En la siesta de este jueves se conoció la absolución del profesor Juan Francisco Trigatti, quien llegó a juicio acusado de haber abusado de cinco alumnas del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá de Santa Fe. El fallo fue unánime y el tribunal estuvo integrado por los jueces Pablo Busaniche -presidente-, Cecilia Labanca y Martín Torres.
Al respecto, el titular de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, opinó que “la sentencia fue ‘una caricia al alma’” y apuntó que en el marco del Día Internacional del Docente “hay que valorar la voz de los educadores para un nuevo pacto social”.
Bayúgar sostiene que durante el juicio “se maltrató a los docentes, no solamente a Trigatti, sino que el bloque acusador trató de encubridores a aquellos maestros que fueron a declarar”. En esta misma línea apuntó contra los fiscales Broggi y Moser Ferro, como también contra una de las querellantes: “Hicieron acusaciones falsas y absolutamente insólitas”.
La audiencia de lectura de sentencia se llevó a cabo este jueves, a las 13.30 en el primer piso de los tribunales de Santa Fe. Bayúgar apuntó contra los fiscales y la querellante: “hicieron acusaciones falsas y absolutamente insólitas”. Foto: Luis Cetraro
¿Nuevos protocolos?
Por otra parte, señaló que “los docentes de Nivel Inicial debieron dejar de acompañar a los chicos al baño y limpiarlos. En esta situación, se tiene que llamar a los padres porque precisamente pueden caer en la trampa de ser acusados de abuso, a partir de un hecho de absoluta buena voluntad”.
En base a esta situación se deberán diseñar otros protocolos para las clases de educación física. “¿Cómo le enseñás a un nene o nena de 4 años a dar la vuelta carnero si no se lo puede tocar?”, cuestionaba el dirigente gremial e ironizó: “y si lo toca, va ocho meses preso”.
Con respecto a la reinserción del docente al área educativa, dijo que “es prácticamente imposible que se reincorpore. Nosotros lo seguiremos apoyando porque tampoco es posible que tenga que abandonar su profesión porque haya tenido esta tragedia”.
Los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro aseguraron que apelarán el fallo absolutorio. Crédito: Luis Cetraro
Apelarán al fallo
Los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro, luego de la lectura del veredicto, aseguraron que apelarán el fallo. “Creo que estaban demostradas las situaciones de abuso, y que se omitió escuchar a las niñas, en una clara violación a las Convenciones Internacionales”, señaló Moser Ferro, y tildó de “sumamente grave no haber escuchado a las menores”.
Respecto al desarrollo del juicio el Dr. Broggi sostuvo que “la prueba fue contundente, no entendemos la decisión del tribunal porque el juicio no daba para esta resolución” y reafirmó que apelarán.