El Litoral
[email protected]
La ministra de Educación, Claudia Balagué, tomó la decisión de remitir a todas las escuelas de la provincia copias del último acta paritaria con la nueva oferta salarial, porque en algunas instituciones de la ciudad de Rosario, se estaban haciendo circular datos falsos entre los maestros. “Recibimos información de que se estaban tergiversando los incrementos salariales y que se estaba hablando con los docentes cosas que no son”, advirtió la funcionaria esta mañana, en diálogo con El Litoral.
Tras calificar a esta situación como “muy grave” porque “estamos hablando de docentes que deben tener una conducta ética”, anticipó que evalúa iniciar una investigación desde la cartera educativa. Consultada sobre dónde se estaba registrando esta situación, la ministra señaló que “está muy focalizada en Rosario y es parte de la interna gremial (de Amsafe)”.
Ante este panorama, “nos pareció importante hacer transparente la información y que cada escuela tenga el acta salarial completa, con las planillas salariales y con los 9 puntos consensuados sobre concursos, educación rural, educación intercultural bilingüe, entre otros. Nos pareció el mecanismo más adecuado para que los docentes estén informados, que conozcan y analicen en profundidad la propuesta. Y creo que es la fórmula que vamos a usar de ahora en más”, destacó Balagué.
La distribución de las planillas salariales se hizo a través del Newsletter y la Mesa de Ayuda, que son dos medios que habitualmente usa el Ministerio de Educación para hacer conocer las novedades a las escuelas. “El ministerio es parte de la paritaria, así que tiene derecho a difundir información fidedigna. No nos estamos metiendo en la instancia gremial para nada”, despejó la ministra.
“Que se informen bien y vayan a votar”
Balagué finalmente instó a los docentes a “informarse bien, a no dejarse llevar por comentarios, a analizar bien de qué estamos hablando y a participar de la votación en las escuelas”.
Los docentes estatales de la provincia votan hasta este jueves si aceptan o rechazan la nueva propuesta salarial, que está compuesta por el adelantamiento de parte del aumento que se iba a pagar en julio al tramo de marzo (un 3 % más en el salario básico), además de duplicarse a $ 240 el beneficio por ropa de trabajo al reducirse a cinco cuotas en lugar de diez. El resultado de la elección se conocerá este jueves, en la asamblea provincial de Amsafe, que se realizará a partir de las 13, en nuestra ciudad.
“Yo sé lo que piensan los maestros: quieren tener un ciclo lectivo normal y trabajar con los chicos en las escuelas. Por eso les pido que valoren que ha sido una de las ofertas más elevadas de todo el país y que el piso estaría llegando a los 9 mil pesos en julio, como pedían los gremios”, finalizó la titular de la cartera educativa, tras reiterar que se devolverán los descuentos por los días de paro de aceptarse la propuesta.
Rosario, siempre en contra
Amsafe Rosario mantiene tradicionalmente la posición más dura en todos los conflictos del magisterio con el gobierno y siempre trae a la asamblea provincial del gremio, gran cantidad de votos a favor de paros. También son notorias sus diferencias internas con la comisión directiva de Amsafe Provincial.
En esta oportunidad, en ese departamento los docentes votan entre tres mociones: dos por rechazar la propuesta con paros (de 48 y 72 horas, o de 48 horas semanales), y una por aceptar la última oferta salarial que el gobierno de la provincia les hizo el lunes pasado a los maestros. No obstante, Gustavo Terés, el líder de esa seccional ya salió a decir que la propuesta “es igual a la anterior e insuficiente”.
Habrá que ver si el resto de las departamentales alcanzan para inclinar la balanza. En Amsafe La Capital -otra de las delegaciones que suma gran cantidad de votos docentes- hay dos mociones en juego. La número uno, a favor de aceptar la propuesta de la paritaria y la número dos, que propone rechazar y seguir con paros de 48 y 72 horas, profundizando el plan de lucha.
“Nosotros creemos que es una oportunidad que tienen los compañeros de evaluar que el plan de lucha consiguió una mejora. Esta vez van a ir más compañeros del departamento a votar, porque la elección anterior se complicó por las lluvias”, indicó Rodrigo Alonso, secretario adjunto de Amsafe La Capital.