "estos nuevos importes suponen la quita hasta nuevo estudio del aporte a la Unión de familias y la cuota de materiales".
Por lo tanto, en octubre, hubo familias que constataron una cuota menor en comparación con la de septiembre -en algunos casos con una "devolución" de $ 21 mil-, mientras que este mes ya pagaron de forma ajustada al tope que habían informado.
El otro colegio donde había habido reclamos de padres es el Sara Faisal, donde las familias se están organizando para monitorear la liquidación de las cuotas y los cálculos que no se condicen entre los que obtienen los padres de los que presentó la institución. Por este motivo, habían pedido la mediación de la Defensoría del Pueblo y ahora están a la espera de los informes técnicos del Ministerio de Educación para poder contrastarlos, en una reunión que llevarán a cabo próximamente. En este caso, las familias siguen movilizadas porque no hubo devolución de dinero.
Explicación oficial
El director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci, informó que la facturación de estos dos colegios incluían gastos como el uso de la cantina escolar, clases particulares u horas extras y que, con estos conceptos, se superaban los máximos que la escuela podía cobrar. "En ambos casos advertimos que estos ítems no pueden ser obligatorios y que deben figurar por separado de la cuota", explicó.
Sobre cómo evoluciona la situación, el funcionario indicó: "La Salle solucionó el problema en forma inmediata. Y en el Sara estamos en vías de solución, tenemos un nuevo encuentro el jueves 9 de noviembre".